Publimetro Barranquilla

“Hemos crecido con el FEP en Colombia” ZOÉ

PUBLIMETRO habló con la banda mexicana, la cual regresa al Estéreo Picnic el domingo 25 de marzo con música nueva para celebrar más de 20 años de carrera artística

- LAURA LÓPEZ

Ya es la tercera vez que se presentan en el Picnic, ¿cómo se siente repetir en este festival?

Sergio Acosta: Es un festival al que en especial le tenemos muchísimo cariño porque lo hemos visto crecer y Zoé ha crecido con él en Colombia. La gente que hace este festival fue la que creyó en Zoé de alguna manera cuando empezamos e hicimos un show de 50 personas un martes en un teatro que creo que ya ni existe, entonces, en verdad le tenemos mucho cariño. Creemos que es un festival como pocos en Latinoamér­ica, con un diseño y un ambiente muy bonito, y nos emociona poder hacer parte de él, además, con un lugar tan privilegia­do en el cartel compartien­do escenario con bandas que nos gustan tanto como Gorillaz y LCD Soundsyste­m, que para nosotros son muy importante­s.

Además, vienen con nueva música porque muy pronto saldrá el nuevo disco, ¿tocarán algo de lo nuevo en vivo?

León Larregui: Vamos a tocar cuatro canciones nuevas, no podemos tocar más porque sería revelar demasiado. Pero sí, vamos a tocar esas, así como las representa­tivas por las que más nos conocen.

¿Cuáles son las canciones que más les gusta tocar en vivo?

L.L.: ¡Las nuevas! Siempre, porque son las que te representa­n en el momento, en el presente, son lo más nuevo, con lo que te identifica­s en el instante.

Muy pronto saldrá a la luz este nuevo disco y ya muchos hablan del concepto que tendrá, ¿veremos una línea temática definida?, ¿qué lo inspira?

L.L.: No hay una línea temática, más bien hay un título que hace referencia a México de alguna forma, no directamen­te porque no habla de una situación específica, sino de la mitología mexicana.

En ese sentido, abarca desde la situación presente del país hasta cómo nos sentimos nosotros y del amor. Más bien es como una invitación a los mexicanos, y a la gente, a imaginarse un México nuevo, un México posible.

El año pasado salió a la luz un documental sobre la banda, Panoramas, del cual ustedes han dicho que “no es otra película de rock”, ¿qué historias querían contar en esa producción?

S.A.: En realidad es un proyecto que lleva unos cuatro o cinco años, dirigido por Rodrigo, el baterista de la banda. Ha sido muchísimo trabajo, había mucho material y muchas horas de grabación, así que fue un trabajo monumental a la hora de editar. Empezó con una idea y una música instrument­al que hicimos expresamen­te para una película que no existía, pero que era un proyecto muy bonito. Rodrigo después editó canciones y secuencias juntas, él podría explicarlo mejor. Pero a mí me gusta escribir una especie de crónica en un tiempo delimitado en la historia de la banda. Me gusta la idea de este ‘ojo externo’ que nos sigue en las giras y comparte estas intimidade­s concluyend­o en la creación del Programató­n (2013).

Después de dos décadas juntos debe haber mucha nostalgia al revivir ciertos momentos en pantalla…

L.L.: Es maravillos­o, de verdad. Hay una parte mínima del documental en la que ves estos momentos del pasado y sí, claro que da nostalgia. Te hace recordar instantáne­amente 20 años o más de carrera. Pero la película no es eso. En algún momento saldrá una película sobre la historia de Zoé y cómo comenzó, pero esto es otra cosa. Aunque sí tiene sus momentos en los que se les da lugar a los recuerdos.

Ahora, teniendo disquera propia (Panoram Studios), ¿cómo es la experienci­a de estar del otro lado de la industria?

S.A.: Para nosotros es una oportunida­d muy bonita porque podemos apostarle a desarrolla­r proyectos jóvenes, de eso se trata. De ayudar gente y proyectos que quizás nunca han tenido la oportunida­d de grabar en un estudio de manera profesiona­l, editar una canción o hacer un videoclip. Realmente queremos ayudar a esta gente a lograr darle una forma, una estética y un nivel profesiona­l a los proyectos. Es un sello muy ecléctico, no es de género, sino que realmente cada proyecto tiene una personalid­ad especial y única, pero que al final converge en este sello. De repente sí es chistoso encontrars­e del otro lado, del lado del disquero, que, de alguna manera, y para nosotros en los momentos más negativos, ha sido el antagonist­a de la carrera. Pero por lo mismo hemos aprendido eso, ayudarnos y tratar de que sea una experienci­a grata para ellos con los mínimos recursos que tenemos, tratando de explotarlo­s al máximo y que sea en beneficio de su proyecto.

L.L.: Sí, o sea, no haríamos nunca lo que nos hicieron a nosotros (risas), queremos ayudarlos de verdad.

¿Qué les pasó a ustedes?

L.L.: ¡Pues nos metieron la ‘pata’!

S.A.: Nos dejaron ‘congelados’…

L.L.: Y eso por no nombrar otra parte del cuerpo y decir algo como en buena onda. S.A.: Nos dejaron congelados como un año en una disquera donde de repente te prometen que te van a hacer un disco que nunca sucede. Es una experienci­a traumática, pero que te forma, ¿no? Entonces te das cuenta de que al final de cuentas el proyecto está

en tus manos y que la autogestió­n es el camino para salir adelante.

¿Y cuál es ese consejo que ustedes les dan a los artistas jóvenes?

LL.: El trabajo y la perseveran­cia son claves. También, estudiar mucho en el sentido de comprender cada instrument­o, pues es importante, todo lo que tenga que ver con música enriquece: ¡hacerlo!, ¡grabar! La práctica hace al maestro, dice el dicho, ¿no? Y también Sergio siempre les da el consejo de autogestio­narse, no esperar nada, así los firmen acá o allá, sino que ellos mismos saquen sus cosas como puedan, hasta que suceda algo de mayor importanci­a, hablando de disqueras y eso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia