Opo­si­to­res ve­ne­zo­la­nos re­cha­zan el cam­bio de fe­cha de las pre­si­den­cia­les

Publimetro Barranquilla - - MUNDO -

Va­rios opo­si­to­res re­cha­za­ron la de­ci­sión de los par­ti­dos de los seis as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la de re­tra­sar la fe­cha de las elec­cio­nes pa­ra la se­gun­da quin­ce­na de ma­yo y re­afir­ma­ron que no par­ti­ci­pa­rán en es­ta nue­va convocatoria.

“An­tes di­je que las del 22 de abril no son elec­cio­nes, aho­ra di­go que las del 20 de ma­yo no son elec­cio­nes. El pro­ble­ma no es la fe­cha, es el frau­de”, tui­teó la dipu­tada Del­sa So­lór­zano so­bre la de­ci­sión de pos­po­ner unos co­mi­cios que fue­ron es­ta­ble­ci­dos ha­ce días por el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) pa­ra el 22 de abril.

Car­los Vec­chio, di­ri­gen­te de Vo­lun­tad Po­pu­lar en el exilio, tam­bién di­jo en Twit­ter que “la ma­yor cla­ri­dad de que en Ve­ne­zue­la hay un frau­de en ca­mino es el jue­go y cam­bio de fe­cha según los ca­pri­chos del dic­ta­dor, 22A o 20M: di­fe­ren­tes fe­chas, pe­ro el mis­mo frau­de”.

Por su par­te, el exal­cal­de me­tro­po­li­tano de Caracas, An­to­nio Le­dez­ma, quien se en­cuen­tra en Es­pa­ña des­de ha­ce unos me­ses tras huir del arres­to do­mi­ci­lia­rio en el que se en­con­tra­ba, sos­tu­vo: “La casa del tru­co en ac­ción: el mis­mo frau­de con di­fe­ren­te fe­cha. Los ve­ne­zo­la­nos pen­dien­tes de ver quién más cae en esa tram­pa ca­za­bo­bos”.

La coa­li­ción opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) reite­ró que el acuer­do he­cho en la se­de del CNE en Caracas no fue fir­ma­do por nin­guno de sus in­te­gran­tes.

“#Ur­gen­te La Uni­dad y la opo­si­ción no han fir­ma­do nin­gún acuer­do con el CNE hoy #1Mar”, tui­teó.

El acuer­do de ga­ran­tías elec­to­ra­les fir­ma­do por re­pre­sen­tan­tes de los seis can­di­da­tos re­co­ge que las pre­si­den­cia­les se ha­rán en con­jun­to con los co­mi­cios a los con­se­jos le­gis­la­ti­vos.

Ade­más, se­ña­la en­tre otras co­sas que el Go­bierno y la opo­si­ción se pon­drán en con­tac­to con Na­cio­nes Uni­das pa­ra que “con­for­me una de­le­ga­ción de acom­pa­ña­mien­to y de ob­ser­va­ción elec­to­ral am­plia y ca­li­fi­ca­da pa­ra to­das las fa­ses del pro­ce­so elec­to­ral”.

El acuer­do des­ta­ca tam­bién que las par­tes de­be­rán res­pe­tar de “ma­ne­ra es­tric­ta el equi­li­brio en el ac­ce­so a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pú­bli­cos y pri­va­dos” y, en ese sen­ti­do, se­ña­la que el Go­bierno evi­ta­rá emi­tir trans­mi­sio­nes obli­ga­to­rias de ra­dio y te­le­vi­sión.

La ofi­cia­lis­ta Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) de Ve­ne­zue­la apro­bó ayer un de­cre­to con el que se re­pro­gra­man las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, que es­ta­ban pre­vis­tas pa­ra el 22 de abril, y que aho­ra se con­vo­ca­rán jun­to a los co­mi­cios de los con­se­jos le­gis­la­ti­vos es­ta­ta­les y re­gio­na­les pa­ra me­dia­dos de ma­yo.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.