Las similitudes y las diferencias entre la reforma tributaria de Petro y la de Duque
Análisis. PUBLIMETRO habló con una economista experta sobre el nuevo proyecto que busca recaudar 25 billones de pesos y que algunos comparan con el presentado por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla
Al día siguiente de su posesión, el presidente Gustavo Petro empezó a gestionar sus proyectos para lograr convertir a Colombia en la “potencia mundial de la vida”, que anunció en su campaña presidencial. El proyecto de reforma tributaria, que fue titulado como Reforma tributaria por la igualdad y la justicia social, se presentó al Congreso, el lunes pasado, por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
La reforma propone nuevos cambios en materia de impuestos, incluyendo la gravación a ciertos productos alimenticios ultraprocesados y con altos índices de azúcar añadido, además de aumentar los impuestos a personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos mensuales. Como frentes principales, afirma luchar contra la evasión, impulsar el agro y fortalecer las economías populares.
Tras la presentación del proyecto, varias críticas en redes sociales se han gestado por cuenta de algunos impuestos que se han catalogado como impopulares, tal como el que se incluiría a los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcar. Personajes de la política como el congresista Miguel Polo Polo han criticado la reforma expresando que “la tributaria de Petro va a ponerle impuestos a los helados porque son dañinos. Detrás de cada helado hay un campesino y una vaquita. Esta reforma arruinará el campo y a los pobres. Si de verdad se preocuparan por lo que hace daño, no estarían promoviendo la legalizaron de drogas”.
Asimismo, se ha popularizado la idea de que la reforma tributaria que se acaba de presentar realmente, así sea en términos diferentes,
“LA PROPUESTA “SIGUE SIN TOCAR PRIVILEGIOS DE CIERTOS GRUPOS COMO MAGISTRADOS Y PROFESORES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS, QUE TIENEN HASTA SALARIOS DE 60 MILLONES”