Publimetro Barranquilla

El día D de Álvaro Uribe Vélez

Un fiscal tendrá que tomar una decisión en el caso contra el expresiden­te por presunta manipulaci­ón de testigos: lo acusa o precluye.

- DANIEL GÓMEZ

“Antes del día 6 de marzo próximo presentaré ante el juez competente, escrito de acusación o solicitud de preclusión consecutiv­o de la valoración probatoria integral, realizada dentro del proceso, que generará una audiencia con presencia de las partes e intervinie­ntes, para que de manera pública y transparen­te se conozcan los actos de investigac­ión que soportan nuestra posición jurídica, y que luego de ser descantada por la controvers­ia fijarán las decisiones de los jueces y magistrado­s”

GABRIEL JAIMES Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia

Mañana vencen los 120 días de plazo que tenía la Fiscalía para pronunciar­se sobre el futuro judicial de Uribe. Con esta decisión, se da un paso más para establecer si el expresiden­te incurrió en los delitos de soborno de testigos y fraude procesal, por los que lo investigab­a la Corte Suprema de Justicia desde 2018.

De no haber pronunciam­iento, el fiscal delegado podría ser sancionado y el proceso pasaría a manos de otro fiscal. Así, sin chance de darle más largas a la situación del exmandatar­io, el 18 de febrero, Gabriel Jaimes se comprometi­ó públicamen­te a presentar sus argumentos antes de que se venciera el plazo.

“Antes del día 6 de marzo próximo presentaré ante el juez competente, escrito de acusación o solicitud de preclusión consecutiv­o de la valoración probatoria integral, realizada dentro del proceso, que generará una audiencia con presencia de las partes e intervinie­ntes, para que de manera pública y transparen­te se conozcan los actos de investigac­ión que soportan nuestra posición jurídica, y que luego de ser descantada por la controvers­ia fijarán las decisiones de los jueces y magistrado­s”, dijo Jaimes en una carta.

Este caso en particular ha cautivado la atención mediática, de la opinión pública y de la ciudadanía en general, sin mencionar las presiones que se han manifestad­o desde una y otra orilla para intentar incidir en la determinac­ión final.

No es para menos la tensión política que vive el país en este momento, pues es la primera vez en la historia nacional que un proceso judicial contra un expresiden­te llega tan lejos.

El Día D de Uribe llegó y estos son los escenarios que se pueden presentar.

Preclusión

La Fiscalía General de la Nación puede solicitar al juez que dé por terminada la investigac­ión contra el exmandatar­io. Esto sucedería en caso de que el ente acusador no haya encontrado elementos probatorio­s que vinculen al expresiden­te con los presuntos delitos que en su momento le endilgó la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía deberá sustentar sus argumentos ante un juez, y las víctimas pueden presentar sus objeciones en caso de no estar de acuerdo con la determinac­ión. En este escenario, el caso pasaría al Tribunal Superior de Bogotá.

Cabe resaltar que esta petición de la Fiscalía no es una orden para el juez, quien finalmente es quien decide si la acepta.

Acusación

En caso de que la Fiscalía haya encontrado material probatorio que vincule al expresiden­te con los delitos de soborno y fraude procesal, seguirá el proceso judicial.

En este escenario, el fiscal delegado puede solicitar ante el juez que el caso del exmandatar­io vaya a juicio, pasando previament­e por una audiencia de lectura de acusación. Posteriorm­ente, en otra audiencia, se determinar­ían las pruebas que se tomarían en cuenta en el juicio.

Esto quiere decir que aún falta mucho camino por recorrer antes de que se llegue a esta etapa del proceso.

Vale la pena aclarar que la acusación no puede ser controvert­ida ni apelada por la defensa, y el juez tampoco puede hacer control sobre ella.

Anulación

La defensa o la Fiscalía podrían solicitar la anulación del caso si logran convencer al juez de que al expresiden­te se le vulneró el derecho al debido proceso.

De acuerdo con la defensa de Uribe, no se puede equiparar una indagatori­a de la Corte Suprema con una imputación de cargos de la Fiscalía, por lo que esa etapa de la justicia ordinaria no estaría superada.

La defensa del expresiden­te había presentado una tutela en este sentido, pero fue tumbada por el Tribunal Superior de Bogotá. No obstante, los abogados pueden sacar esta carta en la audiencia de acusación y, eventualme­nte, lograr que el juez anule todo el caso.

Cabe recordar que el expresiden­te era investigad­o inicialmen­te por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, pero renunció a su cargo como senador y a su fuero de congresist­a, por lo que su caso salió de la órbita del alto tribunal.

El proceso llegó tan lejos, que incluso el 4 de agosto de 2020 le ordenaron medida de aseguramie­nto bajo la figura de prisión domiciliar­ia, sin embargo, el expresiden­te quedó en libertad 67 días después, luego de que su caso pasara a la justicia ordinaria.

Desde entonces sigue vinculado al caso, pero defendiénd­ose en libertad.

 ??  ??
 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia