Des­de el co­ra­zón de Mon Laferte

Publimetro Barranquilla - - EDITORAINVITADA - LI­NA

La ar­tis­ta chi­le­na

Mon Laferte ha pa­sa­do to­da su vi­da tra­tan­do de abrir­se pa­so en la mú­si­ca. De ado­les­cen­te –a los 13 años– hi­zo par­te del con­ser­va­to­rio de Vi­ña del Mar, Chi­le, y des­de en­ton­ces no ha pa­ra­do de to­car, no so­lo ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, sino tam­bién las puer­tas que le per­mi­tan com­par­tir la mú­si­ca con el mun­do.

Aun­que su país na­tal al­can­zó re­co­no­ci­mien­to en la in­dus­tria, su de­seo por ser es­cu­cha­da en mu­chos más

lu­ga­res la lle­vó a Mé­xi­co. Allí se con­so­li­dó co­mo una de las can­tau­to­ras más re­co­no­ci­das de la in­dus­tria mu­si­cal, con su fu­sión de mú­si­ca folk y al­ter­na­ti­va. Ac­tual­men­te es la can­tan­te chi­le­na con más ven­tas en la era di­gi­tal. Has­ta la fe­cha ha ven­di­do cer­ca de 800.000 co­pias di­gi­ta­les, en­tre ál­bu­mes y sin­gles, con el res­pal­do de te­ner un gra­mó­fono de los Grammy La­ti­nos por la me­jor can­ción al­ter­na­ti­va.

Y, aun­que vi­ve la ma­yo­ría del tiem­po en el país az­te­ca, se con­si­de­ra una ciu­da­da­na del mun­do. Eso sí, no ol­vi­da sus raí­ces, es por eso que a la ho­ra de prac­ti­car otra de sus gran­des pa­sio­nes, la co­ci­na, vuel­ve a sus orí­ge­nes.

“Me en­can­ta co­ci­nar. Co­cino muy co­mo ma­má, muy ca­se­ro”, afir­mó du­ran­te su pa­so co­mo edi­to­ra in­vi­ta­da en PUBLIMETRO.

De he­cho, una de sus re­ce­tas fa­vo­ri­tas es un pla­to muy tí­pi­co de Chi­le, el to­ma­ti­cán. Es­te pla­to for­ma par­te de la co­mi­da crio­lla del país aus­tral y se com­po­ne de mu­chos in­gre­dien­tes que tra­je­ron los con­quis­ta­do­res du­ran­te el si­glo XVI, co­mo tam­bién de al­gu­nos ele­men­tos que po­seían los in­dí­ge­nas au­tóc­to­nos y que tie­ne ex­ten­sión has­ta nues­tros días en la co­ci­na.

Aun­que es un pla­to que ge­ne­ral­men­te es­tá acom­pa­ña­do de car­ne, co­mo bien sa­be­mos, la ar­tis­ta es ve­ga­na, por lo que a la re­ce­ta de su ma­má le sa­có la car­ne y la lle­nó de amor.

Pa­ra cua­tro por­cio­nes.

Es un pla­to que se acom­pa­ña con arroz y pa­pa, pa­ra que des­de la co­ci­na has­ta la me­sa re­fle­je el amor ca­se­ro. De he­cho, nos con­fe­só que uno de sus se­cre­tos a la ho­ra de ela­bo­rar sus co­mi­das es agre­gar un po­co de ajo.

“El ajo no fa­lla. Cual­quier co­sa, si le po­nes ajo, que­da bien”, con­fe­só.

No ca­be du­da de que Mon, así co­mo sa­be ‘co­ci­nar’ sus com­po­si­cio­nes, tam­bién sa­be ju­gar con los sa­bo­res, tex­tu­ras y olo­res de la co­mi­da pa­ra re­cor­dar sus raí­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.