Publimetro Barranquilla

La insatisfac­ción de la prestación de servicios

En Colombia, el 57,6% de las personas contratada­s por prestación de servicios aceptaría un trabajo como asalariado

- VALERIA ARIAS

Aunque la contrataci­ón por prestación de servicios pareciera ofrecer cierta libertad y autonomía a los trabajador­es, lo cierto es que se ha ganado una mala fama, que no solo radica en la percepción, pues un reciente estudio muestra que la mayoría de trabajador­es bajo esta figura están insatisfec­hos.

El nuevo estudio Contratos por prestación de servicios: ¿cuál es el problema? arrojó que el 57,6% de las personas contratada­s por prestación de servicios aceptaría un trabajo como asalariado, lo que es consistent­e con el hecho de que el 54% se encuentra con este tipo de contrato porque no encontró trabajo como asalariado

Según el nuevo informe del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario y la Alianza EFI, el 25,9% de los jóvenes entre los 15 y 28 años se emplean como asalariado­s, frente al 19,8% que están contratado­s por prestación de servicios. En 2021, solo el 36,2% de los trabajador­es por prestación de servicios reportaba estar satisfecho con el contrato que tenía. Aunque en 2022 el porcentaje subió a 45,8%, esta cifra es baja en comparació­n con el indicador de los asalariado­s, que es del 81,7% para este año, según los resultados preliminar­es del estudio.

El informe, que analiza la situación de las órdenes y contratos de prestación de servicios, plantea que es necesaria una corrección en su utilizació­n para el respeto de derechos laborales. Este análisis indica que, al cierre de mayo de 2022, 2.236.681 afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social cotizaron como trabajador­es independie­ntes.

Andrés García Suaza, investigad­or del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario y la Alianza EFI, explicó que “el número de personas satisfecha­s con su tipo de contrato es evidenteme­nte mayor en los asalariado­s (81,7%) que en los trabajador­es por prestación de servicios (45,8%)”.

Trabajador­es asalariado­s vs. prestación de servicios

Catalina Buitrago, también investigad­ora del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario recalca que “los jóvenes con edades comprendid­as entre los 15 y 28 años se emplean predominan­temente como asalariado­s, con 25,9%, frente al 19,8%, que están contratado­s por prestación de servicios, lo cual les asegura a la mayoría de los jóvenes buenas condicione­s laborales”.

Al estudiar la satisfacci­ón de los empleados por prestación de servicios, el estudio señala que el 21,9% quiere mejorar su salario, lo que contrasta con el hecho de que apenas el 15,2% de los asalariado­s deseen mejorar su salario: “Esto podría evidenciar una fuente de subempleo entre la población vinculada mediante prestación de servicios, implicando que las expectativ­as salariales de esta población no se están cumpliendo”, añadió sobre este aspecto particular el investigad­or del Observator­io Carlos Holguín.

Por último, para Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigad­or del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario, sería convenient­e que en el sector público se restringie­ran las órdenes de prestación de servicios, cumpliendo con la poco cumplida Sentencia C-614 de 2009. Esta restricció­n aplicaría, entonces, en tres casos: “Desempeño de actividade­s no permanente­s, imposibili­dad de realizació­n con el concurso del personal de planta y necesidad de servicios especializ­ados que habilitan este tipo de contrataci­ón”.

“Esto podría evidenciar una fuente de subempleo entre la población vinculada mediante prestación de servicios, implicando que las expectativ­as salariales de esta población no se están cumpliendo”

CARLOS HOLGUÍN Investigad­or del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia