Portafolio

BBVA ve PIB en -7,5% este año

-

PESE A que la economía colombiana comenzó un proceso de recuperaci­ón gradual, para este año el BBVA considera que el PIB caerá el 7,5% y se recuperará en torno al 5,5% en el 2021.

En una revisión de sus proyeccion­es, la entidad estimó que el desempleo permanecer­á en niveles cercanos al 20%.

“La recuperaci­ón productiva ha avanzado con la apertura gradual de algunos sectores. No obstante, en el segundo trimestre se observó la peor contracció­n económica de la historia reciente. Desde abril, se han visto mejoras en el gasto de los hogares, en la demanda de energía y un aumento de los puestos de trabajo en mayo. Estimamos una mejora en la actividad en el segundo semestre. No obstante, vemos que estas mejoras no compensará­n la caída producto de la cuarentena, por lo que la economía colombiana se contraerá 7,5% en 2020”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.

Según el análisis realizado por BBVA Research, el tipo de cambio oscilará sobre los $3.700 este año.

En cuanto a la inflación, que se ha reducido por los subsidios a los servicios públicos, la disminució­n de los precios de los combustibl­es y las exoneracio­nes del IVA a algunos productos, la entidad estima que, hacia delante, se mantendrá baja por cuenta de la debilidad de la demanda y la moderación de las presiones cambiarias, cerrando 2020 en 1,9% y 2021 en 2,8%.

Además, el BBVA dice que el Banco de la República reducirá aún más su tasa de intervenci­ón (a 2,0%) en los próximos meses.

En una revisión de proyeccion­es, la entidad estimó que el desempleo permanecer­á en niveles cercanos al 20%”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia