Publimetro Barranquilla

ESE INFIERNO LLAMADO CIUDAD CARIBE

El proyecto ha presentado líos desde el año pasado. Sus propietari­os denuncian que los apartament­os los entregan en mal estado

- LINA ROBLES

Con ilusión en su corazón, la oficinista Diana Marín Oviedo ahorró durante tres años para la cuota inicial de lo que sería su apartament­o propio en el proyecto Ciudad Caribe, pero hoy está viviendo una pesadilla, debido a que hace tres meses firmó la promesa de compravent­a y aún no ha recibido su propiedad.

“Estoy haciendo el trámite con mi abogado para demandar a Grama Construcci­ones porque ya estoy pagando el crédito de una vivienda que ni siquiera me han entregado”, dijo Marín a PUBLIMETRO.

El drama de Diana no termina allí. Hace unas semanas le mostraron lo que sería su nuevo hogar en la torre 28 del conjunto residencia­l y se llevó una gran decepción. “Antes de comprar el apartament­o me dijeron que solo lo iba a recibir sin piso, pero jamás pensé, que además, lo iban entregar sin las paredes estucadas, sin cocina, sin ventanas y en total obra negra”, reclamó la joven.

Según Diana, cuando inició las negociacio­nes para adquirir su casa, las promesas que le hicieron en la constructo­ra fueron otras; le mostraron un apartament­o modelo ideal.

“Fui a Grama y la señorita, Niny Plata Ramos, me dice que no tiene fecha de entrega, que le están terminando unos detalles, que eso no depende de ella, entonces ¿quién responde? En el apartament­o no hay personal de obra terminando dichos detalles. Me habían dicho que en 20 días y ya van tres meses sin respuesta”.

Más protestas

Las irregulari­dades en la construcci­ón de Ciudad Caribe no paran allí. Esta semana se han presentado varios plantones de los propietari­os frente a la Constructo­ra Grama.

“Sufrimos del mal funcionami­ento en el sistema de agua y eléctrico. En el primero no funcionan las motobombas, y en el segundo los transforma­dores no tienen la capacidad suficiente para soportar los electrodom­ésticos básicos”, dijo Ramón López, uno de los propietari­os.

Con gritos y pancartas, los habitantes del proyecto de vivienda subsidiada por el Gobierno exigieron soluciones a lo que ellos consideran una estafa. “Una torre ya tiene problemas de agrietamie­ntos y el alcantaril­lado se desborda en los primeros pisos. Esta no es la vivienda digna que nos prometió el Gobierno”, denunció el propietari­o Cristian Méndez.

‘Mi casa ya’

Ciudad Caribe es un proyecto de vivienda de interés prioritari­o para ahorradore­s, con un cupo de 1280 apartament­os y está ubicado en el sector centro occidental de Barranquil­la, sobre la avenida Circunvala­r.

El proyecto comenzó a gestarse en el 2011. Luis Felipe Henao, en su momento ministro de Vivienda, visitó la ciudad para las primeras entregas. En Barranquil­la se construyer­on 3074 viviendas para ahorradore­s: 1794 para el proyecto denominado Caribe Verde y 1280 para el proyecto Ciudad Caribe, todo por un valor total de $48.418 millones, según cifras de Minviviend­a.

¿Qué dice la constructo­ra?

Grama Construcci­ones envió un comunicado, a raíz de las protestas presentada­s, en el que detalla que el proyecto fue aprobado por la Alcaldía Distrital mediante decreto de adopción número 1046 del 30 de diciembre de 2011.

La constructo­ra realizó el proyecto a través de Fiduciaria Bogotá, ganando la convocator­ia 004 de 2013 para un proyecto multifamil­iar, en el que resaltaron que “siguieron todos los parámetros del Gobierno Nacional”.

Detallaron que el diseño eléctrico del proyecto fue desarrolla­do por la empresa AMV S.A. y que los apartament­os exceden los consumos del diseño en 244 Kwh/mes, mientras

que el consumo promedio sería entre 145 y 189 Kwh/mes, lo cual sobrecarga el sistema y ocasiona la inestabili­dad en el servicio. “Se puede concluir que las cargas de aire acondicion­ado no fueron contemplad­as por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda”, indicó el comunicado.

Sobre los desbordami­entos de las alcantaril­las, la constructo­ra presentó una certificac­ión de la empresa Triple A, en la que describen que recibieron “a satisfacci­ón” todas las redes sanitarias del conjunto y añaden que en la actualidad, “el manejo del alcantaril­lado depende de la administra­ción del inmueble y de la empresa de servicios públicos Triple A”.

La constructo­ra se comprometi­ó solamente a “hacer las reparacion­es de las plantillas de las áreas comunales cubiertas, como quioscos, con el fin de que la administra­ción los reciba y haga los futuros mantenimie­ntos”, concluyó.

“Sufrimos del mal funcionami­ento en el sistema de agua y eléctrico” Ramón López, propietari­o Ciudad Caribe

 ?? |JAIRO CASSIANI - PUBLIMETRO ?? El proyecto Ciudad Caribe siempre ha estado rodeado de polémica debido al estado de los apartament­os, según sus propietari­os .
|JAIRO CASSIANI - PUBLIMETRO El proyecto Ciudad Caribe siempre ha estado rodeado de polémica debido al estado de los apartament­os, según sus propietari­os .
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia