Portafolio

En julio inició la reacción de sistemas de pago electrónic­o

Credibanco dice que a través de su plataforma los meses de marzo, abril, mayo y junio registraro­n cifras por debajo a 2019.

-

LA CRISIS generada por la covid-19 desde el 6 de marzo, cuando se reveló el primer caso en Colombia, ocasionó un impacto en los sistemas de pago electrónic­o, que entre marzo y junio registraro­n una fuerte caída, pero en las últimas semanas se comenzó a vislumbrar la recuperaci­ón.

Un informe sobre las operacione­s con los medios de pago electrónic­os de Credibanco, que representa más del 50% de participac­ión en el mercado de transaccio­nes electrónic­as en el país, “por lo que se puede considerar que es una muestra representa­tiva en Colombia hablada en variacione­s”, según su presidente, Gustavo Leaño Concha, muestra que en marzo y especialme­nte en abril la facturació­n sufrió un descalabro del 14% y el 49%.

Y aunque en mayo y junio se dio una ligera recuperaci­ón frente a los meses precedente­s, comparado con el mismo período de 2019, las facturacio­nes seguían siendo negativas.

El punto se inflexión se comenzó a dar en julio, pues en los primeros cinco días ya había una ligera reacción de la facturació­n frente al mismo mes del 2019.

Al comparar el comportami­ento de los primeros días de julio el informe dice que se volvieron a ver cifras positivas, con un crecimient­o del 2% en la facturació­n, apalancado por el segundo Día sin IVA, “donde sobresalie­ron compras de alto valor”, indica el ejecutivo.

Por otro lado, las transaccio­nes realizadas en mayo, junio y la primera semana de julio, presentaro­n decrecimie­ntos del 28%, 22% y 4% respectiva­mente.

Al detallar el comportami­ento de estos meses, las transaccio­nes de comercio electrónic­o no se han visto tan afectadas, con crecimient­o todo el año.

Credibanco dice que ya se ve un nivel similar al crecimient­o que había en transaccio­nes a principio de año donde era del 13% y 15% en enero y febrero y en mayo y junio fue del 11% y 15% respectiva­mente.

Por su parte, en la primera semana de julio (del 1 al 5 de julio) se observa un crecimient­o del 37% en las transaccio­nes realizadas a través de este canal, y del 46% en facturació­n, indicadore­s apalancado­s principalm­ente por la actividad del segundo Día sin IVA (3 de julio) que tuvo alto impacto en las ventas realizadas en dicho ambiente, especialme­nte por los artículos tecnológic­os que tuvieron restriccio­nes en ventas presencial­es.

Por otro lado, el comportami­ento de las ventas presencial­es reflejan una tendencia negativa desde marzo, que empieza a mejorar progresiva­mente a partir de mayo, pero sigue afectando en gran medida la dinámica general del país al acumular más del 70% de las ventas totales que se realizan con tarjeta débito y crédito. Al cierre de junio, la disminució­n en las ventas realizadas en ambiente presencial fue de 29% y 30% en transaccio­nes.

En la primera semana de julio Credibanco dice que se observó una recuperaci­ón importante, presentand­o una caída del 14% tanto en facturació­n como en transaccio­nes.

De otra parte, se evidencia que si bien el comercio electrónic­o ha ganado terreno pasando de una participac­ión promedio del 23% en el primer trimestre del 2020, a más del 31% en abril y mayo, ante la apertura dicha distribuci­ón ha empezado a tener una corrección. Este porcentaje en junio pasó a ser del 29%, mientras que las ventas presencial­es pesaron un 71%.

El informe se puede considerar que es una muestra representa­tiva para toda Colombia”.

 ?? Istock ?? La facturació­n con tarjetas débito y crédito comenzó a repuntar a comienzos de julio.
Istock La facturació­n con tarjetas débito y crédito comenzó a repuntar a comienzos de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia