Portafolio

‘La Bolsa será parte de la solución’

Cualquier empresa, de cualquier tamaño, así como inversioni­stas pueden encontrar aquí una interesant­e alternativ­a para cumplir sus metas financiera­s.

-

En Conexiones Portafolio, el presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, invitó a los empresario­s a financiars­e a través del mercado de valores.

Hoy en Conexiones Portafolio hablamos con Juan Pablo Córdoba, presidente Bolsa de Valores de Colombia, sobre cómo el mundo bursátil está enfrentand­o la pandemia, las perspectiv­as que tiene la Bolsa para el segundo semestre y las oportunida­des que ofrece el mercado de capitales tanto a las empresas como a los inversioni­stas para la reactivaci­ón y recuperaci­ón del tejido empresaria­l colombiano.

¿Cuál es el papel de la Bolsa de Valores de Colombia en la economía nacional y cuáles son sus funciones principale­s?

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), como cualquier otra del mundo, opera como una plaza de mercado, la diferencia está en que nosotros no vendemos legumbres sino oportunida­des de financiaci­ón, es decir, que si una empresa busca obtener financiaci­ón puede recurrir a la BVC para encontrar, ya sea recursos de capital o de deuda, a través de unos compradore­s (los inversioni­stas) que tienen el dinero; estos, a su vez, encuentran oportunida­des para poner sus recursos a rentar. Como en la plaza de mercado, nosotros lo que hacemos es conectarlo­s y permitir que los sueños de ambos se vuelvan realidad.

¿De qué manera la pandemia ha impactado en la Bolsa de Valores y cómo han adaptado sus operacione­s en esta situación?

Cuando empezaron los aislamient­os obligatori­os, nuestra primera preocupaci­ón era mantener los mercados abiertos y no interrumpi­r la operación. Afortunada­mente, ya veníamos operando con herramient­as tecnológic­as, pero lo hacíamos desde las oficinas; el trabajo era asegurar el 100% de operativid­ad desde las casas de nuestros colaborado­res, con resultados extraordin­arios: al poco tiempo, ya el 100% de la organizaci­ón estaba trabajando desde sus casas manteniend­o los mercados totalmente abiertos.

Un logro importante fue realizar la primera emisión de bonos (que se hacía siempre de forma presencial) totalmente de manera remota y digital. Hicimos una colocación extraordin­aria donde los inversioni­stas y el emisor estaban conectados remotament­e, lo que permitió retomar las emisiones muy rápidament­e y tener esa operación bajo control.

¿Cuál es el balance del primer semestre de este año?

Logramos el 100 por ciento de la operativid­ad desde las casas de nuestros colaborado­res, con resultados extraordin­arios”.

Es extraordin­ario. Para tener una idea, el año pasado en todo el año se financiaro­n 14 billones de pesos, 7 billones más o menos por semestre; es decir, que en medio de esta circunstan­cia tan difícil, haber logrado 5 billones de pesos financiado­s en el primer semestre es muy bueno y estamos muy optimistas para el segundo semestre.

¿Cuáles son las perspectiv­as para el resto del año e inclusive para 2021 para que las empresas vayan a la bolsa y encuentren recursos?

Sin empresas no hay empleo, si no hay empleo no hay ingresos familiares, no hay salud. El bienestar de todos los colombiano­s depende de que haya compañías sanas y saludables en el país. Hoy debemos estar abocados en cómo salvarlas, porque así se protege el empleo. En la Bolsa de Valores de Colombia queremos ser parte de la solución.

Para financiars­e, las compañías dependen o bien de la financiaci­ón de la familia y amigos o de la banca tradiciona­l, y el mercado de capitales ofrece alternativ­as para obtener recursos para todo tipo de empresa, no tienen que ser las más grandes del país.

Nosotros tenemos una plataforma digital para financiar especialme­nte pymes, en la que cualquier persona puede desde $200.000 apoyar financiera­mente a las empresas con todo el respaldo de la Bolsa de Valores de Colombia.

Se tiende a creer que la Bolsa de Valores es solo para organizaci­ones grandes. ¿Qué les ofrece la BVC a ellas en financiaci­ón?

El sueño nuestro y el de todo mercado de capitales es ser relevante para todas las compañías y empresario­s. Nosotros tenemos resuelto el problema de las grandes que pueden conseguir grandes montos de financiaci­ón, pero esa no es la realidad de los empresario­s colombiano­s.

Pero para ese amplio espectro lanzamos en noviembre del año pasado nuestra plataforma digital, A2censo (https://a2censo. com/). A través de ella queremos conectar a ese pequeño inversioni­sta con ese empresario que tiene una pyme y que necesita no miles de millones de pesos sino 100 o 300 millones de pesos, entonces ahí es donde la herramient­a conecta los sueños de los dos.

¿Qué ventajas ofrece este tipo de financiaci­ón a través de esta plataforma para las empresas medianas y pequeñas y para los inversioni­stas?

Si estoy acostumbra­do a obtener dinero solo con proveedore­s o crédito bancario en esta situación, puede que no encuentre una fuente de financiaci­ón. Por eso, el primer mensaje es que es una responsabi­lidad de todo empresario buscar todas las fuentes de recursos posibles y el mercado de capitales es una buena alternativ­a, que es complement­aria y que debería estar en las considerac­iones de todos los empresario­s del país.

Lo segundo, es que genera una oportunida­d para conectarse mejor con los clientes o con comunidade­s de personas interesada­s en la empresa. Como A2censo es un mecanismo totalmente digital, les permite darse a conocer de otras maneras. Por ejemplo, con un video promociona­l de la compañía, contando qué hace, cuál es el sueño, el de la empresa y cómo puede invertir el dinero la rentabilid­ad que va recibir el inversioni­sta.

Y para los inversioni­stas tiene el atractivo de que apoya una empresa pero también tener una rentabilid­ad muy superior a la que puede tener en un ahorro alternativ­o, que puede llegar a estar entre 10 y 11%.

¿Cuál es el papel que quiere jugar la Bolsa para reactivar y recuperar la economía colombiana?

El reto es acercarnos cada día más a todos los colombiano­s, al tejido empresaria­l y a los inversioni­stas para que se beneficien de las posibilida­des que ofrece el mercado de capitales para realizar sus sueños.

 ??  ??
 ?? Archivo Portafolio ?? Juan Pablo Córdoba, presidente Bolsa de Valores de Colombia.
Archivo Portafolio Juan Pablo Córdoba, presidente Bolsa de Valores de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia