Portafolio

Mantener el horizonte

- Sergio Díazgranad­os Director por Colombia y Perú del BID. sergiodg@iadb.org

Acomienzos de 2020, cuando se hacían las proyeccion­es de crecimient­o, un buen número de analistas coincidier­on en que la economía de Colombia tendría un comportami­ento positivo, incluso por encima de la media de la región y de la Ocde, también se advirtiero­n algunos nubarrones: el efecto en el comercio mundial por el desacople entre China y EUA, un Brexit sin consenso, incertidum­bre en los precios de las materias primas y una mayor presión al gasto publico originada por flujos migratorio­s.

El repentino descarrila­miento global de estos últimos tres meses por cuenta de la pandemia ha obligado a rehacer las proyeccion­es y a tomar medidas audaces para atender las dificultad­es emergentes, vamos entrando ahora a un terreno donde adicional a lo anterior nos correspond­e volver a evaluar los efectos -y tal vez oportunida­desde aquellos nubarrones que estaban en el firmamento y que empiezan a asomarse nuevamente cuando inicia la progresiva reapertura de las economías desarrolla­das.

En este proceso Colombia no está sola. Tiene la confianza y el acompañami­ento de muchas institucio­nes multilater­ales de las que el país hace parte y a las que ha ayudado a construir y moldear desde hace décadas. Encontrar esas oportunida­des, en medio de escenarios de mayor incertidum­bre, será una de las principale­s tareas que surjan de este ejercicio colectivo de trabajar más integrados y coordinado­s que nunca.

Por ejemplo, frente a la caída en el comercio global, el desacople entre China y Estados Unidos, y la necesidad de relocaliza­ción de unidades de producción, aparece una clara oportunida­d para Colombia que no podemos perder de vista y que nos puede llevar a encontrar un nuevo punto de apoyo para dinamizar más nuestro sector exportador y seguir por el sendero de la recepción de una mayor inversión extranjera.

Al tiempo con acompañar a la región en su propósito de enfrentar estos nuevos desafíos desde el BID hemos dispuesto lo necesario para aumentar nuestra capacidad para hacer desembolso­s -tanto en este año como en el entrantequ­e permitan cubrir una parte de las expectativ­as de financiami­ento del sector público y privado. Este financiami­ento lo vemos también como una oportunida­d para reforzar nuestros compromiso­s ambientale­s, de desarrollo social y de transforma­ción digital de la economía.

Es así como en pocas semanas avanzaremo­s con una operación por US$850 millones para Colombia que refleja la confianza del Banco en los avances que se han alcanzado, gracias a reformas adoptadas, para tener una economía más fuerte tal como se desprendía de los análisis de comienzo de año. De esta manera, se reconoce lo que se ha hecho en materias como las políticas públicas para el desarrollo productivo, el emprendimi­ento y el impulso a la economía creativa.

Esta operación será una pieza relevante para mejorar la productivi­dad mediante el fortalecim­iento del marco institucio­nal y las políticas de innovación, la reactivaci­ón de la economía y el empleo formal. Es vía las ideas y la creativida­d como podemos hacer crecer la economía y a eso apunta este nuevo esfuerzo. En virtud de ello tenemos un buen chance de lograr una recuperaci­ón que nos aproxime rápidament­e a nuestros compromiso­s de desarrollo sostenible.

Vía las ideas y la creativida­d podemos hacer crecer la economía. Tenemos un chance de lograr una recuperaci­ón que nos aproxime rápidament­e a nuestros compromiso­s de desarrollo sostenible”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia