“Aho­ra es más fá­cil co­nec­tar con los per­so­na­jes de Mar­vel”: Cort La­ne

Ha­bla­mos con el vi­ce­pre­si­den­te de Ani­ma­ción de Mar­vel, quien ha es­ta­do en­car­ga­do de la pro­duc­ción de se­ries co­mo Ul­ti­ma­te Spi­der-man

Publimetro Barranquilla - - TECNOLOGÍA - SERGIO TRUJILLO

Cort La­ne po­dría ser uno de los fa­ná­ti­cos más lea­les de Mar­vel. Des­de los 10 años, em­pe­zó a leer ca­da uno de los có­mics de Los Ven­ga­do­res y se en­tu­sias­mó con las his­to­rias de su­per­hé­roes, so­bre to­do con la del Ca­pi­tán Amé­ri­ca.

Fue tan­ta su emo­ción por el te­ma, que a esa edad asis­tió a su pri­mer Co­mic Con y su­po que que­ría de­di­car su vi­da a las his­to­rias de su­per­hé­roes. Y así lo hi­zo.

La ex­pe­rien­cia lo lle­vó a acer­car­se mu­cho al pú­bli­co in­fan­til. Tan­to, que co­men­zó a tra­ba­jar en la gran com­pa­ñía de ju­gue­tes Mat­tel. Allí se en­car­gó de ha­cer ani­ma­cio­nes en­fo­ca­das a en­tre­te­ner a los más pe­que­ños du­ran­te unos cuan­tos años.

Des­pués ter­mi­nó cum­plien­do su sue­ño de tra­ba­jar pa­ra Mar­vel. Ac­tual­men­te es el vi­ce­pre­si­den­te de Ani­ma­ción de la em­pre­sa, y ha di­ri­gi­do la pro­duc­ción de se­ries de te­le­vi­sión ani­ma­das co­mo Ul­ti­ma­te Spi­der Man, Los Ven­ga­do­res Uni­dos, Hulk y los Agen­tes de S.M.A.S.H y los Guar­dia­nes de la Ga­la­xia, en­tre otros.

En Fa­yer­wa­yer lo­gra­mos ha­blar con él so­bre los cam­bios en el con­te­ni­do que ha te­ni­do Mar­vel en los úl­ti­mos años.

¿Cuál es su su­per­hé­roe fa­vo­ri­to?

Mis hé­roes fa­vo­ri­tos han cam­bia­do a lo lar­go de mi vi­da. Cuan­do em­pe­cé a sa­ber de Mar­vel, me gus­ta­ba mu­chí­si­mo el Ca­pi­tán Amé­ri­ca. Pe­ro cuan­do em­pe­cé a leer Aven­gers, cuan­do era un ni­ño, amé a Haw­ke­ye y a Scar­lett Witch por sus his­to­rias per­so­na­les.

Aho­ra con Mar­vel Ri­sing, pien­so que Squi­rrel Girl es mi fa­vo­ri­ta. Es una he­roí­na di­ver­ti­da que pa­tea tra­se­ros, que siem­pre es po­si­ti­va… y que no se dis­cul­pa por ser así.

An­tes de en­trar a Mar­vel, es­tu­vo tra­ba­jan­do en Mat­tel. ¿Eso le sir­vió pa­ra en­ten­der un po­co más el pú­bli­co in­fan­til?

Sí, eso sir­vió mu­cho. Fue ha­ce 10 años, pe­ro cuan­do es­ta­ba en Mat­tel hi­ce pro­duc­cio­nes pa­ra ni­ñas en prees­co­lar y al­gu­nas ani­ma­cio­nes de ac­ción pa­ra ni­ños.

Cuan­do Mar­vel me con­tra­tó, no so­lo se ase­gu­ra­ba de que iba a ha­cer bue­nas ani­ma­cio­nes, sino que tam­bién te­nía la ex­pe­rien­cia de ha­cer pro­duc­cio­nes en­fo­ca­das ha­cia ni­ños. Hoy te­ne­mos una fran­qui­cia pa­ra ni­ñas y pro­gra­mas de­di­ca­dos a la fran­ja prees­co­lar co­mo Mar­vel Su­per He­ro Ad­ven­tu­res.

¿Qué tie­ne de dis­tin­to una se­rie ani­ma­da a una pe­lí­cu­la con ac­to­res de car­ne y hue­so?

Una pe­lí­cu­la es pa­ra to­do el mun­do: pa­ra hom­bres, mu­je­res, ni­ños… pa­ra que to­dos la dis­fru­ten. Es un es­ce­na­rio es­pe­cí­fi­co al que to­dos van a di­ver­tir­se.

Pe­ro con Mar­vel Ri­sing te­ne­mos una gran opor­tu­ni­dad. Que­re­mos que los ni­ños dis­fru­ten de las his­to­rias de ac­ción, pe­ro tam­bién es es­pe­cial­men­te atrac­ti­vo pa­ra las ni­ñas, lo que es al­go nue­vo pa­ra no­so­tros. Ellas aman a Mar­vel, han ido a ver las pe­lí­cu­las, han em­pe­za­do a leer his­to­rias co­mo la de Squi­rrel Girl y la de Ms. Mar­vel, pe­ro es la pri­me­ra vez que pue­den dis­fru­tar una ex­pe­rien­cia de ani­ma­ción en­fo­ca­da di­rec­ta­men­te en las ni­ñas.

Ellas es­tán lis­tas pa­ra his­to­rias más re­le­van­tes. Co­sas co­mo en­con­trar tu lu­gar en el mun­do sien­do ado­les­cen­te, co­nec­tar con otras per­so­nas de la mis­ma edad y cons­truir amis­ta­des, en­tre otros. Eso es lo úni­co aquí: usar to­dos los ele­men­tos que ha­cen de las his­to­rias de Mar­vel al­go re­le­van­te.

¿Qué más ha cam­bia­do Mar­vel en es­te tiem­po?

Cuan­do era un ni­ño, to­das las ex­pe­rien­cias de Mar­vel las vi­ví a tra­vés de los có­mics. Aho­ra hay mu­chas for­mas de ex­pe­ri­men­tar sus pro­duc­cio­nes. Sea en in­ter­net, en te­le­vi­sión, en Net­flix y en pe­lí­cu­las, en­tre otros. Aho­ra hay to­do ti­po de ma­te­rial pa­ra cual­quier ti­po de au­dien­cia, des­de prees­co­lar has­ta adul­tos. Eso es lo que ha cam­bia­do.

Es ge­nial ser par­te de es­to, por­que lo que amé de los per­so­na­jes fue lo que pu­de leer en los có­mics cuan­do era ni­ño. Aho­ra, ni­ños más jó­ve­nes, mu­je­res adul­tas y gen­te que nor­mal­men­te no se­gui­ría a Mar­vel son ca­pa­ces de co­nec­tar con dis­tin­tos per­so­na­jes en mu­chas for­mas.

Vien­do sus pro­duc­cio­nes, ¿qué de­ta­lles de ellos cree que los ha­cen es­pe­cia­les?

A la ho­ra de ha­cer una his­to­ria, siem­pre pen­sa­mos en qué es lo que la ha­ce es­pe­cial. Usual­men­te tra­ta­mos que el pú­bli­co lo­gre co­nec­tar­se con las re­la­cio­nes y las emo­cio­nes pre­sen­tes.

Por ejem­plo, en el ca­so de Mar­vel Ri­sing hay ado­les­cen­tes re­la­cio­nán­do­se en­tre sí y for­jan­do amis­ta­des que tra­tan de sal­var el mun­do y ha­cer lo co­rrec­to.

Por otro la­do, Black Pant­her’s Quest se tra­ta de un rey y una prin­ce­sa que son her­ma­nos y que se di­vier­ten con su re­la­ción a lo lar­go de la aven­tu­ra. Cla­ro, eso pa­sa mien­tras ocu­rren ex­plo­sio­nes y hay ac­ción; pe­ro siem­pre es­tá pre­sen­te lo más im­por­tan­te, que son las co­ne­xio­nes y re­la­cio­nes en­tre los per­so­na­jes. El pun­to de es­to es que el mun­do en el que vi­ven ellos es el mis­mo nues­tro, so­lo que con otras ra­zas, trasfondo y ex­pe­rien­cia.

¿Qué es lo que el pú­bli­co ac­tual de Mar­vel es­pe­ra de us­te­des?

Per­so­na­jes con los que pue­dan co­nec­tar­se emo­cio­nal­men­te, no so­lo aque­llos que ten­gan gran­des po­de­res o bue­nos tra­jes. Co­mo di­je, es­pe­ran que las his­to­rias no sean en un mun­do de fan­ta­sía, sino en nues­tro mun­do, so­lo que con di­fe­ren­tes per­so­nas.

De­be ser al­go re­le­van­te, que se pue­da re­la­cio­nar, con hu­mor y ob­via­men­te lo que siem­pre ha ca­rac­te­ri­za­do a Mar­vel: la ac­ción y aven­tu­ra. Siem­pre tra­ta­mos de en­tre­gar­lo de la ma­ne­ra más equi­li­bra­da po­si­ble.

“Usual­men­te tra­ta­mos que el pú­bli­co lo­gre co­nec­tar­se con las re­la­cio­nes y las emo­cio­nes pre­sen­tes” Cort La­ne, vi­ce­pre­si­den­te de Ani­ma­ción de Mar­vel

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.