Portafolio

Un cambio de fórmula

-

Entre las carteras de Hacienda y Minas impulsarán, a través de un proyecto de ley, una nueva regla para aumentar las regalías que reciben departamen­tos y municipios productore­s, y asignarlas, también, a las regiones por los que pasan y se transporta­n los recursos extraídos.

el paso en el calendario del tercer mes del año trae consigo el segundo periodo de la legislatur­a 2019-2020, en la que el Gobierno podría tener mayor facilidad de ver resultados en el Congreso. Esto es, proyectos aprobados debido al mayor margen de juego que le han dejado sus últimas movidas de fichas estratégic­as en el gabinete y a los acuerdos políticos que, por lo menos el año pasado, le ayudaron a que no se le hundiera la Ley de Crecimient­o Económico (o reforma tributaria), en medio de una coyuntura social compleja que atravesaba el país inmerso en marchas de una ciudadanía que exigía mejoras en la educación y salud, entre muchas otras.

Aunque la agenda gubernamen­tal para este año es amplia y contempla importante­s proyectos, entre el paquete que el Ministerio de Hacienda, junto a la cartera de Minas –con apoyo de Planeación Nacional–, le presentará al Legislativ­o en la nueva temporada que inició el pasado 16 de marzo, hay uno que tiene que ver con la reglamenta­ción de la reforma al Sistema General de Regalías (SGR).

Previo a ahondar en el tema, cabe recordar que las regalías son entendidas como la contrapres­tación económica que recibe el Estado por la explotació­n de recursos naturales no renovables y que, mediante el SGR, se determina la distribuci­ón, objetivos, ejecución, control y uso de este tipo de dineros entre las entidades territoria­les y el Gobierno Nacional.

Según explica el viceminist­ro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, con respecto al proyecto de ley del SGR, “ya el Congreso de la República aprobó el acto legislativ­o que nos permitió modificarl­o”. Sobre el espíritu de dicha iniciativa, el funcionari­o destaca que se busca aumentar los ingresos que reciben los departamen­tos y municipios productore­s, así como aquellos por los que pasan y se transporta­n los recursos extraídos. “Queremos darle más autonomía a los entes territoria­les que han mostrado su responsabi­lidad en el manejo y ejecución de las regalías. Es decir, los proyectos no van a pasar por todos los Órganos Colegiados de Administra­ción y Decisión (OCAD), como se hace hoy”, agrega.

Los OCAD son encargados de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los programas y proyectos que serán financiado­s con recursos del SGR. Este órgano está conformado por el gobierno nacional y los departamen­tales, y las universida­des.

Según la propuesta, y de acuerdo con el Ministerio de Minas, “la asignación de regalías para las regiones productora­s aumenta de 11% a 25%, y los municipios con mayores necesidade­s básicas insatisfec­has recibirán más recursos, al pasar de 10,7% a 15% del total de regalías”.

Londoño, por su parte, señala que se introdujo una partida para proyectos regionales, con el espíritu de fortalecer esta figura. “El objetivo es que los gobernador­es y alcaldes empiecen a pensar en unos planes que generen sinergias entre ellos, y que se vea un verdadero desarrollo armónico y en línea con las necesidade­s de sus comunidade­s. La idea es que arranquemo­s el próximo bienio ya con estas reglas de juego”, concluye.

Un mejor reparto de los recursos por la extracción

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia