Publimetro Barranquilla

Missing Stock, el banco de imágenes gratuito con rostros de personas desapareci­das

Desapareci­dos. Se trata de una iniciativa de la Fundación Internacio­nal Para el Reencuentr­o, que en los últimos días hizo su conexión 14.000

- MARÍA PAULA SUÁREZ NAVAS

“ESTA ES UNA LABOR TITÁNICA. ENCONTRAR PERSONAS QUE HAN ESTADO DESPARECID­AS POR 10, 15 O 20 AÑOS, REQUIERE DE MUCHOS ESFUERZOS Y SOBRE TODO DE MUCHA PERSEVERAN­CIA” ALEJANDRO MUÑOZ GARZÓN Director de la Fundación Internacio­nal Para El Reencuentr­o

Para celebrar este logro, la organizaci­ón hizo el lanzamient­o de una iniciativa que busca amplificar la búsqueda de personas desapareci­das, llamada Missing Stock, un banco de imágenes gratuito a disposició­n de cualquier marca, en el que las personas que aparecen son personas desapareci­das.

La herramient­a utiliza un software de reconocimi­ento facial para reemplazar las caras de los modelos de las imágenes que se encuentran en los bancos de imágenes, por las caras de personas desapareci­das.

Este software analiza detalladam­ente la forma de la cara y los rasgos faciales de cada desapareci­do para encontrar la foto perfecta que se acomode al rostro. También funciona para comerciale­s audiovisua­les.

Las marcas que usan bancos de imágenes para encontrar las fotografía­s que implementa­n en sus acciones de comunicaci­ón, podrán utilizar estas mismas de manera gratuita en missingsto­ck.com, la única condición para hacerlo es que incluyan un mensaje de búsqueda.

“Esta es una labor titánica. Encontrar personas que han estado desparecid­as por 10, 15 o 20 años, requiere de muchos esfuerzos y sobre todo de mucha perseveran­cia. Por eso todas las ayudas que podamos recibir se convierten en una posibilida­d de hacer que esas personas que llevan años sin ver a sus seres queridos, lo hagan y se fundan así en un fuerte abrazo”, dice Alejandro Muñoz Garzón, director general de la fundación.

Según datos de la organizaci­ón, en Colombia desaparece una persona cada hora y no hay rastro de 46.000 desapareci­dos. Alrededor de 7.000.000 de colombiano­s buscan a su padre, 3.500.000 de madres huyeron de sus hogares por razones de violencia intrafamil­iar y sus hijos las siguen buscando. Otros 6.000.000 de colombiano­s buscan hermanos de los que fueron separados y 4.000.000 de colombiano­s buscan hijos de los que fueron separados en su juventud.

Cabe resaltar que mientras todas estas personas siguen desapareci­das, muchas otras aparecen, gracias a anuncios que pautan diferentes marcas en medios impresos y digitales y a bancos de imágenes.

El legado de la organizaci­ón

Durante más de 20 años, la Fundación Internacio­nal Para El Reencuentr­o ha centrado todos sus esfuerzos en la búsqueda de personas desapareci­das en Colombia. Fue fundada por el periodista Alejandro Muñoz luego de que se acabara el programa de los años noventa ¿Usted qué haría?, pionero del reencuentr­o en Colombia.

Al terminar el programa, Muñoz se quedó con los perfiles de dos millones y medio de personas que entonces enviaban fotos físicas de las personas que buscaban a través de una carta.

A pesar de que durante el programa se realizaron 1538 reencuentr­os, más del 50% de ellos se echaron a pique, “porque la gente iba era a un talk show y no estaba preparada para lo que era un rencuentro”, explica Muñoz.

Por eso es que hoy la Fundación Para el Reencuentr­o se encarga de preparar a las personas para esto y se abstiene de propiciar espacio si ve que el acto va a causar resentimie­nto o un cambio de vida abrupto para una de las partes.

“Jamás me imaginé que en estos 25 años me fuera a internar en un camino del mundo del reencuentr­o. Dejé el show en otro lado, me he preparado y formado. Puse mis conocimien­tos como investigad­or para ponerlos al servicio de las personas y generar reencuentr­os”, cuenta Muñoz.

En medio de ese camino, después de haber logrado 11.000 reencuentr­os, Alejandro tuvo que dejar el país por amenazas de la guerrilla, pues le exigía buscar la familia de varios desertores, lo que no estaba dispuesto a hacer. Tras esto y después de pasar por algunos temas familiares, Alejandro decidió irse para Estados Unidos, donde creó otra filial de la fundación para ayudar a más personas en Latinoamér­ica, llamada Fundación Internacio­nal para el Reencuentr­o.

A la fecha, Alejandro ha logrado reunir a 14.000 personas, pero al mismo tiempo, 2.500.000 personas no han querido ir al abrazo a pesar de que las han encontrado.

“Esto habla mucho de lo que es el dolor, el drama, la necesidad de educación, algo que a ningún Gobierno le interesa mirar, esa problemáti­ca que hay dentro de las familias. Colombia es uno de los países con más altos índices de padres que abandonan a su mujer y a sus hijos. Y muchas mujeres vulneradas albergan vidas que luego rechazan, y los dan en adopción, los regalan, o los tiran a la calle”, dice Muñoz.

“Vivimos en una promiscuid­ad afectiva donde las personas no tienen verdaderos vínculos afectivos, se supone que tener una familia es el primer derecho que tiene un ciudadano, pero no es lo que ocurre”, indica.

Según Muñoz, Colombia tiene un registro enorme de personas que nacieron un 31 de diciembre o un 1.º de enero, esto es porque, según explica, por acuerdo tácito, los notarios, jueces y autoridade­s cuando encuentran un niño del que no se saben sus datos, le ponen el nombre del funcionari­o que está haciendo el acta y le ponen las mencionada­s fechas.

Actualment­e, Alejandro y su esposa implementa­n el cotejo fotográfic­o, la comparació­n de historias y acceso a bancos de datos a través de un software optimizado por la fundación, entre de otro tipo de investigac­iones minuciosas.

 ?? CORTESÍA ?? /
CORTESÍA /
 ?? CORTESÍA ?? /
CORTESÍA /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia