Publimetro Barranquilla

Artista hace impresiona­ntes esculturas de pan de jengibre

- Pastelera de Oslo

¿Cómo empezó con las esculturas de pan de jengibre?

En mi familia teníamos la tradición de construir casas de pan de jengibre todos los años por Navidad. Después de un tiempo, me cansé de los juegos tradiciona­les comprados en la tienda y quise crear cosas más interesant­es. Así que empecé a construir barcos, torres y castillos.

La idea de una escultura se me ocurrió por primera vez en 2013, cuando vi la película

“Me doy cuenta de que no he elegido el medio más fácil para trabajar. Aunque a veces trabaje con él como si fuera arcilla, no deja de ser un alimento y se comporta de forma diferente” CAROLINE ERIKSSON Panadera de Oslo

Transforme­rs. Pensé que un robot como Optimus Prime, con piezas de superficie dura, en su mayoría cuadradas, debería poder construirs­e también en pan de jengibre. Me costó unos cuantos intentos, pero lo conseguí. La foto de la escultura se hizo viral y ahí empezó todo. Ahora intento presionarm­e para crear cosas más locas y geniales cada año. ¿Hace usted misma la masa de pan de jengibre? Sí, yo mismo hago la masa de pan de jengibre desde cero. Después de haber esculpido pan de jengibre durante muchos años, he desarrolla­do diferentes recetas dependiend­o de lo que esté creando. Para las piezas de superficie dura, utilizo una receta de grado de construcci­ón, y para las piezas orgánicas, uso una masa precocida y se seca al aire, por lo que puedo esculpir con ella de forma similar a la arcilla.

Estas diferentes recetas me permiten crear prácticame­nte cualquier cosa y me dan la libertad de probar nuevas formas y texturas que no he visto hacer con el pan de jengibre.

¿Es difícil trabajar con este ingredient­e?

Las esculturas son muy sensibles a la humedad y al calor, y son muy frágiles. Para mis esculturas horneadas, por ejemplo, se necesita mucho tiempo para crear todas las piezas, ya que suelo tallar cada una de ellas para conseguir unos bordes bien afilados y hacer que encajen. Así que trabajar con pan de jengibre puede llevar mucho tiempo, pero lo disfruto, y siento que he encontrado un nicho único que quiero seguir explorando.

Háblenos de su proceso creativo…

Antes de empezar una nueva escultura, paso mucho tiempo planifican­do y haciendo bocetos. Dependiend­o de la forma o la postura que quiera, es importante planificar cómo se va a sostener, ya que, de lo contrario, podría no aguantar su propio peso, como ocurre con las casas de pan de jengibre. Algunas de mis piezas son totalmente comestible­s y requieren una estructura interior planificad­a de pan de jengibre para sostenerse.

Para las piezas más grandes y avanzadas, utilizo el método tradiciona­l de esculpir con una estructura de alambre de acero y malla para rellenar la forma. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se dedica a hornear, tallar, doblar las piezas o esculpir.

¿Por qué la mayoría de sus esculturas están protagoniz­adas por personajes de ciencia ficción?

Cuando decido qué escultura voy a hacer a continuaci­ón, suelo inspirarme en las películas y la cultura pop que me gusta y me apasiona. Uno de mis géneros favoritos es la ciencia ficción por sus mundos y criaturas imaginaria­s. Así que, naturalmen­te, mis esculturas representa­n sobre todo personajes de este género.

 ?? DANIEL CASILLAS, METRO WORLD NEWS ?? Las galletas de jengibre son muy populares durante la temporada navideña, pero la pastelera noruega Caroline Eriksson la llevó al siguiente nivel, creando estas esculturas realistas, inspiradas en películas y superhéroe­s. PUBLIMETRO habló con Eriksson para saber más sobre sus creaciones
DANIEL CASILLAS, METRO WORLD NEWS Las galletas de jengibre son muy populares durante la temporada navideña, pero la pastelera noruega Caroline Eriksson la llevó al siguiente nivel, creando estas esculturas realistas, inspiradas en películas y superhéroe­s. PUBLIMETRO habló con Eriksson para saber más sobre sus creaciones
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia