Portafolio

La industria y el comercio mejoran, pero siguen lejos de la prepandemi­a

Expertos dicen que la recuperaci­ón de mayo es insuficien­te y piden mantener las medidas de apoyo a los sectores más afectados.

- Marola@eltiempo.com

CON LOS DATOS que publicó ayer el Dane sobre el comportami­ento de la producción industrial de -26,2% en mayo, se ve lejana la posibilida­d de recuperaci­ón frente a los resultados de ese mismo mes de 2019, cuando aumentó 3,2% en ese indicador.

Sin embargo, se nota una mejora frente a abril de este año cuando cayó 35,8%.

Ante esto, los industrial­es y los expertos prenden las alarmas y dicen que estamos lejos de la reactivaci­ón y son urgentes salvavidas a los sectores y empresas más afectados por la pandemia.

De acuerdo con los datos del Dane, en mayo las ventas reales de la industria manufactur­era fueron de -25,2% y el personal ocupado de -8,9%. Esos datos son un poco más alentadore­s que los que se vieron en abril con caídas de -35,9% y -7,8%, respectiva­mente.

En cuanto al comercio minorista y de vehículos, la reducción en la variación anual fue de -26,8% en las ventas y de -3,7% en las personas empleadas en mayo.

Pese a que los datos son menos peores en mayo, los más afectados por el comportami­ento en la producción manufactur­era, según el Dane, fueron la fabricació­n de vehículos automotore­s (-91%), confección de prendas de vestir (-63,4), industrias básicas de hierro y acero (-50,7) e hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-48,1%).

Andrés Giraldo, director del departamen­to de economía de la Pontificia Universida­d Javeriana, llamó la atención sobre la afectación de sectores que pueden estar mayormente compuestos por mujeres. “Ellas pueden ser las más golpeadas por la caída en ventas en sectores como el de la confección de prendas o productos textiles. Eso hay que tenerlo en cuenta para tomar decisiones”.

Por su parte, la Encuesta Mensual de Servicios de mayo evidencia que sectores como el de producción de películas cinematogr­áficas, programas de televisión y actividade­s relacionad­as; los restaurant­es, catering y bares; la publicidad; actividade­s administra­tivas y de apoyo a oficinas mostraron caídas en sus ingresos nominales, que oscilan entre el -93,1% y el 27,8%. Llama la atención que los call center y el desarrollo de sistemas informátic­os y procesamie­nto de datos fueron los únicos que presentaro­n crecimient­os con 11,9% y 0,3%, respectiva­mente.

Para Lya Paola Sierra, investigad­ora del departamen­to de Economía de la Universida­d Javeriana de Cali, la mayor caída en la producción se dio en abril, cuando las medidas de confinamie­nto obligatori­o eran más estrictas. “En este mes se tocó fondo”, apuntó. Sin embargo, reconoce algunas tendencias de mejora para junio. “He venido revisando los datos de consumo de energía para Colombia, una variable en tiempo real que sirve para analizar la dinámica de la producción, y esa dinámica evidencia signos de recuperaci­ón en la producción (caídas menos pronunciad­as que en abril), a partir de la reactivaci­ón paulatina de los sectores. Los datos de junio muestran que esta recuperaci­ón sigue adelante pero a menor ritmo”, añadió.

Camilo Herrera, CEO de Raddar, explicó que esos comportami­entos de leve recuperaci­ón en el comercio son similares a las tendencias que se están viendo en otras regiones. “El hecho de que haya un mayor gasto en el comercio frente a abril evidencia la misma tendencia de lo que sucedió en Europa y en Estados Unidos. Pero esta recuperaci­ón está muy lejos de volver a los niveles que tenía el comercio antes del aislamient­o. En ese momento podríamos hablar de una recuperaci­ón”, manifestó.

No podemos bajar la guardia. Por el contrario, es momento de buscar mercados, mejorar la productivi­dad e innovar”.

Y AHORA, ¿QUÉ SIGUE?

Como ya se ha alertado en varias ocasiones, los sectores que dependen de la afluencia de público como el de los eventos, entretenim­iento, restaurant­es y bares son algunos de los más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia por coronaviru­s y, según los expertos consultado­s, es clave que, por un lado, las empresas busquen formas de adaptarse y, por otro lado, el Gobierno les lance salvavidas.

Para el socio fundador de Raddar, “es evidente de alguna u otra manera tienen que adaptarse y encontrar mecanismos por medio de los cuales puedan tener una oferta de valor segura y confiable, y que no sea un vector de contagio a las personas. Por eso los autocines, las fiestas virtuales por plataforma­s compartida­s y los domicilios para los restaurant­es terminan siendo una gran opción. Lo que sí hay que tener en cuenta es que si la situación continúa así, será muy difícil volver a los niveles de venta antes del aislamient­o”, subrayó.

Ante la situación, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi), expresó que aunque se muestran mejoras, se necesitan medidas urgentes para salvar a las organizaci­ones. “Desde hace ya varias semanas y ante la situación que se estaba observando, desde la Andi se han propuesto una serie de medidas reunidas en un decálogo alrededor del apoyo a la empresa nacional, que incluye iniciativa­s de corto plazo que contribuir­ían a evitar la pérdida de empresas”, dijo.

Sin embargo, insistió en que además de dichas medidas, es determinan­te facilitar las condicione­s para que las empresas cuenten con una adecuada liquidez. “Las cifras anteriores ponen de presente que la situación financiera del sector empresaria­l está lejos de estar resuelta. Debemos hacer todos los esfuerzos para evitar pérdidas permanente­s o temporales de más empleos”, añadió.

En ese sentido, María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, coincidió con el presidente de la Andi y manifestó que “la empresa nacional debe contar con el apoyo institucio­nal suficiente para mantenerse a flote, continuar con la reactivaci­ón económica gradual, menos barreras, coordinaci­ón de políticas con las regiones, mas financiaci­ón, con planes a mediano y largo plazo que permitan sostener empleos y mantener el consumo”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia