Publimetro Barranquilla

Gabriela no puede quedar en el olvido

Luz Divina Cabarcas, madre de una víctima de feminicidi­o, sigue exigiendo justicia.

- LINA ROBLES

“CON LA MUERTE DE GABRIELA, NOS CAMBIÓ LA VIDA, NOS AMENAZARON Y EL ESTADO DEBERÍA APOYAR A LAS PERSONAS QUE PASAMOS POR ESTAS PÉRDIDAS”

LUZ DIVINA CABARCAS

Madre de Gabriela Romero

A la espera de una condena que aún no llega después de cuatro años del terrible crimen de su hija Gabriela Romero, a Luz Divina Cabarcas se le desvanecen las esperanzas de ver una sentencia justa.

“Para mí, las palabras ‘país’, ‘gobierno’ y ‘justicia’ las dejé de escribir con mayúsculas. En Colombia no hay justicia para nadie. Aquí en Colombia, la vida de una joven no vale nada”, afirmó esta madre en entrevista con PUBLIMETRO.

El expolicía Levith Rúa fue acusado por la Fiscalía por el crimen y abuso de la estudiante del Sena de 18 años, hallada muerta el 15 de diciembre de 2017, en una zona enmontada de Malambo, tras desaparece­r el 24 de noviembre.

Por medio de engaños por el chat de Facebook, Rúa habría invitado a la joven a una finca donde le iban a ofrecer supuestame­nte un empleo, pero cuando salió de su casa, Gabriela nunca regresó y fue encontrada muerta en un predio baldío, con múltiples signos de violencia.

“Él lo ha dicho en las audiencias: ‘Es que cuandoo la vi ella era toda flaquita’. La flaquita le quedó grande y la flaquita se defendió y tuvo que matarla por poco hombre. Esos hombres no nacen así, porque eso viene desde la crianza”, señaló Luz, quien se ha tatuado el nombre de su hija en varias partes del cuerpo para llevarla siempre con ella.

El agresor fue puesto tras las rejas en la prisión La Tramacúa de Valledupar y condenado a 37 años de cárcel por la violación de la que fue víctima otra adolescent­e venezolana, en la misma zona enmontada donde fue encontrado el cuerpo de Gabriela, sin embargo por el crimen de la joven estudiante no ha sido condenado.

“Me da dolor ver que Gabriela sufrió tanto y llevamos cuatro años y la justicia nada que se manifiesta. Me dicen que no me preocupe, que él no va salir por vencimient­o de términos, porque él está ya juzgado por otro caso, pero de qué me vale a mí eso si yo no he visto justicia para mi hija, porque claro, como no tenemos plata. Te aseguro que si hubiera dinero de por medio, ya mi caso estaría resuelto”, aseguró Luz Divina.

El caso de Gabriela actualment­e lo defiende el bufete de abogados de Abelardo de la Espriella. El 6 de noviembre del año pasado, el abogado de Rúa, quien asumió su defensa en marzo den2020, solicitó un nuevo aplazamien­to de al menos dos meses, argumentan­do que solo hasta esta semana terminó de leer los folios y demás elementos materiales probatorio­s. La abogada de Luz Divina interpuso un derecho de petición el 14 de enero de este año para reanudar el proceso.

“La audiencia la aplazaron porque el abogado de él volvió a retrasarla. Dijo que aún no ha estudiado el caso, siendo que él tiene hace meses la documentac­ión. Los jueces me dicen que ‘ya me da pena con esta señora, que no sé ni qué decirle’. Siento que le dan más prioridad al capturado que ha cambiado más de cuatro veces de abogado”, detalló la madre de la joven.

En medio de la sala de la casa de Luz Divina, quien reside entre los límites de Soledad y Barranquil­la, la presencia de Gabriela aún está en cada rincón, en los portarretr­atos con sus fotos, en los adornos con formas de mariposas amarillas y en los faroles con velas que enciende

cada día para honrar su memoria.

“A mí me tocó buscar a mi hija sola en esos días, porque nadie me creía que se había perdido, y me decían que se había ido con el novio, pero yo conocía a mi hija y sabía que algo malo le había pasado”, contó la madre de Gabriela.

Promesas sin cumplir

De acuerdo a Luz Divina, por su casa pasaron alcaldes y gobernador­es que se comprometi­eron a ayudarla, pero ellos también se olvidaron de Gabriela en poco tiempo: “Nos ofrecieron apoyo psicológic­o, apoyo para un trabajo, me hicieron llenar una hoja de vida y después de eso nada. Lo peor es que llegan y te victimizan más, porque tú sientes que estás luchando sola contra la injusticia”.

Esta madre ha viajado dos veces a Bogotá para hablar con la fiscal de violencia contra la mujer y tampoco la han escuchado. Dice que antes, la Fiscalía le contestaba a sus llamadas, pero cuando llegó la pandemia, todo se quedó en un profundo silencio.

Solo en diciembre del año pasado la invitaron a realizar un curso de manualidad­es en madera en la Secretaría de la Mujer en el Atlántico.

“Nos prometiero­n que nos iban a ayudar con una casa, porque las viviendas de interés social deberían ser para personas que tuvimos que huir. Con la muerte de Gabriela, nos cambió la vida, nos amenazaron y el Estado debería apoyar a las personas que pasamos por estas pérdidas tan dolorosas. ¿Dónde está el apoyo a las víctimas?”, se preguntó Luz Divina.

Para Ruth Pareja, psicóloga y activista del Movimiento Social de Mujeres del Atlántico y quien ha estudiado el fenómeno de la violencia contra la mujer en el departamen­to, se han registrado en 2021 más de 12 casos de mujeres maltratada­s y dos feminicidi­os en lo que va corrido el año: “Hay una desesperan­za total y falta de compromiso institucio­nal hacia las víctimas, donde vemos una total inoperanci­a en los protocolos de atención, que hacen sentir a las mujeres completame­nte desprotegi­das en Barranquil­la y en el departamen­to”.

Luz Divina espera que la sentencia llegue pronto, no solo para el acusado, sino también para los cómplices que guardaron silencio ante los crímenes de Rúa.

“Me preguntan qué siento por ese hombre, y yo le he pedido a Dios: ‘Ponme odio en mi corazón’. Porque yo no sé qué es el odio. Me arrodillo y se lo pido. Lo que sí conocí fue la envidia, porque veo a las mamás con sus hijas y eso sí lo envidio. Envidio a una mamá que me dice: ‘Le compré esto a mi hija’. Miro a las compañeras que estudiaron con ella y envidio a esas hijas cuando las veo que les dan amor a sus madres, ya me robaron todo eso con Gabriela”, dijo esta madre.

“A mí me tocó buscar a mi hija sola en esos días, porque nadie me creía que se había perdido, y me decían que se había ido con el novio, pero yo conocía a mi hija y sabía que algo malo le había pasado” LUZ DIVINA CABARCAS Madre de Gabriela Romero

 ?? / JAIRO CASSIANI - PUBLIMETRO ??
/ JAIRO CASSIANI - PUBLIMETRO
 ??  ??
 ??  ?? Publimetro Incluyente.
Publimetro Incluyente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia