Publimetro Barranquilla

Gojira: sobredosis de metal, arte y activismo medioambie­ntal Entrevista.

Hablamos con Joe Duplantier, cantante y cofundador de la banda francesa, que nos contó el proceso que llevan a la hora de la línea gráfica bastante definida que tiene Gojira en sus demos y álbumes

- JUAN LARA

El death metal ha sido encasillad­o como uno de los subgéneros más crudos y brutales. Normalment­e, es asociado con evisceraci­ones, muerte, sangre y calaveras, todo sobre un fondo negro. Sí, es posible que se venga a la mente una portada de Cannibal Corpse y no una ballena voladora pasando frente a la luna, tal como la carátula del From Mars to Sirus de Gojira: “En From Mars to Sirus, la ballena voladora se convirtió en un símbolo bastante importante. Lo hice con un lápiz, un poco de tinta y agua. El sello discográfi­co no sabía qué pensar. Me decían que tenía que ser un álbum de metal, tenía que ser negro. Yo sabía, pero por qué no hacerlo así”.

Joe es bastante locuaz a la hora de hablar, en un inglés muy fluido y con poco acento francés. Comenzamos hablando de su gira por Suramérica, que traerá a Gojira por primera vez a Colombia, luego de los llenos totales en Santiago de Chile y Buenos Aires, sitio donde debieron cambiar de escenario por uno más grande. El metal llena las plazas suramerica­nas.

¿Qué esperar de Bogotá?, fue la pregunta inicial, a la que Joe, bastante seguro, contestó de forma inesperada: “No espero nada de los sitios a los que voy. Solo hago lo mío”.

Y es que ese “hacer lo mío”, es un punto clave que ha tocado en entrevista­s previas Mario, su hermano y baterista de la banda, quien reveló que veían los videos de sus conciertos –tal como entrenador de fútbol analizando su último partido–, para ver qué cosas se pueden mejorar para el siguiente show: “En este punto apenas estamos afinando cosas. No es como que tengamos un show planeado y vayamos afinando cositas, lo vamos creando a medida que avanza la gira. Estamos tratando de tener el factor wow con algunos efectos, un magnífico juego de luces y poder desplegar nuestro contenido de video; también lo podemos hacer sin los apoyos y seguir teniendo el mismo efecto. Lo primero que debemos tener en cuenta es la calidad del sonido (...) es cómo tocas las canciones, cómo te involucras con la audiencia”, aseguró Joe.

Pero las canciones de Gojira van un poco más allá de la complejida­d melódica, y están acompañada­s de una lírica poderosa, marcada por un activismo medioambie­ntal que ha tenido la banda desde sus inicios. Ahora, en su último álbum, Fortitude

–el que los saca de gira– se encuentra la canción Amazonia, y sí, trata sobre la selva y su conservaci­ón: “Creo que las personas al fin se están dando cuenta que debemos cambiar nuestros comportami­entos para limitar el cambio climático. Toma un tiempo, toma un esfuerzo individual y grandes decisiones desde los gobiernos. Con suerte, las personas elegirán a los políticos correctos para que tomen las medidas indicadas”, nos contó Duplantier.

Ahora, ¿cómo llega una banda de metal a tocar estos temas en gran cantidad de canciones? ¿Qué los motiva? Joe hizo una reflexión al explicarlo: “Cuando escribimos música, somos artistas y nuestro objetivo es crear algo hermoso, grande y que te atrape, que te acaricie con su propia densidad. Tratamos de producir un sonido que lleve el alma, pero, por supuesto, la letra es importante: si hablas de los zapatos que compraste ayer en Amazon, en lugar de hablar de la Amazonía, será una vibra totalmente diferente. No es que esté hablar de nada en una canción, a veces es solo la música. Sin embargo, cuando se conecta un fin y un objetivo, se vuelve casi un himno –como Amazonia–, porque es un tema muy relevante desde hace décadas”.

¿Pero de dónde sale el sonido de la banda? Esto es algo que han contado antes, y en sus canciones se alcanza a percibir, una influencia de bandas como Sepultura y Metallica. Sin embargo, Joe aseguró que desde pequeños, en la casa Duplantier, tuvieron la influencia de los Beatles, Michael Jackson y particular­mente lo ha marcado el compositor británico Mike Oldfield, que segurament­e han escuchado en el tema principal de El exorcista: “Es suave y fácil de escuchar. Un poco como The Police, donde parece fácil, pero cuando analizas las canciones es mucho más difícil de lo que parece. Le suma mucho a lo lindo de la música, y llega a un punto donde es maravillos­o de escuchar. Me encantaría hacer un cover de In High

Places (canción de Oldfield), pero es extremadam­ente ambiciosa a nivel vocal”.

Amazonia es un gran ejemplo de la influencia de Sepultura en la banda, pero este tipo de música con ritmos tradiciona­les va más allá para Joe. Escucha bastante al compositor alemán Stephan Micus –cuyo nombre tiene la amabilidad de deletrear–, del que le parece magnífico que haya lanzado 25 álbumes por su cuenta, además de inventar un lenguaje indígena, con un diccionari­o propio para sus letras. Además, usa instrument­os tradiciona­les de África, Japón y Europa. “Cada vez que lo escucho, digo sí, es mi favorito”, confiesa Duplantier.

Antes de finalizar la entrevista, Joe hizo una reflexión acerca del futuro del metal y la música: “No puedo saberlo porque no he estado en el futuro. Sin embargo, esperemos tener calidad y relevancia. Puede volverse más pulido y producido, o, por el contrario, algo sin sentido y ruidoso. Veremos”.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia