CA­SO UNI­VER­SI­DAD AU­TÓ­NO­MA: CO­MEN­ZA­RON LAS CAP­TU­RAS

Los cap­tu­ra­dos se en­fren­ta­rán a jui­cio, mien­tras con­ti­núa la bús­que­da del ex­rec­tor Ram­sés Var­gas

Publimetro Barranquilla - - PORTADA - LI­NA RO­BLES

Ayer se lle­vó a ca­bo en Ba­rran­qui­lla la au­dien­cia de le­ga­li­za­ción de cap­tu­ra a las nue­ve per­so­nas in­ves­ti­ga­das por pre­sun­ta de­frau­da­ción a la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be.

La fis­cal ter­ce­ra es­pe­cia­li­za­da, ads­cri­ta a la Uni­dad de Pa­tri­mo­nio, re­ve­ló que esas irre­gu­la­ri­da­des se die­ron a co­no­cer con una de­nun­cia in­ter­pues­ta por la es­tu­dian­te Yei­lis Pá­ja­ro Pa­lo­mino y que pos­te­rior­men­te fue res­pal­da­da por otra es­tu­dian­te, Ka­tius­ka Ta­ma­yo.

El co­bro en efec­ti­vo de las ma­trí­cu­las en la uni­ver­si­dad aler­tó a los mis­mos es­tu­dian­tes, que veían co­mo al­go inusual que tu­vie­ran que lle­var el di­ne­ro has­ta la ins­ti­tu­ción y no pa­gar­lo di­rec­ta­men­te en los ban­cos.

Esa so­li­ci­tud de pa­gar en efec­ti­vo, su­ma­da a la fal­ta de pa­go a los pro­fe­so­res y los da­ños en la in­fra­es­truc­tu­ra de la uni­ver­si­dad, aler­ta­ron a los fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les de que al­go an­da­ba mal.

La fis­cal re­ve­ló que tras esas de­nun­cias, el en­te in­ves­ti­ga­dor ini­ció las in­da­ga­cio­nes pa­ra sa­ber so­bre el ma­ne­jo de los re­cur­sos y quié­nes eran los res­pon­sa­bles del ma­ne­jo de ese di­ne­ro.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes per­mi­tie­ron ayer dar con la cap­tu­ra de va­rias per­so­nas que hi­cie­ron par­te del área ad­mi­nis­tra­ti­va de la uni­ver­si­dad. Los cap­tu­ra­dos, en di­fe­ren­tes alla­na­mien­tos rea­li­za­dos por el CTI de la Fis­ca­lía y el Ejér­ci­to, fue­ron Ma­riano Ro­me­ro Ochoa, Efraín Au­gus­to Mal­do­na­do Pal­ma, Or­lan­do Saavedra Ma­gri, Sindy Pao­la So­lar Var­gas, Lau­ra del Car­men Laino, Pe­dro Sie­rra Gar­cía, Joha­na Mar­ti­na He­llem­brand, Je­sús Da­vid Pan­to­ja Mer­ca­do y Ye­seny Mo­ra­les Mag­da­niel.

La Fis­ca­lía les impu­tará car­gos por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, co­rrup­ción pri­va­da, ad­mi­nis­tra­ción des­leal, fal­se­dad en do­cu­men­tos, con­cier­to pa­ra de­lin­quir con fi­nes de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y es­ta­fa.

Por el ca­so tam­bién es­tá sien­do bus­ca­do el ex­rec­tor, Ram­sés Var­gas

La­ma­drid.

La ver­dad sal­drá a la luz: Sil­via Get­te

La ex­rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be, Sil­via Get­te Pon­ce ase­gu­ró que tras la cap­tu­ra de nue­ve de 10 pro­ce­sa­dos por pre­sun­ta de­frau­da­ción en ese cen­tro de edu­ca­ción su­pe­rior, es­pe­ra que “se co­noz­ca la ver­dad so­bre el mo­men­to en que co­men­za­ron los ma­los ma­ne­jos de re­cur­sos eco­nó­mi­cos” en esa ins­ti­tu­ción.

“Dios al fi­nal es­tá po­nien­do su mano en es­tos pro­ce­sos y se va a sa­ber to­da la ver­dad”, di­jo Get­te, quien con­fi­den­cial­men­te asis­tió a una au­dien­cia pre­pa­ra­to­ria de jui­cio por una de­nun­cia que in­ter­pu­so el pró­fu­go Ram­sés Var­gas so­bre un pre­sun­to au­to­prés­ta­mo de la ex­rec­to­ra por más de 1113 mi­llo­nes de pe­sos. En es­te pro­ce­so, tam­bién se ha­bía anun­cia­do en otras opor­tu­ni­da­des la asis­ten­cia de Var­gas co­mo tes­ti­go.

Opi­nó que tras las in­ves­ti­ga­cio­nes, “tie­ne que ha­ber luz en to­das es­tas in­ju­rias y ca­lum­nias”.

“Lo úni­co que pi­do es que de la mis­ma for­ma que me tra­ta­ron a mí en to­dos es­tos años, así se tra­te a es­tas per­so­nas”, sos­tu­vo Get­te Pon­ce, quien fue asis­ti­da en esa di­li­gen­cia por la abo­ga­da Bia­nith Bohór­quez.

La ex­rec­to­ra pre­ci­só: “Pi­do jus­ti­cia pa­ra mí, pa­ra mis hi­jos y pa­ra mi fa­mi­lia”.

Sil­via Get­te, quien di­jo des­co­no­cer por qué fue­ron las cap­tu­ras de las nue­ve per­so­nas, afir­mó que “des­de 2013 cuan­do yo vi có­mo me es­ta­ban acu­san­do del mi­llón de dó­la­res, yo iden­ti­fi­qué que me es­ta­ban fal­si­fi­can­do la fir­ma, pu­sie­ron se­llos en vez de mi fir­ma”.

La au­dien­cia fue sus­pen­di­da por­que el equi­po ju­rí­di­co de Sil­va Get­te re­cu­só al juez dé­ci­mo de co­no­ci­mien­to, Ju­lio De la Hoz No­rie­ga, al con­si­de­rar que no ofre­cía ga­ran­tías, ya que en el 2014 fue ase­sor ju­rí­di­co de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be, es­tan­do Ram­sés Var­gas al fren­te de la rec­to­ría de esa ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca.

Ven­ta de bie­nes

De acuer­do con un in­for­me que en­tre­gó al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción la Sub­di­rec­ción de Ins­pec­ción y Vi­gi­lan­cia so­bre los es­ta­dos con­ta­bles de la ins­ti­tu­ción, el va­lor de los bie­nes de la uni­ver­si­dad su­ma­ba 134.680 mi­llo­nes de pe­sos.

De es­tos, han si­do en­tre­ga­dos en ga­ran­tía a Da­vi­vien­da, Fi­du­cia­ria BB­VA y el Helm Bank, pro­pie­da­des por 89.182 mi­llo­nes de pe­sos.

Se­gún el in­for­me, por la cri­sis ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra,

la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma per­dió y com­pro­me­tió 47 de sus bie­nes más va­lio­sos, la ma­yo­ría lo­ca­li­za­dos en el sec­tor de la ca­rre­ra 46 y 49C en­tre ca­lles 88 y 90, co­mo el blo­que ad­mi­nis­tra­ti­vo, la bi­blio­te­ca, el edi­fi­cio de par­quea­de­ros y el con­sul­to­rio ju­rí­di­co; tam­bién el po­li­de­por­ti­vo de 14 hec­tá­reas, con­si­de­ra­do la ‘jo­ya de la co­ro­na’, por su ubi­ca­ción –en la au­to­pis­ta a Puer­to Co­lom­bia– y va­rios apar­ta­men­tos.

Los in­ves­ti­ga­do­res ha­lla­ron 11 in­mue­bles hi­po­te­ca­dos: la se­de del Cen­tro Ju­rí­di­co y la Sa­la de Ar­bi­tra­men­to, hi­po­te­ca­do a B&V Co­mu­ni­ca­cio­nes Es­tra­té­gi­cas; una se­de del jar­dín Mi Pe­que­ña Uniau­tó­no­ma y la se­de de la Di­rec­ción Aca­dé­mi­ca, hi­po­te­ca­das a In­ver­sio­nes Agro­pe­cua­rias de la Cos­ta; la otra se­de del Cen­tro de Edu­ca­ción Per­ma­nen­te, seis apar­ta­men­tos del Edi­fi­cio Sol Ca­ri­be y una ca­sa lla­ma­da Vi­lla Ai­reen, tam­bién hi­po­te­ca­dos a B&V Co­mu­ni­ca­cio­nes Es­tra­té­gi­cas.

La Au­tó­no­ma en­tre­gó una lis­ta de otros 10 in­mue­bles, pe­ro no in­clu­yó, di­ce el mi­nis­te­rio, los cer­ti­fi­ca­dos de tra­di­ción. Por lo tan­to, no se sa­be en qué con­di­cio­nes ju­rí­di­cas es­tán.

“Lo úni­co que pi­do es que de la mis­ma for­ma que me tra­ta­ron a mí des­de 2013 (...), así se tra­te a es­tas per­so­nas” Sil­via Get­te

|JAIRO CASSIANI - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.