Publimetro Barranquilla

FACEBOOK, MENTIRAS Y VIDEO

Mientras las acciones de la empresa se desploman y su fundador, Mark Zuckerberg, tiene que ofrecer disculpas públicas, millones de usuarios se preguntan si deben cerrar sus cuentas por miedo a la manipulaci­ón

- FELIPE HERRERA A.

El caso de la compañía Cambridge Analytica, la manipulaci­ón de la opinión pública a través de Facebook y el uso de datos de más de 50 millones de usuarios para favorecer la campaña de Donald Trump, en 2016, revivieron el debate sobre las redes sociales. Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, fue citado a declarar ante una comisión especial del Parlamento británico. Según ellos, las declaracio­nes de Facebook han dejado más dudas que certezas.

PUBLIMETRO habló con Martin Hilbert, un experto en big data y redes sociales, quien asegura que esta situación de Facebook no es nueva.

¿Cuál es la novedad en este caso particular?

Lo que es nuevo es que el CEO de esta compañía dijo la semana pasada en el Congreso que no habían usado Facebook data, y Facebook también dijo que no han usado Facebook data. Lo que es curioso, porque son datos de Facebook.

Lo que están diciendo es que no usaron datos que Facebook le proveía directamen­te a Cambridge Analytica, pero estaban usando datos que eran recolectad­os por otra persona de Facebook. Esta otra persona, Aleksandr Kogan, es ruso y esto es lo nuevo, porque Facebook fue quien dio el nombre de Kogan, y él sería el que habría mentido, pues le aseguró a Facebook que los datos que le pasó serían usados para fines académicos.

Pero no cumplió con las reglas de Facebook, porque él pasó estos datos a una compañía privada para hacer negocios sin el permiso de Facebook. Y tanto Facebook como Cambridge Analytica dijeron en el Congreso que no estaban mintiendo porque no usaron los datos de Facebook, sino datos de Aleksandr Kogan. Y ahí depende de qué es lo que se entiende como Facebook data o datos de Facebook. Esto es lo nuevo. Además, Kogan es ruso. Y eso es de interés del fiscal especial Robert Mueller, quien está investigan­do las relaciones entre Rusia y la campaña de Donald Trump. Y encima, Kogan recibe dinero del Gobierno ruso para hacer otros tipos de investigac­iones. Por lo tanto, no se sabe aún cuán involucrad­o estaba el Gobierno ruso en todo esto. Ahí no está claro, y esto es lo nuevo.

¿Son confusas las reglas de Facebook en cuanto a la privacidad y al manejo de datos?

No es que sean poco claras o difusas, sino que están cambiando por las nuevas tecnología­s.

Es como en el tránsito, al principio no sabíamos si teníamos que manejar por la derecha o izquierda, si necesitamo­s licencia de conducir, y ahora vienen los autos que se manejan solos y todo tendrá que adaptarse de nuevo.

Si la tecnología es nueva, cambian más rápido las reglas en Facebook. Y después vienen las personas que no las cumplen, como Kogan.

¿Cómo afectan las redes sociales y su modelo de negocios a las democracia­s, tal y como se han practicado hasta ahora?

El modelo de negocio de Facebook busca mantenerte en la plataforma. Quieren mantenerte ahí, porque con eso hacen dinero. Y para eso tratan de analizarte mejor. Quieren ver quién eres y venderte más cosas, mostrarte más cosas que te gustan y mantenerte más tiempo. Y gracias a eso, su marketing funciona mejor, porque si estás más tiempo, verás más cosas, y si ves más cosas que te gustan no te saldrás de ahí. Pero también hay que ser claro, este es un modelo de negocios y a Facebook no le importa si lo que te está mostrando, si la informació­n o la noticia que muestra, es verdadera o falsa.

Su rol no es informar para mejorar la democracia. Pero, con todo lo que ha pasado, Facebook despertó y está pensando en asumir una responsabi­lidad más grande, y ha tomado algunas decisiones en dirección a eso. Pero la compañía no está hecha para eso. La pregunta es si es posible que las redes sociales evolucione­n hacia algo que no son por esencia o se necesita otra cosa. Una red social es una red social. Mientras que una cosa que informe para beneficio de la democracia es una red ciudadana.

Pareciera que Facebook miente sobre la vida de las personas. ¿Cómo redefinir el rol de la red en la sociedad?

La pregunta sería: ¿cómo satisfacer las diferentes necesidade­s que tiene una

sociedad? La sociedad tiene una necesidad de ser social, de satisfacer lo que le gusta, de comerciar. Para el capitalism­o, es importante que la gente pueda encontrar lo que le gusta. Eso es una cosa. Para la democracia, no es muy aconsejabl­e mostrarle a la gente solo cosas que le gusten. Para el comercio, conocerte bien, conocer tus preocupaci­ones, es muy importante, porque así pueden proveerte servicios o productos que te hacen sentir menos preocupado. Para la democracia, conocer tus miedos, tus preocupaci­ones es útil para poder localizar el mensaje, y así poder lavarte el cerebro.

No sé si la culpa la tiene Facebook, ellos hacen lo que hacen. La pregunta es: ¿qué es lo que queremos como sociedad? Y tenemos que crear otros canales de comunicaci­ón en este mundo. Este debate ya lo hemos tenido antes. Cuando llegó la televisión, se decidió que habría que crear canales públicos, y fueron los más vistos, los mejor financiado­s por muchas épocas.

Ahora tenemos otro escenario, en el que no creo que culpar a Facebook por algo para lo que no está hecho sea una solución.

“Facebook quiere mantener a los usuarios cada segundo en su plataforma, porque con eso hacen dinero y para eso tratan de analizarlo­s mejor”

 ?? |FOTOLIA ??
|FOTOLIA
 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia