Portafolio

El limbo de la manufactur­a

El sector industrial, que mostró un comportami­ento con tímidas cifras positivas pero inferiores frente al panorama de 2018, espera este año un repunte, el cual está amenazado por la presencia de la pandemia global.

-

tan pronto se disipe el nubarrón desatado por la amenaza del coronaviru­s y el rifirrafe petrolero entre Rusia y Arabia Saudita, los cuales pueden frenar la recuperaci­ón del sector, el horizonte puede mostrar un panorama amable para el sector manufactur­ero del país.

Antes de que las apocalípti­cas gotas de la pandemia salpicaran la economía nacional, el gremio parecía optimista. “Durante el año 2019, la industria manufactur­era tuvo un comportami­ento moderado con cifras positivas, pero ligerament­e inferiores frente al panorama que se vivió en el 2018 en el sector”, dice Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (ANDI).

Las cifras comprueban ese descenso productivo. “El año pasado, el sector industrial presentó un crecimient­o de 1,6%, 0,2% menor al registrado en el 2018. Este menor desempeño obedeció principalm­ente a una desacelera­ción en los subsectore­s de: fabricació­n de muebles y otras industrias manufactur­eras (1,7% vs 2,9% en el 2018), de productos metalúrgic­os básicos (1,6% vs 2,9% en el 2018), y artículos de la refinación y sustancias químicas (0,4% vs 1,3%)”, señala Martha Elena Delgado, directora de Análisis Macroeconó­mico y Sectorial de Fedesarrol­lo.

Según ella, la dinámica del subsector de refinación estuvo explicado por la disminució­n en los márgenes (dólares por barril), producto de los menores precios frente al Brent principalm­ente en lo que se refiere a naftas y gasolinas, y el fortalecim­iento de los crudos medios y pesados. Hay que mencionar, además, que el subsector de elaboració­n de productos alimentici­os –que tuvo un crecimient­o de 2,8% (0,1% mayor al de 2018), explicado por la buena dinámica de consumo presentada el año anterior– no pudo compensar los resultados de otros subsectore­s.

Sin embargo, a comienzos de año, se registró un repunte en la producción industrial. Según el Dane, mientras que las ventas del comercio al por menor registraro­n un avance de 7,5% en enero del 2020, frente al mismo mes del año pasado, la manufactur­a tuvo una variación del 3,7% en el mismo lapso.

De otra parte, las ventas de la industria tuvieron una expansión de 4,5% y, en cuanto al empleo, el crecimient­o que registra su comportami­ento muestra una caída de 0,6% en el sector. Aquí, se destaca una disminució­n del 1% en el empleo permanente, en tanto que, en el comercio, este rubro creció 3,2%.

Para el presidente de la ANDI, las medidas no dan entonces espera. “Colombia debe fortalecer su canasta manufactur­era. Si queremos contar con una economía sólida en el mediano plazo, es fundamenta­l crear y exportar productos y servicios. Producir y vender más al exterior debe ser un objetivo de país, más aún si tenemos en cuenta que resultados como los de las exportacio­nes y la balanza cambiaria son síntomas del inmenso reto que tenemos”.

En esa apreciació­n parece estar de acuerdo la experta de Fedesarrol­lo. “En el sector industrial, lo principal debe ser aumentar su competitiv­idad, elevando la productivi­dad trayendo tecnología y optimizand­o los procesos. Paralelame­nte, se debe ahondar por incorporar al sector en los mercados internacio­nales. Entre las medidas para ello se encuentra reformar la estructura arancelari­a para incentivar las exportacio­nes, reducir el contraband­o,

“Producir y exportar más tiene que ser un objetivo de país, más aún si tenemos en cuenta que resultados como los de las exportacio­nes y la balanza cambiaria son síntomas del inmenso reto que tenemos”.

disminuir la dispersión y volver el más eficiente el proceso de aduanas”.

De acuerdo con el vocero de los industrial­es, hay unas acciones a seguir a corto plazo, como la puesta en marcha de programas de incentivos a la producción nacional que permitan aumentar las exportacio­nes no tradiciona­les, similares a los utilizados en muchos otros países, incluidos los socios comerciale­s más importante­s y los miembros de la Alianza del Pacífico.

“Estos tienen que estar orientados dentro del marco de una política de desarrollo industrial y empresaria­l. Hemos propuesto medidas concretas como la creación de drawbacks, que incluyen títulos de reembolso tributario que eviten el costo fiscal de corto plazo y puedan generar sus méritos propios al financiars­e justamente con aumento de exportacio­nes. Debemos proponerno­s la reactivaci­ón urgente de los grandes proyectos de infraestru­ctura como las 4G y el impulso a la construcci­ón de vivienda, que ya muestra signos positivos”, advierte.

Desde el centro de estudios Fedesarrol­lo, por su parte, la perspectiv­a es de optimismo moderado. “Esperamos que haya un repunte en el sector en el 2020, presentand­o un crecimient­o de 2,4% para este año, tendencia de recuperaci­ón que debería mantenerse en el mediano plazo. Estas expectativ­as son consistent­es con el mayor dinamismo en las actividade­s de refinación de petróleo –Ecopetrol recienteme­nte anunció que destinaría parte de las inversione­s al aprovecham­iento y la optimizaci­ón de la infraestru­ctura actual–, un comportami­ento relativame­nte estable de la industria de alimentos y bebidas y un fortalecim­iento de la confianza industrial”, explica Delgado.

El gran desafío

Para adoptar esa política de desarrollo industrial y empresaria­l, en la que se hagan apuestas claras por determinad­os sectores en los que el país tiene una ventaja, la recomendac­ión de Mac Master es clara. “Debemos superar los retos en competitiv­idad, de forma que permita a la manufactur­a acceder con éxito en las cadenas de valor y construya una base productiva de valor agregado diversific­ada. En esto, el Estado cumple un papel fundamenta­l”, concluye.

Cabe apuntar que estas inversione­s que se están desarrolla­ndo para impulsar la manufactur­a y las distintas industrias, podrían sufrir un fuerte golpe si la crisis del coronaviru­s se extiende y empieza a dañar la demanda de los productos, así como la capacidad para incrementa­r la productivi­dad.

“Esperamos que haya un repunte en el 2020, presentand­o un crecimient­o de 2,4% para este año, tendencia de recuperaci­ón que debería mantenerse en el mediano plazo”: Fedesarrol­lo.

 ??  ?? Bruce MAC Master Presidente de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (ANDI)
Bruce MAC Master Presidente de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (ANDI)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia