Así avan­za la ley de fi­nan­cia­mien­to

Ya su­peró su pri­mer de­ba­te en las co­mi­sio­nes, pe­ro las mo­di­fi­ca­cio­nes si­guen. Le con­ta­mos qué pa­só y qué fue eli­mi­na­do

Publimetro Barranquilla - - NACIÓN - ES­PE­RAN­ZA ARIAS

Des­pués de un mes de dis­cu­sio­nes en las co­mi­sio­nes eco­nó­mi­cas del Con­gre­so, el pro­yec­to de ley de fi­nan­cia­mien­to su­peró la ‘pe­lu­quea­da’, así co­mo lo afir­ma­ron mu­chos con­gre­sis­tas, y se apro­bó la ini­cia­ti­va que bus­ca re­cau­dar los re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción del año 2019.

Sin em­bar­go, ya se sa­be que es­te pro­yec­to no re­cau­da­rá los 14 bi­llo­nes de pe­sos que ha­cen fal­ta. Con to­dos los re­cor­tes que le hi­cie­ron en las co­mi­sio­nes, la ley so­lo re­cau­da­ría 6,8 bi­llo­nes de pe­sos y no los 7,5 bi­llo­nes que que­da­ron es­ta­ble­ci­dos des­pués de tum­bar el IVA a la ca­nas­ta fa­mi­liar.

Aho­ra, el tex­to pa­sa­rá a su dis­cu­sión en las ple­na­rias de Se­na­do y Cá­ma­ra. El se­na­dor po­nen­te, Fer­nan­do Araú­jo, del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, ase­gu­ró que la po­nen­cia fue muy con­cer­ta­da. “He­mos avan­za­do pa­ra te­ner una cre­cien­te eco­no­mía que per­mi­ta ge­ne­rar em­pleo for­mal y de ca­li­dad pa­ra los co­lom­bia­nos. He­mos rea­li­za­do un diá­lo­go cons­truc­ti­vo, sin chan­ta­je, pro­po­si­ti­vo, el cual ha ge­ne­ra­do fru­tos, don­de es­ta­mos cons­tru­yen­do una ley de fi­nan­cia­mien­to con­sen­sua­da con las fuer­zas po­lí­ti­cas del Con­gre­so y los dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos del país”, di­jo. De es­ta ma­ne­ra, del tex­to fi­nal que­da­ron ex­clui­das pro­pues­tas co­mo el im­pues­to a las mo­tos con me­nos de 200 cen­tí­me­tros cú­bi­cos.

Pe­ro lla­mó la aten­ción el pun­to so­bre el im­pues­to a los con­tra­tis­tas. So­bre es­to, el se­na­dor Da­vid Bar­guil ase­gu­ró que ya hay un acuer­do en­tre los con­gre­sis­tas pa­ra eli­mi­nar es­ta pro­pues­ta. “El ar­tícu­lo que apli­ca­ba IVA a los con­tra­tos de pres­ta­ción de ser­vi­cios se­rá eli­mi­na­do de la po­nen­cia pa­ra se­gun­do de­ba­te en la ley de fi­nan­cia­mien­to. Les da­mos tran­qui­li­dad a los tra­ba­ja­do­res que nos ha­bían ma­ni­fes­ta­do sus preo­cu­pa­cio­nes. Se man­tie­ne el ré­gi­men ac­tual”, ma­ni­fes­tó.

¿Y los pro­yec­tos so­cia­les?

El se­na­dor Araú­jo ma­ni­fes­tó que pa­ra con­se­guir el di­ne­ro res­tan­te pa­ra ta­par el hue­co, en el pre­su­pues­to se tie­ne pre­vis­to un plan de aus­te­ri­dad muy agre­si­vo en el gas­to pú­bli­co. “Hay que bus­car la fór­mu­la pa­ra re­cor­tar gas­tos sin afec­tar la in­ver­sión so­cial”.

Sin em­bar­go, des­de ya se em­pie­zan a co­no­cer ru­mo­res so­bre un po­si­ble re­cor­te en los pro­yec­tos so­cia­les. El mis­mo Araú­jo ase­gu­ró que, pe­se a los con­ge­la­mien­tos del pre­su­pues­to, “hoy hay ries­go de que al­gu­nos pro­gra­mas so­cia­les no se pue­dan fi­nan­ciar al 100%”.

A con­ti­nua­ción le con­ta­mos lo que eli­mi­na­ron y lo que no.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.