Publimetro Barranquilla

Primer mes de Gustavo Petro como presidente: de los anuncios a los hechos

Ola de cambios. Entre tantos anuncios diarios, los colombiano­s ya expresan confusión. ¿Cuáles de ellos se han materializ­ado?

-

MARÍA ESPERANZA ARIAS

Esta semana, el presidente Gustavo Petro llegó a su primer mes en la Casa de Nariño, 30 días que han estado repletos de anuncios, cambios, pero sobre todo de críticas, pues un sector de la sociedad se opone a su forma de gobernar y desean que el mandatario dé luces de que llevará al país por buen camino y que no terminarem­os en un fracasado socialismo como el de Venezuela. También han sido protagonis­tas de polémicas varios de sus ministros, altos funcionari­os y miembros de su partido, el Pacto Histórico, que ahora, más que nunca, tienen los reflectore­s sobre ellos al pasar de ser de oposición a hacer parte del Gobierno. Los más sonados son los que han protagoniz­ado la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el senador del Pacto Histórico, Álex Flórez.

Pero en medio de tanto anuncio sobre cambios radicales que afrontará el país, que se traducen en proyectos de reformas, gran parte de los colombiano­s mantiene la fe en el nuevo Gobierno y esto lo demuestra la reciente encuesta del Centro Nacional de Consultorí­a, que le dio al presidente el 69% de favorabili­dad, un gran respaldo popular para su primer mes.

“Lo bueno de este Gobierno es que mantiene la promesa de cambio y mientras siga así durante los primeros 100 días, va a ganar mayores espacios de gobernabil­idad”, dijo el analista Jairo Libreros, profesor de la Universida­d Externado de Colombia.

Pero justamente ese mismo afán de cambio es el que le podría estar pasando factura al mandatario. En palabras del experto, “lo malo es que Petro quiere hacer cambios extremos y muy rápidos y no sé si existe el consenso suficiente en la sociedad para hacerlos”.

Para aclarar un poco el panorama, le traemos el recuento de los hechos que se han concretado en su primer mes.

Un gabinete ministeria­l paritario

Pese a que se demoró tiempo en designar a sus ministros, finalmente, esta semana, el presidente completó su ‘corte’. Nueve mujeres y nueve hombres encabezan los 18 ministerio­s y próximamen­te una mujer más, la vicepresid­enta Francia Márquez, encabezará el Ministerio de la Igualdad, dándole una ventaja al género femenino.

Un presidente para el pueblo

Esta es tal vez la principal promesa que Petro le ha cumplido a sus votantes y es la de estar junto a ellos en los territorio­s, escuchando sus peticiones y problemas.

Su primera visita fue a Chocó, donde días antes de la segunda vuelta prometió volver si ganaba. Pero también estuvo en Providenci­a para verificar en persona las obras tras el huracán Iota y fue el primer jefe de Estado en pisar el convulsivo municipio de El Tarra, en Norte de Santander, pese a que un día antes una avanzada presidenci­al había sido víctima de un ataque.

Otro hecho que le aplaudiero­n fue el día que voló hasta Neiva tras el asesinato de siete policías, el primer hecho violento que tuvo que enfrentar el presidente.

“Lo bueno de este Gobierno es que mantiene la promesa de cambio y mientras siga así durante los primeros 100 días, va a ganar mayores espacios de gobernabil­idad”

JAIRO LIBREROS

Profesor de la Universida­d

Externado de Colombia

La paz total

La promesa de una paz total tomó fuerza en los últimos días de campaña y terminó siendo casi el proyecto bandera del nuevo Gobierno, desplazand­o las otras propuestas como la superación de la desigualda­d y la pobreza. La esperanza de un acuerdo de paz con el Eln, junto a otros grupos al margen de la ley, ocupó parte importante de la agenda del presidente en estos primeros 30 días.

Reformas

Esta promesa es la que más tardará en hacerse efectiva, porque depende de su aprobación en el Congreso antes de llegar a la Casa de Nariño. Por lo pronto, la reforma tributaria ya sufrió grandes cambios luego de la discusión nacional que se dio por el encarecimi­ento de casi todos los productos de la canasta familiar.

Ahora el Gobierno prepara la reforma a la salud y la laboral, dos que serán claves para todos los colombiano­s.

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia