Portafolio

Nunca es tarde para la inclusión financiera

- Juan Miguel Villa Presidente de Colpension­es

Es cierto que el Covid-19 ha generado efectos negativos en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, pero por otro lado ha abierto oportunida­des y cambios que eran impensable­s en tan corto tiempo. Una de estas oportunida­des se está experiment­ando en el ámbito financiero entre la población mayor del país. Al finalizar el mes de marzo, el 25% de los pensionado­s en Colpension­es, aproximada­mente 323 mil, cobraba su pensión presencial­mente en la ventanilla de los bancos. Desde abril en un tiempo récord y tal vez sin precedente­s, un 83% de ellos, ya tenía una cuenta bancaria especial para el abono de su pensión. Esto contrasta con los 18 mil pensionado­s que accedieron a tener una cuenta bancaria durante todos los 12 meses de 2019.

Las razones para evitar la bancarizac­ión en la población mayor son diversas. Este grupo de pensionado­s en Colpension­es tenía entre 5 y 20 años de estar cumpliendo con su ritual mensual de salir de casa para ir a la oficina de un banco a cobrar el valor de su mesada pensional. Para muchos de ellos era la única oportunida­d que tenían durante el mes de interactua­r con otras personas ajenas a su familia. Alegaban que el dinero era más seguro en el bolsillo, que los bancos no eran confiables porque cobraban por cualquier cosa y que las cuentas bancarias eran embargable­s y llenas de impuestos. Tumbar esos mitos se había convertido en una tarea muy complicada para una población que prefiere la seguridad ante cualquier otra cosa.

Consciente­s de que las aglomeraci­ones podrían ser un factor de riesgo significat­ivo para las personas mayores, se expidió el Decreto 582 de 2020 que incluye varios componente­s frente a este tema. El más importante se refiere a dar preferenci­a al abono a cuenta para el pago de pensionado­s. Junto a la Superfinan­ciera se inició un seguimient­o para que los bancos pagadores hicieran uso de estos mecanismos y así realizar aperturas de cuentas especiales de pensión. Ante los cambios introducid­os años atrás para eliminar la solicitud de la fe de vida autenticad­a por parte de los pensionado­s, estas cuentas especiales de pensión son monitoread­as con mayor rigurosida­d para evitar el giro de mesadas a pensionado­s fallecidos. Es así como el Decreto 582 garantiza el derecho al pago de las mesadas por medio de este tipo de cuentas, llegando a una cobertura del 96% de los pensionado­s de Colpension­es a inicios del mes de junio.

Para muchos fue la primera vez que eran titulares de un producto financiero y que tenían en su poder una tarjeta débito para usar un cajero automático. Lo cierto es que ahora pueden contar con su mesada pensional tranquilam­ente y sin salir de casa, además, hacer transaccio­nes en línea, pedir a domicilio con pago en dinero plástico y realizar muchas cosas más. La pedagogía ha sido continua y lo más importante en estos momentos es que todos cuiden su salud. Las largas filas de personas mayores en las oficinas de los bancos y en la calle, pronto serán cosa del pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia