Publimetro Barranquilla

Entre 2018 y 2022, el Gobierno gastó 46.000 millones de pesos del presupuest­o, para invertirlo en publicidad oficial y divulgació­n institucio­nal

- MARÍA ANGÉLICA GARCÍA

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), una organizaci­ón que defiende el derecho a la informació­n y promueve las garantías para quienes ejercen el periodismo), entregó el balance sobre cómo transcurri­ó la relación del saliente Gobierno de Iván Duque y los periodista­s del país.

Según la Flip, desde el 7 de agosto de 2018, hasta el 30 de junio de este año, documentar­on 628 amenazas contra 753 medios de comunicaci­ón y periodista­s (un aumento sustancial comparado con el cuatrienio anterior) que derivaron en 24 desplazami­entos y 14 exilios.

En los últimos tres años, también registraro­n los asesinatos de cinco reporteros locales: dos en Valle del Cauca, uno en Cauca, uno en Nariño y uno en Arauca.

Asimismo indicaron que durante 2021, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa realizaron 21.000 horas de ciberpatru­llaje, en el que hicieron seguimient­o a 1,7 millones de direccione­s IP, rastreo que calificaro­n como “noticias falsas”.

Por otro lado, según reveló en 2020 Semana, el Ejército Nacional perfiló a por lo menos 60 periodista­s, utilizando herramient­as informátic­as, recolecció­n masiva e indiscrimi­nada de la informació­n de más de 130 blancos, en los que en su mayoría eran periodista­s, varios de ellos estadounid­enses.

Según Reporteros sin Fronteras, Colombia es el segundo país del continente más mortífero para ejercer esta profesión, siendo los reporteros en las regiones apartadas de Colombia los más vulnerate

Un presidente que controló las narrativas del país

Según Jonathan Bock, director ejecutivo de la Flip, “el presidente implementó una estrategia lesiva contra la libertad de prensa (...) Lo primero fue construir una poderosa máquina de comunicaci­ones con el propósito de posicionar su propia versión de los hechos. Y lo segundo, segmentar al periodismo entre amigos y enemigos”.

Cuenta de ello fue el insólito hecho que transcurri­ó en el paro nacional en 2021, que, según ONG Temblores, dejó 46 muertos (al menos 28 fueron por agentes de la policía), en la que Duque publicó una autoentrev­ista en inglés para culpar a la oposición de Gustavo Petro por el estallido socia.

Según la Fundación, desde agosto de 2018 hasta el 15 de marzo de 2022, el mandatario convocó únicamente a nueve ruedas de prensa, “en las que no podía controlar las restriccio­nes a preguntas y contrapreg­untas”.

Igualmente, concedió 272 entrevista­s y 372 declaracio­nes a medios, de los cuales, 43 de ellas fueron para RCN (radio y televisión) y La FM, 19 a Blu Radio y 10 para Caracol Televisión: “La agenda, los intereses y la particular relación de cada periodista con el círculo cercano del presidende­finieron las relaciones entre los medios de comunicaci­ón y la Casa de Nariño”, dijo la Flip.

Mientras que por otro lado, para aquellos que eran considerad­os como críticos, “primó la desconfian­za y el hermetismo. Obstaculiz­ando la entrega de informació­n pública y discrimina­ndo medios por su línea editorial”. Llegando a tal punto de que fueran perfilados o cibervigil­ados.

“EN CUATRO AÑOS REGISTRAMO­S 1232 ATAQUES VIOLENTOS CONTRA LA PRENSA. LOS AGENTES DE LA FUERZA PÚBLICA (302) SON LOS SEGUNDOS MAYORES ATACANTES DE LA PRENSA” FLIP

Ruta Futuro, fue una de las apuestas iniciales del gobierno saliente, en la cual tenía como objetivo la lucha contra el narcotráfi­co. Abordando desde el consumo de drogas hasta la reducción de la plantación de coca.

Para 2018, según la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca, Duque recibió 209.000 hectáreas de sembradíos y 921 toneladas de cocaína. Cuatro años después deja a Gustavo Petro, 234.000 hectáreas, un aumento del 11,11%.

Ahora, cuatro años después, según el Área de Erradicaci­ón Cultivos Ilícitos de la Policía, la erradicaci­ón manual fue el método más utilizado con un aumento significat­ivo en 2019 (26.820), a comparació­n de la aspersión terrestre ese mismo año (21.074).

“Llama la atención que un programa que el Gobierno nacional reporta con tales porcentaje­s y cifras de éxito, cumplimien­to e inversión, no sea la estrategia en la que se centren los esfuerzos orientados a no solo reducir el número de hectáreas de cultivos de hoja de coca, sino a asegurar alternativ­as económicas para las familias que han expresado su voluntad e interés de sustituir sus cultivos”, aseguró en un informe Elementa DD. HH.

Según Diego Molano, ministro de Defensa, entre 2018 y 2022 se erradicaro­n 391.947 hectáreas sembradas con matas de coca. Se destruyero­n 20.722 laboratori­os y se incautaron 2071 toneladas de cocaína.

Cuenta de ello, habla el documento del 14 de julio, entregado por la Oficina de Política Nacional para el Control

“Es necesario que el nuevo Gobierno, no solo cumpla con lo acordado en el acuerdo de paz, sino que reconozca la importanci­a de cambiar el enfoque de las acciones (...) descartand­o completame­nte la fumigación aérea con glifosato”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia