MEDIMÁS TRAS­LA­DA PA­CIEN­TES DE ESIMED A OTRAS IPS

La de­ci­sión se de­be a los re­cien­tes cie­rres de las se­des de es­ta IPS que pres­ta­ba sus ser­vi­cios a Medimás

Publimetro Barranquilla - - PORTADA - ES­PE­RAN­ZA ARIAS

Medimás sa­be que no se pue­de per­mi­tir una re­caí­da más y por eso to­mó una de­ci­sión pre­ven­ti­va an­te los cons­tan­tes cie­rres de las clí­ni­cas de Esimed, una de las pres­ta­do­ras de ser­vi­cios de es­ta EPS.

A par­tir de aho­ra, los usua­rios que re­ci­bían ser­vi­cios en Esimed en to­do el país se­rán en­via­dos a otra IPS co­mo “un ejer­ci­cio res­pon­sa­ble por la ga­ran­tía de la con­ti­nui­dad en la pres­ta­ción de ser­vi­cios de sus afi­lia­dos”, di­jo la EPS.

Ade­más, con­fir­ma­ron que los cie­rres de Esimed han afec­ta­do más de 13.000 aten­cio­nes men­sua­les en pro­me­dio de hos­pi­ta­li­za­ción, en cer­ca de 15 de­par­ta­men­tos. Por to­do lo an­te­rior, ac­ti­va­ron una red in­te­gra­da por más de 500 IPS en to­do el país.

“Las se­des de Esimed han si­do ce­rra­das por un or­de­na­mien­to de las se­cre­ta­rías de sa­lud lo­ca­les. Así que, en la me­di­da en que ten­ga­mos es­tos cie­rres, ten­dre­mos que ac­ti­var la red al­ter­na con las que con­ta­mos en las di­fe­ren­tes ciu­da­des”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de Medimás, Nés­tor Or­lan­do Are­nas.

Are­nas agre­gó que, a pro­pó­si­to de los cie­rres re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos días en Bo­go­tá, con los ser­vi­cios de ur­gen­cias de pri­mer ni­vel en la IPS Jor­ge Pi­ñe­ros Cor­pas, así co­mo en San­ta Mar­ta, Bu­ca­ra­man­ga, Ba­rran­qui­lla y Cú­cu­ta, “nues­tra prio­ri­dad es eli­mi­nar las ba­rre­ras en el ser­vi­cio que va­yan en de­tri­men­to de la sa­lud de los más de 4,2 mi­llo­nes de afi­lia­dos”.

Es­ta red al­ter­na de la que ha­bla Are­nas ha­ce par­te de los más de 1700 con­tra­tos que tie­ne Medimás y que re­pre­sen­tan, en to­tal, cer­ca de 3000 se­des de pres­ta­ción en los 29 de­par­ta­men­tos en los que la EPS tie­ne ope­ra­ción. En esas se­des se po­drán pres­tar ser­vi­cios de pri­mer ni­vel co­mo odon­to­lo­gía, me­di­ci­na ge­ne­ral, pro­mo­ción y man­te­ni­mien­to de la sa­lud, ima­ge­no­lo­gía y ur­gen­cias, in­clui­dos los de se­gun­do y ter­cer ni­vel.

¿Qué pa­sa­rá con los pa­cien­tes que tie­nen ci­tas pro­gra­ma­das?

El pre­si­den­te de Medimás ase­gu­ró que la EPS ges­tio­na­rá in­ter­na­men­te la agen­da de ci­tas y pro­ce­di­mien­tos pro­gra­ma­dos pa­ra que no ten­gan que ade­lan­tar nin­gún trá­mi­te adi­cio­nal.

“En Bo­go­tá te­ne­mos un pro­me­dio de 1721 aten­cio­nes men­sua­les en in­ter­na­ción, en hos­pi­ta­li­za­ción ge­ne­ral, cui­da­dos in­ten­si­vos y en cui­da­dos in­ter­me­dios, que se­rán aten­di­das en una red de 69 IPS. Su­ma­do a es­to, te­ne­mos una po­bla­ción de 120.000 usua­rios que re­ci­bían ser­vi­cios de pri­mer ni­vel y des­de el 18 de oc­tu­bre es­tán sien­do aten­di­dos en Cor­ve­sa­lud y Cor­po­ra­ción Mi IPS”, ma­ni­fes­tó.

Ade­más, los usua­rios se pue­den con­tac­tar con el call cen­ter de la EPS pa­ra to­da la in­for­ma­ción que re­quie­ran.

Are­nas ma­ni­fes­tó que rea­li­za­rán un se­gui­mien­to ri­gu­ro­so pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de los ser­vi­cios y re­co­no­ció que es­tos se pue­den ver afec­ta­dos por la ba­ja ofer­ta hos­pi­ta­la­ria que se pre­sen­ta en al­gu­nas ciu­da­des del país, “pro­ble­má­ti­ca que es ge­ne­ra­li­za­da pa­ra to­das las ase­gu­ra­do­ras del país”, di­jo. “Es­tas me­di­das to­ma­das nos per­mi­ten con­fir­mar que es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con brin­dar una aten­ción de sa­lud óp­ti­ma, opor­tu­na y acor­de a las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción afi­lia­da”, agre­gó.

Re­cien­te­men­te, Medimás re­ci­bió una ad­ver­ten­cia del Mi­nis­te­rio de Sa­lud que ins­tó a la EPS a ga­ran­ti­zar la pres­ta­ción del ser­vi­cio a los más de cua­tro mi­llo­nes de afi­lia­dos que tie­ne ac­tual­men­te.

Tam­bién pi­dió a la Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal de Sa­lud que ade­lan­ta­ra un pro­gra­ma es­pe­cial de vi­gi­lan­cia pa­ra con­fir­mar que así se es­tu­vie­ra ha­cien­do. El mi­nis­te­rio, por su par­te, adop­tó me­di­das de re­gu­la­ción pa­ra ga­ran­ti­zar la aten­ción de los afi­lia­dos de Medimás, la con­ti­nui­dad del ser­vi­cio y la ca­li­dad en la aten­ción en sa­lud, a la que tie­nen de­re­cho por man­da­to cons­ti­tu­cio­nal.

¿Qué pa­sa­rá con Esimed?

El pre­si­den­te de la EPS ase­gu­ró que Esimed en­tra­rá en un pro­ce­so de re­vi­sión de to­das sus ca­pa­ci­da­des “y ten­drá que so­me­ter­se a las vi­si­tas de las se­cre­ta­rias de sa­lud en ca­da mu­ni­ci­pio en el que ha­ce pre­sen­cia, pa­ra nue­va­men­te reac­ti­var­se en la red de pres­ta­ción de ser­vi­cios”. Si us­ted es uno de los cua­tro mi­llo­nes de afi­lia­dos de es­ta EPS y tie­ne du­das so­bre el lu­gar en el que re­ci­bi­rá aten­ción, no du­de en po­ner­se en con­tac­to.

“Nues­tra prio­ri­dad es eli­mi­nar las ba­rre­ras en el ser­vi­cio ” Nés­tor Or­lan­do Are­nas, pre­si­den­te de Medimás

|INFOGRAFÍA MEDIMÁS

Es­te es el nú­me­ro de IPS que fun­cio­na­rán y los de­par­ta­men­tos en los que ha­brá aten­ción mé­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.