El Gru­po Volks­wa­gen cre­ce pa­ra un 2019 más po­de­ro­so

En diá­lo­go con PU­BLI­ME­TRO, el pre­si­den­te de Pors­che Co­lom­bia, Juan Fe­li­pe Be­do­ya, alis­ta las no­ve­da­des del Gru­po Volks­wa­gen, des­de ca­mio­nes has­ta vehícu­los eléc­tri­cos

Publimetro Barranquilla - - AUTOS - JUAN MA­NUEL RE­YES

Volks­wa­gen es uno de los fa­bri­can­tes más gran­des del mun­do, y es­tá en me­dio de una trans­for­ma­ción ma­si­va. El gru­po ale­mán, que tie­ne en su por­ta­fo­lio des­de los bá­si­cos Sko­da y Seat has­ta los ul­tra­de­por­ti­vos Bu­gat­ti y los opu­len­tos Bentley, es­tá de re­no­va­ción. El eco del ‘die­sel­ga­te’ ha da­do un im­pul­so ro­tun­do a la trans­for­ma­ción. Y ese im­pul­so ya se en­cuen­tra en Co­lom­bia, no so­lo en sus vehícu­los más lu­jo­sos.

La mar­ca lan­zó en abril el Jet­ta; du­ran­te el Sa­lón del Au­to­mó­vil pre­sen­tó el se­dán Vir­tus y tam­bién mos­tró un fa­ce­lift de su pick-up Ama­rok. Ade­más, la par­ti­ci­pa­ción del gru­po es­tá en fran­co cre­ci­mien­to. Se­gún Juan Fe­li­pe Be­do­ya, ge­ren­te ge­ne­ral de su im­por­ta­dor, Pors­che Co­lom­bia, ha­brá más no­ve­da­des.

“Ve­ni­mos de un ex­ce­len­te Sa­lón del Au­to­mó­vil. He­mos te­ni­do un año con unas ven­tas de $800.000 mi­llo­nes y más de 12 mil vehícu­los en­tre­ga­dos. Es­pe­ra­mos un re­pun­te en el mer­ca­do que nos per­mi­ta su­pe­rar el bi­llón de pe­sos fac­tu­ra­dos. Ten­dre­mos dos lan­za­mien­tos en 2019, así que es­tén pen­dien­tes”, di­jo a PU­BLI­ME­TRO.

Ca­mio­nes con in­te­rior de ca­rros

La no­ve­dad no lle­ga en el seg­men­to de vehícu­los, sino en el de trans­por­te de car­ga.

Se tra­ta de la fa­mi­lia de ca­mio­nes De­li­very, des­ti­na­da pa­ra ser­vi­cios de re­par­tos ur­ba­nos o de car­gas li­via­nas. Con ca­pa­ci­da­des des­de una has­ta ocho to­ne­la­das, pro­me­te una du­ra com­pe­ten­cia en un seg­men­to en re­cu­pe­ra­ción. Lue­go de una caí­da del 66% en los úl­ti­mos años, pa­re­ce que el mer­ca­do de trans­por­te de car­ga arranca nue­va­men­te. Y Volks­wa­gen, que cuen­ta con la asis­ten­cia de mar­cas tan re­co­no­ci­das a ni­vel mun­dial co­mo MAN y Sca­nia, es­tá muy bien po­si­cio­na­do.

Es­tos ca­mio­nes, desa­rro­lla­dos en Bra­sil, mues­tran desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos vis­tos en el Jet­ta y el Golf pa­ra el trans­por­te pe­sa­do. Por ejem­plo, tie­ne dos air­bags fron­ta­les: uno pa­ra el con­duc­tor y otro in­men­so, que pro­te­ge los dos pa­sa­je­ros.

El ta­ble­ro tie­ne sis­te­mas ‘eco’ pa­ra de­ter­mi­nar el me­jor con­su­mo de die­sel. Y las si­llas es­tán er­go­nó­mi­ca­men­te di­se­ña­das pa­ra la co­mo­di­dad de quie­nes de­ben pa­sar has­ta 10 ho­ras usán­do­las.

“Te­ne­mos un cos­to to­tal de ope­ra­ción muy ba­jo, lo va­mos a sa­lir a de­mos­trar. Nues­tras re­vi­sio­nes son ca­da 20 mil ki­ló­me­tros, mien­tras que en la com­pe­ten­cia son lap­sos mu­cho me­no­res. Eso es di­ne­ro pa­ra el trans­por­ta­dor”, di­ce Be­do­ya.

Pen­san­do en el fu­tu­ro

En un me­diano pla­zo, Pors­che Co­lom­bia pla­nea en­fren­tar­se an­te la reali­dad mun­dial del avan­ce de la elec­tri­fi­ca­ción. La ca­sa ma­triz Volks­wa­gen ase­gu­ró que no desa­rro­lla­rá más mo­to­res de com­bus­tión cuan­do ter­mi­ne los exis­ten­tes. Y en los úl­ti­mos días, la ga­ma ID de la mar­ca mos­tró gran­des di­se­ños. In­clu­so al­go pa­ra los nos­tál­gi­cos, co­mo lo se­rá la mi­ni­van ID Buzz.

¿Lle­ga­rán a Co­lom­bia? Se­gún Be­do­ya, se es­ti­ma que lle­guen ha­cia el 2021. “No­so­tros no va­mos a lan­zar la ac­tual ge­ne­ra­ción de vehícu­los eléc­tri­cos, por­que nos pa­re­ce que se­ría una pér­di­da de im­pul­so en es­te ne­go­cio. Va­mos a em­pe­zar en la mar­ca con es­ta fa­mi­lia de vehícu­los, di­se­ña­dos ne­ta­men­te pa­ra mo­to­ri­za­cio­nes eléc­tri­cas”, ase­gu­ra.

Eso sí, otras mar­cas del gru­po ya em­pie­zan a ver desa­rro­llos. Es el ca­so vis­to en el pro­pio Sa­lón con la SUV Au­di Q8, que cuen­ta con un sis­te­ma ‘mi­cro­hí­bri­do’, que re­du­ce emi­sio­nes y con­su­mo en mo­do de ca­rre­te­ra.

Es­tos sis­te­mas se es­tán ex­pan­dien­do ha­cia otras pla­ta­for­mas, por lo que los pró­xi­mos años trae­rán des­de Ale­ma­nia, Bra­sil o Mé­xi­co vehícu­los con es­te ti­po de tec­no­lo­gías. O tam­bién des­de Es­pa­ña: Seat, la mar­ca es­pa­ño­la, ten­drá un nue­vo én­fa­sis con pro­duc­tos pa­ra en­tu­sias­tas. Los Ibi­za, León, Aro­na, Ate­ca y la sub­mar­ca Cu­pra, que se vie­ron en el Sa­lón, se ex­pan­di­rán al mer­ca­do na­cio­nal. To­do con el fin de am­pliar un mer­ca­do ca­da vez más exi­gen­te.

¿Se­rá es­te cre­ci­mien­to via­ble? Be­do­ya se mues­tra op­ti­mis­ta con el fu­tu­ro, pe­ro la si­tua­ción eco­nó­mi­ca glo­bal no pa­re­ce tan be­né­vo­la.

Aun así, con un mer­ca­do en cre­ci­mien­to y acuer­dos de li­bre co­mer­cio, las mar­cas co­mo Volks­wa­gen tie­nen pa­ra dón­de ex­pan­dir­se.

“Te­ne­mos un cos­to to­tal de ope­ra­ción muy ba­jo, lo va­mos a sa­lir a de­mos­trar” Juan Fe­li­pe Be­do­ya, pre­si­den­te de Pors­che Co­lom­bia

|GETTY IMAGES

Los vehícu­los eléc­tri­cos y una ofer­ta en ex­pan­sión de ca­mio­nes ha­cen par­te del por­ta­fo­lio de VW.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.