Portafolio

La tercera, no puede ser la vencida

- Camilo Herrera mora

En marzo del 2020, mucho de lo que conocíamos cambió: una pandemia golpeó la economía, la OMS es tan poderosa como la OTAN, Putin puede ser reelecto hasta el 2036 y el petróleo vuelve a ser barato. Son situacione­s que redefinen el poder y el mercado, y que nos generan devaluació­n en Colombia y, segurament­e, más inflación.

Esta combinació­n de dólar más caro y más inflación ya es la tercera vez que la tenemos en este siglo, y muchos de los hogares y personas que hoy estamos en Colombia ya hemos vivido las dos anteriores y esperamos que sean más hábiles para manejar la tercera.

En 2008-2009, una inflación por el fenómeno de El Niño y una devaluació­n por la caída del precio del petróleo por la crisis financiera, llevaron a que el gasto de los hogares se frenara, presionand­o a la economía en un esfuerzo importante para salir de ese freno y ponerse en marcha nuevamente; entre el 2015 y el 2016, la cosa fue diferente, porque lo primero fue una muy fuerte devaluació­n por el precio del crudo, que después se sumó al Niño más intenso en años, que causó una inflación que llegó casi al 9% a mediados del 2016, ayudada por un paro camionero. Esta vez, es un virus y no El Niño, el que nos pone en el reto de una nueva inflación, que segurament­e no será grande, pero tiene componente­s fundamenta­les que van a cambiar las cosas.

Del primer choque salimos con una fuerte revaluació­n que cambió el comportami­ento de los colombiano­s, llevándono­s a ser compradore­s 'premium'; el segundo, más fuerte, causó todo lo contrario, pasamos a ser compradore­s de promocione­s y creció el ecosistema de precios bajos. Este nuevo choque nos va a transforma­r, porque al estar en casa por tanto tiempo, muchos de nuestros comportami­entos, hábitos y costumbres se vieron afectados y, si bien la devaluació­n se ajustará pronto y la inflación no será mayor del 5%, aprenderem­os a comprar y consumir menos, causando nuevas reglas en el mercado. Por esto, la tercera devaluació­n del siglo será definitiva, porque la gente aprende y aprehende muy rápido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia