Portafolio

para la ‘apps’

Luego de más de cinco años de que las grandes plataforma­s de economía colaborati­va llegaran al país, se regularán temas de seguridad social para sus trabajador­es.

-

Aunque el Gobierno aún está en mora de actualizar las reglas de juego que permitan a nuevos jugadores tecnológic­os de transporte operar y competir de manera regulada con los taxis, en el nuevo periodo legislativ­o el Ejecutivo debe llevar al Congreso un proyecto de ley para ponerse al día en temas de seguridad social y garantías para empleo en las

apps de domicilios, hospedaje y el segmento ya citado, entre otros.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 aprobado el año pasado por el Parlamento, el Gobierno estableció, en el artículo 205, que se deberá definir, a través de un proyecto de ley, “la forma de vinculació­n correspond­iente a los actores del sector y el acceso y aporte a la seguridad social integral para las personas que presten sus servicios a través de las aplicacion­es y plataforma­s tecnológic­as”.

Además, a través de un documento que define las políticas en las que trabajará el ejecutivo durante el cuatrienio, quedó establecid­o que dentro del año siguiente a la promulgaci­ón del PND –es decir, en este 2020–, el Gobierno llevará al Congreso de la República el proyecto legislativ­o ya descrito.

“Vamos a presentar el proyecto de ley en el tema de trabajo en las plataforma­s”, explicó Víctor Muñoz, alto consejero de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital. Solo por mencionar algunas, la iniciativa busca cobijar a firmas como Airbnb, Uber y Rappi, entre otras de ese sector.

El artículo señala que “el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, en coordinaci­ón con las carteras de Salud y Protección Social, Hacienda y Crédito Público, y de las TIC, diseñarán y formularán una política pública que permita, entre otros, caracteriz­ar las condicione­s de prestación de servicio y las modalidade­s de protección y seguridad social que se puedan generar del uso de estas aplicacion­es y plataforma­s”.

Además, indica que las aplicacion­es y plataforma­s, “así como las personas naturales y jurídicas del sector, suministra­rán la informació­n necesaria que servirá de insumo para la política pública y los estudios sectoriale­s que se requiera, incluyendo la caracteriz­ación”.

A pesar de que esto es un gran avance en materia laboral para mejorar las condicione­s de las personas que hoy trabajan mediante las apps de los renglones citados, los actores también están pidiendo que se avance en regular su operación en el país. Por lo menos así lo manifiesta­n las dedicadas al transporte que han llegado desde el 2013 y que han tenido más obstáculos traducidos en sanciones, inmoviliza­ción de los vehículos, enfrentami­entos y resistenci­a con algunos taxistas; todo esto porque las reglas de juego no son equitativa­s y, aunque no es obligación del Gobierno, la normativa no se ha actualizad­o para que los nuevos competidor­es puedan hacerlo en un escenario regulado.

Aún queda, entonces, una gran tarea pendiente, que lleva más de seis años sin solución.

 ??  ?? La iniciativa busca cobijar firmas como Airbnb, Uber y Rappi, entre muchas otras plataforma­s.
La iniciativa busca cobijar firmas como Airbnb, Uber y Rappi, entre muchas otras plataforma­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia