Co­mu­ni­dad en Bo­lí­var de­nun­cia que ja­ri­llón del Ca­nal del Di­que se rom­pió

El Fon­do de Adap­ta­ción ase­gu­ró que la emer­gen­cia es­tá con­tro­la­da por los mo­ra­do­res de la zo­na

Publimetro Barranquilla - - BARRANQUILLA -

Un lla­ma­do ur­gen­te hi­cie­ron los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio Ca­la­mar, Bo­lí­var, a la di­rec­ción de Ges­tión del Ries­go y a las au­to­ri­da­des del país, de­bi­do a que afir­ma­ron que el Ca­nal del Di­que, a la al­tu­ra de Ca­ño de Mu­la, un ki­ló­me­tro aguas aba­jo del río Mag­da­le­na, se rom­pió par­te del ja­ri­llón que in­gre­sa aguas ha­cía la Cié­na­ga de Ma­cha­do.

Es­ta emer­gen­cia oca­sio­na­ría la inun­da­ción de los co­rre­gi­mien­tos de Pi­lón y Ma­cha­do, per­te­ne­cien­tes al mu­ni­ci­pio de Arro­yohon­do, in­clu­so po­dría inun­dar la ca­be­ce­ra del mu­ni­ci­pio de Ca­la­mar.

Los ga­na­de­ros del área ini­cia­ron el tras­la­do de las re­ses de los pre­dios ame­na­za­dos, se­gún in­for­mó el por­tal Opi­nión Ca­ri­be. La zo­na es ale­ja­da de la vía y el ac­ce­so es di­fí­cil, ubi­ca­da exac­ta­men­te al fren­te del mu­ni­ci­pio de San­ta Lu­cía, Atlán­ti­co, en la mar­gen iz­quier­da de la ju­ris­dic­ción de Bo­lí­var.

Ca­be re­cor­dar que es­te 30 de no­viem­bre se cum­plie­ron ocho años de la tra­ge­dia en el sur del Atlán­ti­co, día en el que se rom­pió el Ca­nal del Di­que en el mar­gen de­re­cho del ca­nal, a la al­tu­ra del mu­ni­ci­pio de San­ta Lu­cía. “Ocho años des­pués los di­ri­gen­tes y go­ber­nan­tes de es­ta área del país, Atlán­ti­co y Bo­lí­var, no han si­do ca­pa­ces de ha­cer dos te­rra­ple­nes o ca­rre­te­ras lo su­fi­cien­te­men­te fuer­tes que re­sis­tan la su­bienda de las aguas del Ca­nal del Di­que”, re­cla­ma­ron usua­rios en re­des so­cia­les.

Por su par­te, Lu­cas Ari­za, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de Cor­mag­da­le­na, afir­mó que “tra­ba­ja­mos pa­ra brin­dar bie­nes­tar y se­gu­ri­dad a las co­mu­ni­da­des ri­be­re­ñas. En se­sión 30 del Ocad Río Mag­da­le­na y Ca­nal del Di­que, fue­ron apro­ba­dos pro­yec­tos en los de­par­ta­men­tos de Atlán­ti­co, Mag­da­le­na, Ce­sar y To­li­ma pa­ra la pro­tec­ción con­tra inun­da­cio­nes y ade­cua­ción de zo­nas ri­be­re­ñas”.

El Fon­do de Adap­ta­ción tam­bién se en­cuen­tra ac­tuan­do en la zo­na. “El rom­pi­mien­to re­gis­tra­do el 4 de di­ciem­bre, al pa­re­cer no fue por con­di­cio­nes na­tu­ra­les y ocu­rrió en zo­na ru­ral de Arro­yohon­do, don­de el Fon­do Adap­ta­ción no ha eje­cu­ta­do ni eje­cu­ta­rá obras. No obs­tan­te, per­so­nal del Fon­do co­rro­bo­ró la si­tua­ción y en es­te mo­men­to se en­cuen­tra ce­rra­do por la mis­ma co­mu­ni­dad con sus re­cur­sos. Ha­ce­mos un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad pa­ra el cui­da­do de los di­ques y a las au­to­ri­da­des pa­ra ejer­cer con­trol”, ma­ni­fes­ta­ron en sus re­des so­cia­les.

|JAIRO CASSIANI - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.