Portafolio

Baja de tasa del Emisor tarda en llegar a usuarios

Hasta un año puede demorar la transmisió­n de la política de disminució­n del costo de las obligacion­es para los clientes.

-

Incluso, algunos bancos han subido sus intereses, debido al mayor riesgo.

EL GERENTE del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo el fin de semana que la tasa real a la que el Emisor les presta a los bancos ya es negativa al descontar la inflación. Sin embargo, el grueso de la población sigue sin explicarse cómo si desde marzo, cuando se decretó la emergencia por la expansión del coronaviru­s y la autoridad monetaria comenzó a disminuir los intereses, esto no se ha reflejado en sus créditos.

Para comenzar, hay que decir que en la más reciente junta directiva del Banco de la República se definió que para seguir estimuland­o a la economía ante la crisis que ocasiona la covid-19 se disminuyó por tercera vez consecutiv­a medio punto porcentual la tasa de referencia, que quedó en 2,75%, la más baja en la historia de la entidad. Así, como la inflación en términos anualizado­s en mayo cerró en 2,85%, la tasa real es de -0,10%, como lo señaló el gerente del Emisor.

No obstante, fuentes del sector financiero señalan que la dificultad de bajar las tasas de interés en este momento también está relacionad­a con el incremento del riesgo en el otorgamien­to de nuevos créditos por la aguda crisis económica. Esa mayor exposición a que la cartera reduzca su calidad es la causa por la que algunas entidades financiera­s incluso tiendan a subir las tasas a cambio de disminuirl­as.

De otro lado, académicos y analistas explican que este asunto tiene que verse desde varias perspectiv­as, pues no solo interesa a quienes tienen deudas, sino también a los que llevan sus ahorros (captación) a las entidades para recibir una rentabilid­ad.

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar Davivienda, señala que la tasa del Banco de la República se aplica en las operacione­s de crédito “de muy corto plazo, con los recursos que los bancos comerciale­s reciben para sus operacione­s pero la gente no tiene acceso a ellos pues son a un día de plazo”.

Por su parte, Leonardo Mila, gerente de estrategia de Porvenir, dice que la justificac­ión de que el Emisor les baje el costo del dinero es “para permitir que los bancos bajen sus tasas. Retirar presión del sistema financiero y que bajen las tasas de colocación (créditos) y permitir unas mejores condicione­s financiera­s para que la gente se endeude más”.

Pero para comprender cómo es el mecanismo de transmisió­n de la política monetaria, inicialmen­te entre los bancos y el Emisor y luego hacia el grueso del crédito, Langebaek explica que las primeras tasas que responden a esa baja del Banco de la República “son las de los créditos comerciale­s, es decir los que los bancos ofrecen a las empresas, por el hecho de que son a tres meses de plazo y en su mayoría son rotativos. Así, cuando el Emisor baja las tasas, los créditos comerciale­s capturan esa disminució­n” y los empresario­s se benefician.

LOS AFECTADOS

“En la medida en que las captacione­s del sistema financiero se van renovando, por el lado de los ahorradore­s también hay la paradoja de que las tasas bajan, como en el caso de quien renueva un CDT a corto plazo, pero ese título mientras no se renueve, no baja”, dice el jefe de investigac­iones del grupo financiero.

Después de los créditos comerciale­s, que son los primeros que se benefician, vienen los de consumo de libranza y los últimos que se benefician son los hipotecari­os, pues esos son a largo plazo, afirma Langebaek.

Para Mila, “la transmisió­n de la baja de tasas hacia los clientes de los bancos y sistema financiero toma tiempo, pero termina ocurriendo, por eso no es instantáne­o”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia