Publimetro Barranquilla

Sebastián Montoya avanza rápido hacia la Fórmula 1

Automovili­smo. Aprovecham­os la visita a Bogotá del hijo del piloto colombiano Juan Pablo Montoya para preguntarl­e por sus proyectos, objetivos deportivos y el gran paso que ha dado en las últimas semanas para llegar a la F1

-

JUAN ANDRÉS PINEDA

Para la mayoría de los hijos de grandes deportista­s puede llegar a ser un obstáculo la inevitable comparació­n con sus progenitor­es, pero en este caso, Sebastián Montoya quiere construir su propia historia sin olvidar el gran legado de Juan Pablo, su padre. El piloto de 17 años, de la escudería Telmex Claro, que corre la Fórmula Regional Europea con el Prema Power Team, llegó esta semana a Bogotá, momento que aprovecham­os para pregunatrl­e por sus diferentes proyectos y, en especial, sobre un gran paso en el camino para llegar a la Fórmula 1.

En las últimas semanas, se conoció que Montoya firmó un contrato para hacer parte del programa Atletas Red Bull, que ya integran algunos cafeteros como la bicicrosis­ta Mariana Pajón y el clavadista Orlando Duque. Sin duda, este vínculo con la marca austríaca representa un gran paso en su carrera, ya que en un futuro, no muy lejano, podría sumarse a la escuela de pilotos de la escudería propiedad de esta compañía.

“No me lo creía, honestamen­te me dijeron y no me lo creía. Yo me acuerdo que en 2013, cuando tenía como siete años, iba a correr una carrera de estrellas en Medellín y mi tío tenía esta marca en su uniforme. Yo dije: ‘Yo quiero eso’. Y él me respondió: ‘Si eres suficiente­mente rápido, en el futuro lo vas a tener seguro’”, manifestó el piloto nacido en Miami, Estados Unidos.

La Fórmula 1 y la similitud con la trayectori­a de Checo Pérez

El estar vinculado con esta marca, que ha estado junto a grandes atletas de diferentes disciplina­s, es un gran salto en la carrera de Sebastián Montoya y, aunque no es algo sencillo, su arribo a la máxima categoría del automovili­smo en el mundo ahora se ve más cerca.

El joven piloto es consciente de esto e incluso mencionó que hay grandes similitude­s entre su trayectori­a y la del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quien compite para la escudería de la marca de las alas. “Uno piensa: ‘Yo quiero llegar a la Fórmula 1’. Y más cuando uno ve a Checo Pérez, que tiene también a Claro y a Redbull ahí al lado. Entonces uno dice: ‘Cuando él termine, él me está calentando la silla’ y es algo increíble poder tener esta oportunida­d, porque muy pocos llegan ahí”, confesó Montoya. Las diferencia­s entre Sebastián y

Juan Pablo Montoya

Cargar con el peso de ser el hijo del mejor piloto en la historia del automovili­smo colombiano, y uno de los grandes en Suramérica, es algo que no le asusta a Sebastián, porque considera que tiene caracterís­ticas diferentes a las de su padre y, además, la época en la que él competía al más alto nivel era muy distinta: “La gente era mucho más brusca, mucho más agresiva, hoy en día hay muchas reglas que uno tiene que seguir. A mí me gusta ser buena persona, querido, y yo creo que esa es una de las difeallá rencias grandes entre mi papá y yo. Es algo que nos beneficia, porque antes, si uno era muy querido y eso, la gente te pasaba por encima, algo que ya no pueden hacer hoy”, explicó Sebastián, quien ya ha pasado por el Campeonato de Italia de Fórmula 4 y la ADAC Fórmula 4.

Además de tenerlo como su gran ejemplo a seguir, Sebastián también ha competido junto a Juan Pablo. Lo hicieron por primera vez en las 12 Horas de Sebring, carrera automovilí­stica estadounid­ense de resistenci­a, en la que estuvieron acompañado­s por el sueco Henrik Hedman. Más de esto, Sebastián aseguró que prefiere a su padre como colega en las pistas, porque ahí “es mucho más tranquilo”, mientras que cuando toma el papel de jefe en la casa, “regaña mucho”.

Los otros referentes de Montoya y sus próximos retos

Sumada a la gran admiración por su padre, el colombo-estadounid­ense tiene a otros pilos como Max Verstappen, Lewis Hamilton, George Russell y Sebastian Vettel en el grupo de sus ejemplos a seguir. Además de estos, Montoya no dejó de lado a un histórico como Ayrton Senna, ganador de la Fórmula 1 en tres ocasiones y a quien no vio, pero a través de documental­es ha podido seguir todos sus logros.

Sobre sus próximos retos, Montoya buscará ser el novato del año en la Fórmula Regional Europea 2022, en la que ocupa la décima casilla del campeonato de pilotos, que lidera el sueco Dino Beganovic. Mientras pasa una temporada en Colombia, Sebastián se alista para lo que serán las carreras de Spielberg, en Austria, (10 y 11 de septiembre) y de Montmeló, en Barcelona, (15 y 16 de octubre).

“LA GENTE ERA MUCHO MÁS BRUSCA, MUCHO MÁS AGRESIVA, HOY HAY MUCHAS REGLAS QUE UNO TIENE QUE SEGUIR. A MÍ ME GUSTA SER BUENA PERSONA, QUERIDO, Y YO CREO QUE ESA ES UNA DE LAS DIFERENCIA­S GRANDES ENTRE MI PAPÁ Y YO”

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia