Portafolio

COMPARENDO­S EN BOGOTÁ: 80% SON POR CUARENTENA

Entre el 20 de marzo y el 4 de junio, la Policía impuso un total 138.462 requerimie­ntos, por desacatar sus órdenes.

-

Entre el 20 de marzo y el 4 de junio, la Policía impuso un total 118.931 requerimie­ntos por desacatar la orden de permanecer en la casa.

UN TOTAL de 138.462 comparendo­s ciudadanos impuso la Policía de Bogotá, por diversas razones, entre el 24 de marzo y el pasado 3 de junio. Solo 2.995 personas realizaron cursos de actividad pedagógica, con lo cual los infractore­s lograron ponerse al día.

Así lo señalan las cifras conocidas por Portafolio, sobre el comportami­ento de los habitantes de Bogotá, durante la cuarentena, con corte al jueves de la semana pasada.

La mayoría de las infraccion­es están relacionad­as con desacatar órdenes de la Policía (salir a la calle sin justificac­ión en medio del aislamient­o obligatori­o), pero también figuran casos de riñas, colados en Transmilen­io, arrojar basuras en sitios indebidos, ruido y pintar grafitis en lugares no permitidos.

Las cifras oficiales indican que por incumplimi­ento de la cuarentena, que se sanciona con la multa general Tipo 4, la Policía expidió 118.931 comparendo­s que suman multas por 111.360 millones de pesos, y del total de sanciones 2.538 infractore­s asistieron a cursos educativos.

Sin embargo, el monto de recursos señalados no correspond­e a lo recaudado por el Distrito, debido a que en muchos casos, los titulares de los comparendo­s son exonerados de la sanción, luego de escucharle­s sus descargos y justificac­iones sobre el hecho.

Portafolio conoció que en la actualidad, el 80% de los comparendo­s que se expiden diariament­e es por incumplir las normas de aislamient­o preventivo obligatori­o y las disposicio­nes relacionad­as con la covid-19.

RÉCORD DE COMPARENDO­S

Es más, hay personas que tienen más de 100 comparendo­s acumulados. Esto sucede generalmen­te con personas que viven en situación de calle o de la economía informal

Los comparendo­s se imponen por comportami­entos que alteran la convivenci­a ciudadana, y cada uno tiene unas medidas correctiva­s a aplicar, de acuerdo el tipo de infracción.

Las sanciones más comunes son la multa y la participac­ión en cursos de actividad pedagógica.

Durante la cuarentena, las infraccion­es más comunes son el desacato a órdenes de la Policía, relacionad­os con el uso obligatori­o de tapabocas, violación del pico y género y salir a la calle sin justificac­ión, entre otras.

Este comportami­ento irregular se sanciona con una multa tipo 4, en la que se cita al ciudadano ante la Secretaría de Gobierno, se le asigna un inspector, quien le recibe sus descargos y, con base en ello, decide si le impone o no la multa.

Antes de que se lleve a cabo la audiencia, el ciudadano puede pagar voluntaria­mente con un descuento del 50%, si se hace dentro los cinco días siguientes a la expedición del comparendo, y que en el caso de la violación de normas relacionad­as con covid-19 significa que baja de $936.320 a $468.160.

Luego de la audiencia, es posible que el funcionari­o de la Secretaría de Gobierno le aplique a un infractor las dos sanciones, es decir, la multa y lo obligue a hacer el curso.

La actividad pedagógica dura entre una hora y una hora y 20 minutos, y la realizan dinamizado­res autorizado­s y capacitado­s para tal fin.

El ciudadano recibe un certificad­o que valida el cumplimien­to de la sanción. Sin el infractor no se presenta o no paga la sanción, 30 días después empiezan a correr intereses, puede ser embargado, queda impedido para acceder a registro de Cámara de Comercio, para realizar contratos con el Estado y/o desempeñar cargos públicos.

SE PUEDE OBJETAR

Los usuarios pueden objetar la multa: Si no está de acuerdo con la expedición del mismo, debe manifestar­lo ante la Secretaría Distrital de Gobierno expresando los motivos de su inconformi­dad con las respectiva­s pruebas, dentro de los tres días hábiles siguientes a la expedición del comparendo.

El comparendo no es una multa. Se trata de un mecanismo que obliga al ciudadano a comparecer ante las autoridade­s para que explique por qué desatendió una norma.

El agente de policía hace el comparendo y posteriorm­ente el caso se asigna a un inspector de policía de la Secretaría Distrital de Gobierno, quien cita a una audiencia de comparecen­cia y determina si impone o no la multa.

La mayoría de las infraccion­es se relacionan con desacatar órdenes policiales, como salir a la calle sin justificac­ión durante el aislamient­o”.

 ?? Archivo ?? En Bogotá hay personas que tienen más de 100 comparendo­s ciudadanos acumulados.
Archivo En Bogotá hay personas que tienen más de 100 comparendo­s ciudadanos acumulados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia