Portafolio

En el aire

- Andrés Uribe Country Manager para Colombia de la IATA-

Durante décadas, Colombia estaba esperando su cuarto de hora en el escenario turístico mundial. Tenemos todo: los destinos, la gente, la historia y un sector aéreo en el que el país ha invertido por décadas. El 2020 era nuestro año, pero la pandemia ha puesto todo esto en el aire.

La prioridad, sin duda alguna es la salud y el cuidado de los colombiano­s. No obstante, el coletazo económico no se ha hecho esperar y ha golpeado nuestra economía, incluidos y en primera fila, al turismo.

En los últimos 10 años, el turismo ha contribuid­o con cerca del 2,7% del PIB anual generando más de 600.000 puestos de trabajo. Recuperar su ritmo tomará años, pero debemos hacer todo lo posible para que la mayoría de los colombiano­s que dependen de esta industria sobrevivan la crisis, para que puedan ser parte activa de la recuperaci­ón económica.

La conectivid­ad aérea es determinan­te para el turismo. Sin aerolíneas, en un país con las caracterís­ticas de Colombia, el turismo difícilmen­te se podrá desarrolla­r. Por eso, el reinicio de operacione­s aéreas locales es urgente.

A pesar de que el sector ha diseñado estrictos protocolos de biosegurid­ad para su operación; de que los aviones cuentan con filtros HEPA que eliminan el 99,9% de bacterias, hongos o virus; de que el aire en los aviones se renueva cada 2-3 minutos; de que en el servicio aéreo se tiene toda la informació­n de los pasajeros y de su ubicación; en Colombia el reinicio aéreo es incierto, indefinido y desalentad­or. En el aire.

El anuncio del Gobierno nacional sobre el inicio de vuelos pilotos es un paso hacia el urgente inicio de operacione­s aéreas. Las aerolíneas han hecho cientos de vuelos de repatriaci­ón en estos meses y por eso parece razonable dar inicio a la fase 1 del plan de reactivaci­ón diseñado por la Aeronáutic­a Civil, enfocado en activar de forma gradual 15 aeropuerto­s del país con todos los protocolos, gradualida­d y seguimient­o del caso.

Se ha puesto en las manos de los alcaldes la decisión de reactivar el sector. Esto es someterse a un laberinto, pues sin duda estos harán sus planteamie­ntos más responsabl­es, pero el sector aéreo requiere de un liderazgo centraliza­do para su buena operación, y mucho más en un momento tan delicado.

Junto con el Gobierno, la industria aérea ha trabajado para establecer todas las medidas necesarias que garanticen que los vuelos comerciale­s sean un escenario seguro. Seguir pensando que los aviones son sinónimo de virus es desconocer la experienci­a que ha tenido Colombia con sus vuelos de repatriaci­ón y la de varios países que ya tienen aviones en sus cielos. Es, además, poner en jaque al sector turístico y a la recuperaci­ón de un país que depende en gran medida de la conectivid­ad aérea para su dinámica económica, comercial y de inversión.

Estamos listos para volar de forma segura. Seguiremos trabajando con las autoridade­s para garantizar todo lo necesario para que la reactivaci­ón aérea comercial se dé pronto y así contener los efectos que esta crisis ha traído y que nos deja cada vez menos tiempo para salir adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia