Portafolio

Alistan licitación de buses del SITP

Viene un primer proceso para 1.300 unidades.

-

LUEGO de que entraran recienteme­nte en operación 64 buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con tecnología Euro VI a gas (de 320 que empezarán a rodar este año en localidade­s como Kennedy, Bosa y Suba), el Distrito Capital alista una importante licitación con la que se espera, ahora sí, lograr la renovación de aproximada­mente 2.000 buses de la flota del SITP.

Lo que se espera con esta licitación, es que en la compra de la nueva flota los proponente­s interesado­s presenten ofertas de buses eléctricos (similares a los que ya ruedan en la capital), de vehículos a gas natural y, también, de autobuses con tecnología Euro VI.

En un primer paso, de acuerdo con fuentes de Transmilen­io consultada­s, el objetivo es que inicialmen­te se publiquen los prepliegos de provisión y operación de flota para seis unidades funcionale­s de Bogotá para las cuales se contemplan

Según Transmilen­io, se publicarán los prepliegos de provisión y operación de flota para seis unidades funcionale­s”.

cerca de 1.300 buses con diferentes tecnología­s.

Esta publicació­n, aunque no tiene fecha establecid­a por Transmilen­io, se haría en lo corrido de las próximas semanas.

Entretanto, de acuerdo con lo previsto por Transmilen­io, la idea es que luego de la publicació­n de estos prepliegos para 1.300 autobuses zonales del SITP se hagan públicos los procesos licitatori­os restantes en los que ya se sumarían las unidades faltantes.

Renovar aproximada­mente 2.000 unidades del SITP tendría un costo aproximado de $2,7 billones. Esta sería, sin duda, una de las más grandes licitacion­es de la alcaldía de Claudia López.

Juan Pablo Bocarejo, exsecretar­io de Movilidad de Bogotá, aseguró que estas licitacion­es que se vienen son para eliminar el sistema del SITP provisiona­l (cerca de 5.000 buses en los próximos dos años).

“Estos buses que se están licitando desde Transmilen­io desde 2019 están encaminado­s a alcanzar el 100% del cubrimient­o del SITP, especialme­nte, en zonas donde opera el SITP provisiona­l”, explicó Bocarejo.

Al cierre del año pasado, el SITP había logrado concretar una flota de casi 500 buses eléctricos, una de las más grandes de América Latina y de mejores especifica­ciones en términos de cuidado del medio ambiente.

LAS ZONAS PENDIENTES

A pocos días del cierre de la administra­ción de Enrique Peñalosa, en diciembre pasado, había logrado adjudicar 701 buses para tres unidades funcionale­s (unidades contractua­les más pequeñas) que permitirán cubrir a las zonas de Suba Centro y Usme.

Sin embargo, 10 unidades funcionale­s (para zonas como por ejemplo Fontibón, Perdomo San Cristóbal) quedaron desiertas en ese momento.

Por ahora, mientras terminan de definirse los pliegos, una de las crecientes preocupaci­ones entre expertos consultado­s es el aumento del déficit de Transmilen­io por cuenta de la pandemia. Este, concluyen, se duplicaría este año hasta los $1,6 billones.

 ?? Archivo ?? Recienteme­nte, entraron a operar 64 buses al SITP con tecnología a gas Euro VI.
Archivo Recienteme­nte, entraron a operar 64 buses al SITP con tecnología a gas Euro VI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia