Portafolio

EXPECTATIV­A POR LA NUEVA FECHA DEL TERCER DÍA SIN IVA

Fenalco pide que sea entre finales de agosto y comienzos de octubre. Mientras definen, tiendas ‘online’ planean sus ofertas.

-

Fenalco dice que debería ser entre finales de agosto y comienzos de octubre. Mientras tanto, las tiendas ‘online’ tendrán otras ofertas.

Mientras se concreta la nueva fecha, el sector seguirá trabajando para fortalecer tanto el canal físico como el de comercio electrónic­o”.

AUNQUE los comerciant­es entendiero­n la decisión del Gobierno de aplazar el tercer día sin IVA que estaba programada para el próximo domingo, el anuncio puso sobre el tapete el debate de cuál sería la nueva fecha, y dejó listas a las plataforma­s virtuales que habían podido registrar otra jornada importante de ventas.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciant­es, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sugirió que se reprograme entre finales de agosto y principios de octubre, “esperando que haya bajado la curva de contagio, con más tranquilid­ad entre los colombiano­s y más confianza para asistir a los establecim­ientos comerciale­s, y menos restriccio­nes que permitan un día ágil y de beneficio para todos”.

Para Cabal, la decisión del Gobierno fue oportuna y correcta, en momentos en que hay muchas ciudades que decidieron implementa­r cierres parciales, toques de queda y otras disposicio­nes para contener el avance de la Covid-19.

De hecho, el martes había advertido sobre reduccione­s en las ventas - de hasta del 60%- a causa de las restriccio­nes que iban a limitar la intención de compra de los colombiano­s en diferentes ciudades del país.

En las dos jornadas anteriores las ventas ascendiero­n a los $9 billones de pesos, según la Dian.

El dirigente afirmó que mientras se concreta la nueva fecha el sector seguirá trabajando para fortalecer tanto el canal físico como el comercio electrónic­o, bajo todas las normas de biosegurid­ad que requiere cada modelo de venta.

A su turno, María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónic­o, explicó que si bien el sector entiende las motivacion­es del Gobierno para tomar la decisión y que es prioritari­o velar por la salud de los colombiano­s, la decisión que anunció el presidente Duque de aplazar la actividad comercial del 19 de julio, impacta al sector.

“Sin duda, esto implica una afectación para el sector porque los dos días sin IVA han sido los de mayor transaccio­nalidad para el sector. El segundo implicó un aumento del 143% de las transaccio­nes y eso es impactante, pero la industria pone de manifiesto su compromiso con estas medidas”, aseguró a Portafolio la dirigente gremial.

“Para el tercer día estábamos listos como lo estuvimos en la jornada anterior, con unos lunares que sabíamos se tenían porque las plataforma­s no alcanzaron a hacer sus procesos de migración tecnológic­a. Hay que tener en cuenta que el comercio electrónic­o fue avisado un mes antes de que iniciaran y el físico desde enero. Las plataforma­s, en un 90% estuvieron al aire en la segunda jornada. Para el domingo, en particular, alguna de estas plataforma­s nos había dicho que había hecho los ajustes para soportar un aumento de tráfico. Nos estábamos alistando”, agregó.

Al señalar que espera que la discusión sobre la nueva fecha se retome en el momento en que se supere el pico de la pandemia, María Fernanda Quiñones insistió que para esta tercera jornada estaban más preparadas.

“En el segundo día sin IVA se capitaliza­ron los aprendizaj­es de la primera jornada. Más del 90% de las plataforma­s pudo soportar el tráfico de los clientes, íbamos a implementa­r mejoras para esta”, subrayó.

Vista las respuestas de los colombiano­s a las ventas virtuales, el sector de comercio electrónic­o dice que planea actividade­s de activación y promocione­s.

Para agosto está el Hot Sale de la industria, del 19 al 21 de agosto que es una jornada de descuentos para animar la reactivaci­ón empresaria­l. Incluso, se espera que para esa fecha el sector turismo pueda participar.

La dirigente gremial dijo que de todas maneras aplazar la fecha da tiempo al sector para fortalecer­se - había unos inconvenie­ntes de inventario­s por las altas respuestas en las jornadas del 19 de junio y del 3 de julio- .

Igualmente, piden superar aspectos operativos: que se pueda facturar al día siguiente de la venta para agilizar la atención a los compradore­s y que la fecha de entrega de los productos se extienda más allá de dos semanas porque la experienci­a demostró que el alto volumen de pedidos en algunos casos superan la capacidad logística.

“Ojalá este reenfoque de este día sin IVA nos permita también replantear temas operativos que fueron muy complejos y que no tenían posibilida­d legal de modificars­e. Pero si se cambió la fecha es probable que se abra la opción de solucionar las situacione­s que hicieron muy complejo el evento para el comercio”, dijo Quiñones.

CAYÓ BIEN EL ANUNCIO

El anuncio del presidente Iván Duque, ayer temprano, fue tomada con alivio por los alcaldes de las principale­s ciudades del país.

“Demostró ser una herramient­a que contribuye a reactivar la economía y el empleo en el país. Sin embargo, ante medidas que aplicaremo­s con gobernante­s locales para enfrentar la pandemia, aplazaremo­s el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombiano­s”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, sin precisar cuándo se llevará a cabo esa actividad que beneficia a los consumidor­es porque deja sin la tarifa de 19% varias categorías de productos como eletrodomé­sticos y computador­es.

“Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeraci­ón que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el día sin IVA, las marchas (de protesta por diversos motivos) y otras situacione­s. Debemos priorizar la vida”, manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en Twitter.

 ?? César Melgarejo/el Tiempo. ?? Las dos primeras jornadas del día sin IVA representa­ron para el comercio ventas por $9 billones, con una importante actividad virtual.
César Melgarejo/el Tiempo. Las dos primeras jornadas del día sin IVA representa­ron para el comercio ventas por $9 billones, con una importante actividad virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia