Es­te año han si­do ase­si­na­dos 14 lí­de­res en el Ca­ri­be

El Ob­ser­va­to­rio de Di­ná­mi­cas del Con­flic­to Ar­ma­do en la Re­gión Ca­ri­be, del Cen­tro de Pen­sa­mien­to Un­ca­ri­be, se­ña­ló que el sur de Cór­do­ba es la zo­na más afec­ta­da

Publimetro Barranquilla - - BARRANQUILLA - |LI­NA RO­BLES - PUBLIMETRO

Ca­si el 60% de las muer­tes su­ce­die­ron en el de­par­ta­men­to de Cór­do­ba, y el 28% en un so­lo mu­ni­ci­pio, San Jo­sé de Uré, de acuer­do con el Ob­ser­va­to­rio de Di­ná­mi­cas del Con­flic­to Ar­ma­do en la Re­gión Ca­ri­be, del Cen­tro de Pen­sa­mien­to Un­ca­ri­be de la Uni­ver­si­dad del Nor­te.

“En el ca­so del sur de Cór­do­ba, es­pe­cial­men­te en los mu­ni­ci­pios de Tie­rral­ta, Va­len­cia, Mon­te­lí­bano, Puer­to Li­ber­ta­dor y San Jo­sé de Uré, la cri­mi­na­li­dad es do­mi­na­da por el Clan del Gol­fo. Aun­que re­cien­te­men­te han apa­re­ci­do com­pe­ti­do­res ar­ma­dos, que bus­can dispu­tar­le el con­trol de las zo­nas de cul­ti­vos de coca y pro­ce­sa­mien­to de clor­hi­dra­to de co­caí­na, así co­mo las ru­tas que van des­de los la­bo­ra­to­rios o co­ci­nas has­ta los pun­tos de ex­por­ta­ción ubi­ca­dos en los mu­ni­ci­pios de Ca­na­le­te, Los Cór­do­bas, Mo­ñi­tos y Puer­to Es­con­di­do”, di­jo el po­li­tó­lo­go de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, Luis Fer­nan­do Tre­jos a PUBLIMETRO.

El ex­per­to des­ta­có que den­tro de los nue­vos ac­to­res ar­ma­dos pre­sen­tes en es­te te­rri­to­rio, se des­ta­can los Ca­pa­rra­pos (que vie­nen des­de el Ba­jo Cau­ca) y los JJ, es­tos úl­ti­mos, se­gún la De­fen­so­ría del Pue­blo, apa­re­cie­ron en di­ciem­bre del año pa­sa­do en zo­na ru­ral de Tie­rral­ta y es­ta­rían con­for­ma­dos en su ma­yo­ría por exin­te­gran­tes del des­mo­vi­li­za­do Fren­te 58 de las Farc.

“Ade­más se­rían fi­nan­cia­dos por car­te­les de la dro­ga me­xi­ca­nos, que bus­can man­te­ner es­ta­ble y am­pliar la pro­duc­ción de clor­hi­dra­to de co­caí­na en los te­rri­to­rios de­socu­pa­dos por las Farc, lo que ex­pli­ca­ría los re­cien­tes ase­si­na­tos de lí­de­res so­cia­les que es­ta­ban al fren­te de pro­ce­sos de sus­ti­tu­ción vo­lun­ta­ria de cul­ti­vos en co­mu­ni­da­des ru­ra­les de Tie­rral­ta y San Jo­sé de Uré”, ad­vir­tió Tre­jos.

Pa­ra el di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio de Con­fron­ta­ción Ar­ma­da en el Ca­ri­be es im­por­tan­te re­sal­tar que el sur de Cór­do­ba es geo­grá­fi­ca­men­te es­tra­té­gi­co por­que sir­ve co­mo co­rre­dor de mo­vi­li­dad en­tre la cos­ta Ca­ri­be, el Ba­jo Cau­ca, el nor­te de An­tio­quia y Ura­bá (an­tio­que­ño y cho­coano), te­nien­do co­mo no­do cen­tral el Par­que Na­cio­nal Nu­do de Pa­ra­mi­llo. “El con­trol te­rri­to­rial de es­te par­que na­tu­ral re­sul­ta im­por­tan­te por la ex­ten­sa red de co­ne­xio­nes te­rres­tres y flu­via­les que ofre­ce, en­tre otras co­sas por­que co­nec­ta zo­nas de cul­ti­vos y cen­tros de pro­duc­ción y aco­pio de clor­hi­dra­to de co­caí­na con ru­tas de trans­por­te y pun­tos de ex­por­ta­ción”, ex­pu­so.

Tre­jos la­men­tó el ol­vi­do y la fal­ta de pro­tec­ción que ac­tual­men­te man­tie­nen los lí­de­res ame­na­za­dos en la re­gión. “Es una si­tua­ción com­ple­ja, en la me­di­da que la vio­len­cia que con­tra ellos se ejer­ce no ha­ce par­te cen­tral de la agen­da pú­bli­ca, lo que se tra­du­ce en au­sen­cia de in­dig­na­ción ciu­da­da­na y fal­ta de po­lí­ti­cas pú­bli­cas efec­ti­vas, ten­dien­tes a brin­dar ga­ran­tías rea­les pa­ra el ejer­ci­cio de los li­de­raz­gos so­cia­les.

A es­to de­be su­mar­se que gran par­te de los lí­de­res ame­na­za­dos y ase­si­na­dos, desa­rro­llan sus ac­ti­vi­da­des en zo­nas ru­ra­les ca­ren­tes de pre­sen­cia es­ta­tal, por lo cual su se­gu­ri­dad no es ga­ran­ti­za­da por el Es­ta­do”, con­clu­yó.

“La vio­len­cia que se ejer­ce con­tra los lí­de­res so­cia­les no ha­ce par­te cen­tral de la agen­da pú­bli­ca, lo que se tra­du­ce en au­sen­cia de in­dig­na­ción ciu­da­da­na” Luis Fer­nan­do Tre­jos

|JAIRO CASSIANI - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.