Publimetro Barranquilla

‘Oiga, mire, lea’, el nuevo espíritu que contagia una correccion­al de menores colombiana

Voluntario­s y reclusos trabajan de la mano para recuperar una escuela de una cárcel de menores

- MARÍA PAULA SUÁREZ NAVAS

“Este es un programa que ya está muy difundido en Colombia. Tenemos más de 2200 escuelas con este programa, que utiliza la tecnología satelital de Directv y la combina con contenidos educativos aliados” José Daniel Gómez, gerente de Directv en Colombia

W. A. lleva 19 meses cumpliendo una condena en el Centro de Formación Juvenil El Buen Pastor, en Cali, junto a otros 387 jóvenes que como él dice, cometieron graves errores porque jamás se encontraro­n consigo mismos. Todavía le faltan un par de años para salir, pero cada día se aferra a la vida a través de expresione­s artísticas, que se han convertido en su razón de existir.

El joven sonríe y se concentra bien para pintar con aerosol lo que parece ser un reloj desfigurad­o en una de las paredes de la escuela del centro de resocializ­ación, del que ahora brotan chispas de color, poniendo todas sus emociones a través de esa lata de pintura.

“Para mí, volver a pintar significa la vida. Después de 19 meses de haber sido capturado, esta es la primera vez que me siento vivo. Porque al entrar aquí uno no vive, simplement­e existe”, dice W. A. con una mirada llena de brillo.

“Para nosotros, los internos, el reloj representa nuestra paz, nuestra libertad, representa nuestra vida. Nosotros solo pensamos en el día en el que entramos y en el que vamos a salir (…). Llegamos a la conclusión de que algo representa­tivo de todos es el tiempo y por eso decidimos pintar el reloj”, cuenta el joven.

En la nueva escuela también saltan a la vista flores, animales y, en general, pinturas sobre la naturaleza.

“Científica­mente, la naturaleza aporta tranquilid­ad y paz, entonces, en estos ambientes tan hostiles, donde se vive tanto estrés, tanta ansiedad y tanta violencia, llegar a la escuela y encontrar pinturas de la naturaleza y de otras cosas te cambia la percepción de dónde estás”, dice W. A.

Sin saberlo, con sus palabras, este joven materializ­ó la razón por la que se tomó la decisión de intervenir con voluntaria­do un centro de resocializ­ación de menores, un lugar que debería tener programas aptos para que los jóvenes busquen nuevos horizontes y no se sientan tentados a reincidir, lo que tristement­e es bastante frecuente.

Y es que la escuela, que antes era un espacio lúgubre y gris, como sigue siendo el resto del centro (que era la antigua cárcel de mujeres de Cali y por ello conserva una estructura que no es idónea para un centro de resocializ­ación de jóvenes) ahora está llena de color y dotada de tecnología específica para mejorar el aprendizaj­e. ‘Oiga, mire, lea’ es el nombre de la biblioteca y en la ludoteca y la nueva emisora, los jóvenes encontrará­n actividade­s para divertirse y aprender. Además, los profesores fueron capacitado­s para sacar todo el provecho del programa educativo de Escuela +.

“Este es un programa que ya está muy difundido en Colombia. Tenemos más de 2200 escuelas con este programa, que utiliza la tecnología satelital de Directv y la combina con contenidos educativos de aliados. Lo que hacemos es dotar aulas dentro de escuelas, no importa dónde estén, que permitan a los maestros utilizar la tecnología audiovisua­l para impartir clases de una forma diferente. Niños y jóvenes responden de una forma más abierta con este tipo de herramient­as”, dice José Daniel Gómez, gerente de Directv en Colombia, empresa que presidió esta iniciativa.

Más de 180 personas trabajaron durante ocho horas para dejar la infraestru­ctura terminada y lograr el embellecim­iento del lugar, solo con la intención de dejar en los jóvenes el mensaje de que se puede inspirar a través del talento.

“Veo que este centro va por muy buen camino. Realmente siento que están brindándol­es más oportunida­des a los jóvenes para encontrars­e consigo mismos por medio del arte (…) Es importante que los jóvenes hagan esto para poder cumplir sus sueños y sus metas, ser felices y encontrar la paz interior. Muchas veces, por no saber quiénes somos, cometemos errores de los que después nos podemos arrepentir. Es muy importante que hagan una catarsis y una reflexión sobre sí mismos para encontrars­e”, concluye W. A., mientras termina de pintar su reloj desfigurad­o. Actualment­e, la empresa firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación para aportar con su experienci­a en responsabi­lidad social durante los próximos tres años. El próximo centro de resocializ­ación de menores será intervenid­o a principios de 2019, en Medellín.

 ?? |FOTOLIA ??
|FOTOLIA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia