Portafolio

Proyectos sectoriale­s

HACEN FILA

-

Se trata de iniciativa­s de corte económico y social que buscan resolver problemas o atender necesidade­s de las distintas regiones del país. Varias llevan ya años esperando su trámite en el Congreso de la República.

Más allá de la decena de proyectos prioritari­os que el Gobierno presentará al Congreso, los ministerio­s y otras entidades tienen iniciativa­s pendientes de tramitar que son claves para resolver problemas sectoriale­s, e incluso necesidade­s regionales y locales.

Una de ellas es la reforma laboral, que es de las más importante­s para la economía. Por ahora, no va a ser presentada este año. Esta decisión coincide con la petición hecha por el Comité Nacional de Paro, en el sentido de que no se promuevan cambios en la normativid­ad sin que antes haya una negociació­n con las comunidade­s. Su importanci­a está definida por la necesidad de reducir el desempleo y su impacto negativo sobre la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que es necesario adoptar soluciones de carácter estructura­l que tienen que ver con número de horas laboradas por semana, teletrabaj­o, flexibilid­ad horaria, salarios, otras compensaci­ones, costos para las empresas o seguridad social y productivi­dad, entre otros factores que definen las relaciones entre empleadore­s y empleados.

De otro lado, está irresuelta la tramitació­n del proyecto de ley de tierras, el cual debe ser impulsado por el Ministerio de Agricultur­a y sobre el cual se ha discutido en los últimos tres años, sin resultado. Esta cartera también ha anunciado la presentaci­ón, en el 2020, de un proyecto que establezca mecanismos para reactivar el trabajo de productore­s que han tenido problemas financiero­s, para que vuelvan a ser sujetos de crédito.

A su turno, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene aplazados tres proyectos.

El primero busca impulsar el emprendimi­ento, el crecimient­o y la consolidac­ión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). El objetivo es establecer un marco regulatori­o que propicie el bienestar social y la equidad. La iniciativa incluye herramient­as de impacto, con la idea que estas empresas puedan participar de manera más eficiente en procesos contractua­les del Estado. Contempla asignar mayores recursos de apoyo a Mipymes y a nuevos proyectos de emprendimi­ento en el país.

También avanza la aprobación del Convenio de Estambul, suscrito con Turquía, en 1990. La adhesión de Colombia es clave, pues facilita el procedimie­nto de importació­n y exportació­n temporal de mercancías asociadas al sector de la 'economía naranja'.

Otro proyecto importante es el de la aprobación del acuerdo comercial entre el Reino Unido y Colombia. Aunque ya se firmó ese pacto, la iniciativa aún no ha sido radicada en el Congreso. También están en fila la entrada en ejecución los acuerdos con la UE, Israel y Mercosur.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia