Fis­ca­lía exi­gió cár­cel pa­ra Ram­sés Var­gas y otros seis cap­tu­ra­dos por ca­so Uniau­tó­no­ma

Al­gu­nos de los im­pli­ca­dos re­ci­bie­ron pri­sión do­mi­ci­lia­ria

Publimetro Barranquilla - - BARRANQUILLA -

La Fis­ca­lía so­li­ci­tó ayer me­di­da de ase­gu­ra­mien­to en cen­tro de re­clu­sión con­tra el ex­rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be, Ram­sés Var­gas La­ma­drid, y otros seis de los cap­tu­ra­dos por la de­frau­da­ción su­pe­rior a los 16.000 mi­llo­nes de pe­sos en ese cen­tro de edu­ca­ción su­pe­rior con el co­bro de ma­trí­cu­las en efec­ti­vo pa­ra apro­piar­se de ese di­ne­ro.

En su ex­po­si­ción de mo­ti­vos, la fis­cal pi­dió tam­bién cár­cel con­tra Ma­riano Ro­me­ro Ochoa, Efrain Au­gus­to Mal­do­na­do Pal­ma, Sindy Pao­la So­lar Var­gas, Pe­dro Jo­sé Sie­rra Gar­cía, Je­sús Da­vid Pantoja Mer­ca­do y Joha­na Mar­ti­na He­llem­brand Ro­yo.

Asi­mis­mo, la Fis­ca­lía pi­dió de­ten­ción do­mi­ci­lia­ria pa­ra Ye­se­nia Mo­ra­les Mag­da­niel y Lau­ra Laíno Gar­cía, quie­nes han pre­sen­ta­do que­bran­tos de sa­lud.

Or­lan­do Saa­ve­dra Ma­gri, de 88 años, fue co­bi­ja­do con me­di­da no pri­va­ti­va de la li­ber­tad y de in­me­dia­to fue tras­la­da­do a su ca­sa.

El ca­so del ge­ren­te de tec­no­lo­gía

En la au­dien­cia de es­te miér­co­les, la Fis­ca­lía re­ve­ló que Efraín Mal­do­na­do Pal­ma, no era sim­ple­men­te el ge­ren­te de tec­no­lo­gía, que as­cen­dió rá­pi­da­men­te en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be, sino que pa­só a ser uno de los más po­de­ro­sos y pie­za cla­ve en la de­frau­da­ción mul­ti­mi­llo­na­ria a la ins­ti­tu­ción.

Tal era la con­fian­za, se­gún se re­ve­ló en la au­dien­cia de for­mu­la­ción de impu­tación, que en esa ca­rre­ra as­cen­den­te des­pués de lle­gar a la Uni­ver­si­dad en 2013 co­mo in­ge­nie­ro coor­di­na­dor de pro­yec­tos y de­ven­gar un sa­la­rio de po­co más de 1.300.000 pe­sos, lle­gó a ser di­rec­tor de sis­te­mas en 2016 con una asig­na­ción men­sual de 12 mi­llo­nes de pe­sos.

En con­si­de­ra­cio­nes de la Fis­ca­lía, co­mo re­pre­sen­tan­te le­gal su­plen­te de la Au­tó­no­ma, “el se­ñor Efraín Mal­do­na­do Pal­ma dis­pu­so frau­du­len­ta­men­te de los bie­nes de la Uni­ver­si­dad y con­tra­jo obli­ga­cio­nes no au­to­ri­za­das a car­go de la mis­ma cau­san­do un per­jui­cio in­va­lua­ble”.

Se­gún el en­te in­ves­ti­ga­dor, en su con­di­ción de re­pre­sen­tan­te le­gal, Mal­do­na­do “sus­cri­bió sin el lleno de los re­qui­si­tos le­ga­les el pa­ga­ré de fe­cha 29 de abril de 2016 por 1200 mi­llo­nes de pe­sos. Pos­te­rior­men­te, el 19 de ju­lio de 2016 sus­cri­bió un pa­ga­ré por va­lor de 396 mi­llo­nes y el 29 de abril de 2016 sus­cri­bió otro pa­ga­ré por va­lor de 166 mi­llo­nes”.

Pa­ra la Fis­ca­lía, Efraín Mal­do­na­do Pal­ma se con­cer­tó con Ram­sés Var­gas, Je­sús Da­vid Pantoja Mer­ca­do, Ma­riano Ro­me­ro Ochoa, Pe­dro Jo­sé Sie­rra, y otros,

pa­ra op­tar por una re­for­ma es­ta­tu­ta­ria que se pre­sen­tó al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal. Fue allí, con la re­for­ma del es­ta­tu­to or­gá­ni­co, cuan­do arran­có la de­frau­da­ción.

Al ex­ge­ren­te de tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be, le impu­taron los de­li­tos de con­cier­to pa­ra de­lin­quir con fi­nes de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, en con­cur­so he­te­ro­gé­neo su­ce­si­vo con co­rrup­ción pri­va­da, ad­mi­nis­tra­ti­va des­leal y fal­se­dad en do­cu­men­to pri­va­do y ame­na­za a tes­ti­go.|li­na

|JAIRO CASSIANI - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.