Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz pi­de a EE. UU. prue­bas pa­ra de­ci­dir so­bre ex­tra­di­ción de ‘San­trich’

Publimetro Barranquilla - - NACIÓN -

La Jus­ti­cia Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP) pi­dió a Es­ta­dos Uni­dos, a tra­vés de la Can­ci­lle­ría, las prue­bas que tie­ne ese país pa­ra de­ci­dir si ex­tra­di­ta o no al lí­der de la ex­gue­rri­lla de las Farc, ‘Je­sús San­trich’, de­te­ni­do des­de abril por el pre­sun­to de­li­to de nar­co­trá­fi­co.

Así lo de­ci­dió el tri­bu­nal en un au­to da­do a co­no­cer ayer, en el que ade­más se­ña­la que es com­pe­ten­te pa­ra de­cre­tar prue­bas pa­ra es­ta­ble­cer si Seu­xis Pau­cias Her­nán­dez, nom­bre de pi­la de ‘San­trich’, co­me­tió de­li­tos des­pués del 24 de no­viem­bre de 2016, cuan­do se fir­mó el acuer­do de paz.

“La Sec­ción de Re­vi­sión de­ci­dió, de ofi­cio, so­li­ci­tar, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, las evi­den­cias que so­por­tan el pe­di­do de ex­tra­di­ción por par­te de los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca”, ex­pli­có la JEP en un co­mu­ni­ca­do.

‘San­trich’ fue cap­tu­ra­do por la Fis­ca­lía el pa­sa­do 9 de abril en Bo­go­tá con ba­se en una cir­cu­lar ro­ja de In­ter­pol a pe­ti­ción de Es­ta­dos Uni­dos, cu­ya jus­ti­cia lo acu­sa de ha­ber acor­da­do con nar­co­tra­fi­can­tes ex­por­tar 10 to­ne­la­das de co­caí­na a ese país des­pués de que las Farc fir­ma­ron el acuer­do de paz con el Go­bierno.

Los de­li­tos co­me­ti­dos por los gue­rri­lle­ros de las Farc an­tes de esa fe­cha no pue­den ser juz­ga­dos por la jus­ti­cia or­di­na­ria sino por la JEP, pe­ro sí aque­llos pos­te­rio­res a la fir­ma del acuer­do.

La JEP agre­gó en el co­mu­ni­ca­do que “pa­ra los mis­mos efec­tos, re­qui­rió a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción pa­ra que por su con­duc­to, y ha­cien­do uso de los ca­na­les di­plo­má­ti­cos o en­la­ces que ten­ga a su dis­po­si­ción, reali­ce las ges­tio­nes per­ti­nen­tes”.

Con­tra­rio a lo que ha sos­te­ni­do la Fis­ca­lía, la JEP sub­ra­ya que, am­pa­ra­da por la ley, le co­rres­pon­de eva­luar si el de­li­to por el que se pi­de en ex­tra­di­ción a ‘San­trich’ fue co­me­ti­do des­pués de la fir­ma del acuer­do de paz.

“Por lo tan­to, la Sec­ción or­de­nó te­ner co­mo prue­bas, en­tre otras, los au­dios de in­ter­cep­ta­ción de co­mu­ni­ca­cio­nes re­cau­da­dos en las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das en con­tra del se­ñor Mar­lon Ma­rín Ma­rín”, quien es­tá en Es­ta­dos Uni­dos en ca­li­dad de tes­ti­go pro­te­gi­do.

Ma­rín es so­brino del tam­bién lí­der del aho­ra par­ti­do po­lí­ti­co Fuer­za Al­ter­na­ti­va Re­vo­lu­cio­na­ria del Co­mún (Farc), Iván Márquez, y fue cap­tu­ra­do en Bo­go­tá jun­to con ‘San­trich’ y Ar­man­do Gómez Es­pa­ña, alias El doc­tor.

En ju­nio pa­sa­do, Ma­rín ini­ció su pro­ce­so de co­la­bo­ra­ción con la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos en un in­te­rro­ga­to­rio en Nue­va York por co­rrup­ción en di­ne­ros del pos­con­flic­to y tam­bién en el ca­so de ‘San­trich’.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.