Ha­bi­tan­tes de Al­to Pra­do pi­den so­lu­ción a los al­tos ni­ve­les de rui­do en la zo­na

Los re­si­den­tes del sec­tor de­ci­die­ron pro­tes­tar pa­ra que las au­to­ri­da­des to­men me­di­das de­fi­ni­ti­vas por los ba­res que se ubi­ca­ron en el ba­rrio

Publimetro Barranquilla - - BARRANQUILLA - LI­NA RO­BLES

Los ve­ci­nos de las ca­rre­ras 50 a 55 y ca­lles 74 a 76 sa­lie­ron a pro­tes­tar es­ta se­ma­na de­bi­do a que va­rios ba­res y res­tau­ran­tes de la zo­na se ha­brían ne­ga­do a aca­tar las nor­mas del POT y del Có­di­go de Po­li­cía vi­gen­te con res­pec­to a la emi­sión de rui­do.

“To­dos los fi­nes de se­ma­na, al­re­de­dor de 200 apar­ta­men­tos en los que re­si­di­mos no me­nos de 800 per­so­nas, no po­de­mos dor­mir de­bi­do a los des­ma­nes, la bu­lla y la mú­si­ca de to­do ti­po, que se emi­te des­de los ba­res y dis­co­te­cas ins­ta­la­dos so­bre la ca­rre­ra 53”, di­jo Jor­ge Ál­va­rez, ve­cino del sec­tor a PUBLIMETRO.

Los lu­ga­res que es­tán sien­do se­ña­la­dos por los afec­ta­dos son La Tro­ja VIP, La Po­pu­lar, El Pa­tio de Mag­da­le­na, Fie­ra­brás, Moy’s, y dos más que se es­tán ins­ta­lan­do en la zo­na.

“He­mos se­gui­do el de­bi­do pro­ce­so des­de ha­ce dos años y nos han ‘ma­ma­do ga­llo’ en Ba­rran­qui­lla Ver­de, Es­pa­cio Pú­bli­co, La Po­li­cía y el des­pa­cho del al­cal­de”, la­men­tó Ál­va­rez.

La no­che del sá­ba­do los ve­ci­nos in­for­ma­ron que la fuer­za pú­bli­ca se pre­sen­tó con cin­co po­li­cías pa­ra ha­cer mo­ni­to­reo del rui­do en la zo­na, pe­ro no han re­ci­bi­do más in­for­ma­ción so­bre el te­ma.

Es­to di­jo Ba­rran­qui­lla Ver­de

El en­te de con­trol am­bien­tal del Dis­tri­to, Ba­rran­qui­lla Ver­de, in­for­mó que vie­ne rea­li­zan­do un pro­ce­so de ins­pec­ción des­de ma­yo de 2017, cuan­do se re­ci­bió la pri­me­ra que­ja de rui­do en la zo­na, con el fin de co­no­cer las con­di­cio­nes de ex­po­si­ción de rui­do en las que se en­con­tra­ban ca­da uno de es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos y las po­si­bles cau­sas de la ge­ne­ra­ción.

Ba­rran­qui­lla Ver­de ma­ni­fes­tó que re­ti­ró par­lan­tes en zo­nas ex­ter­nas, pi­dió ade­cua­cio­nes de ce­rra­mien­to acús­ti­co, el cam­bio de par­lan­tes a me­nos pul­ga­das y un es­tu­dio de emi­sión de rui­do. Tam­bién sus­pen­dió las ac­ti­vi­da­des de los es­ta­ble­ci­mien­tos La Po­pu­lar y Pa­tio de Mag­da­le­na, no­ti­fi­can­do a la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla.

La au­to­ri­dad am­bien­tal re­cal­có que se rea­li­za­ron unas me­di­cio­nes en com­pa­ñía de uno de los ha­bi­tan­tes del sec­tor, que ma­ni­fes­tó es­tar per­ju­di­ca­do, y des­de su apar­ta­men­to, si­guien­do el pro­to­co­lo del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te, dio co­mo re­sul­ta­do que los de­ci­be­les no fue­ron su­pe­rio­res a los con­tem­pla­dos en la nor­ma­ti­va am­bien­tal (ver re­cua­dro), que pa­ra es­te ca­so en el sec­tor co­mer­cial se­rían 70 de­ci­be­les en ho­ra­rio diurno y 60 de­ci­be­les en ho­ra­rio noc­turno.

¿Qué di­cen los ba­rran­qui­lle­ros?

Se­gún la en­cues­ta Ba­rran­qui­lla Có­mo Va­mos, el 44% de los ba­rran­qui­lle­ros es­tán in­sa­tis­fe­chos con el ni­vel del rui­do que se da en la ciu­dad.

Ca­be re­sal­tar, se­gún es­te in­for­me, que so­lo un 20% de la po­bla­ción es­tá de acuer­do con la gestión y los re­sul­ta­dos que ofre­cen las en­ti­da­des pú­bli­cas en el te­ma de la con­ta­mi­na­ción so­no­ra en la ciu­dad.

De acuer­do con un es­tu­dio de la em­pre­sa Pu­blik, los dos lu­ga­res más rui­do­sos de Ba­rran­qui­lla son el Pa­seo Bo­lí­var (90-92 de­ci­be­les), y el sec­tor de la Ca­te­dral (89-92 de­ci­be­les).

“He­mos se­gui­do el de­bi­do pro­ce­so des­de ha­ce dos años y nos han ‘ma­ma­do ga­llo’” Jor­ge Ál­va­rez, ve­cino del sec­tor

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.