Portafolio

la minería ilegal

-

El Gobierno radicará en los próximos meses un proyecto de ley cuyo objetivo es fortalecer la lucha contra la explotació­n ilícita de minerales. En la guerra contra la minería ilegal, el Estado busca armarse de nuevos pertrechos para usarlos en el campo de batalla. El que piensa usar en los próximos meses es un proyecto de ley que robustece dichas herramient­as y le pone más dientes al control y vigilancia en contra de esta actividad.

La iniciativa pretende reconocer que las penas asociadas a este delito son muy bajas, por lo que su articulado no solo las aumenta sino que además las endurece para hacerle frente a la problemáti­ca.

Así mismo, no solamente busca tipificar el delito sino, de paso, crear sanciones privativas de la libertad más severas. Para el Ministerio de Minas y Energía, la idea es contar con más y nuevas herramient­as para combatir la minería ilegal, que ha generado graves daños al medio ambiente de Colombia.

Actualment­e, el delito de explotació­n ilícita de minerales está mal tipificado y no cuenta con conductas agravantes, como la explotació­n en Parques Nacionales Naturales y áreas protegidas, o el uso de mercurio en estas actividade­s.

El proyecto de ley contra la explotació­n ilícita –impulsado por los ministerio­s de Minas y Energía y Defensa– busca que las autoridade­s tengan mejores herramient­as para combatir este crimen. Por ejemplo, se tipifica el delito de tenencia, comerciali­zación y uso del mercurio, al igual que se aplican mayores sanciones para actores a lo largo de la cadena y no solo en producción.

De acuerdo con la cartera de Defensa, el negocio de la explotació­n ilícita de minerales lo desarrolla­n grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, el ELN, las disidencia­s de las Farc y las bandas criminales. Para la viceminist­ra de Minas, Carolina Rojas, en la actualidad tiene más valor un kilo de oro –que cuesta $100 millones–, que uno de cocaína, cuyo valor es de $5 millones en el mercado de los Estados Unidos.

Un informe del Ministerio de Minas y Energía, la embajada de Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, concluye que el 57% de la explotació­n de oro a cielo abierto se realiza por fuera de cualquier figura de la ley. Los dos departamen­tos más afectados por el desarrollo de la minería ilegal son Antioquia (40%) y Chocó (38%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia