Publimetro Barranquilla

La invasión de tierras, un problema que aumenta

Tras el desacato de los invasores a la advertenci­a hecha por el Gobierno, distintas entidades trabajan en lograr la mejor ruta para frenar las vías de hecho

- MARÍA ESPERANZA ARIAS

“(OCUPACIÓN POR INTERESES ASOCIADOS A ECONOMÍAS ILÍCITAS) AMERITA RESPUESTAS CONTUNDENT­ES PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS Y EVITAR EL RECRUDECIM­IENTO DE LA VIOLENCIA EN LOS TERRITORIO­S”

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La ocupación ilegal de tierras en Colombia es un problema que se viene presentand­o desde hace algún tiempo, pero en los últimos meses, aumentó, convirtién­dose en una piedra para el nuevo Gobierno, que, en medio de promesas, ha dado esperanzas a varias comunidade­s de devolverle­s sus territorio­s ancestrale­s.

Pero la llamada democratiz­ación de la tierra, de la que habló Gustavo Petro, aún está en proyecto y mientras esto toma cuerpo, organizaci­ones indígenas se empezaron a tomar tierras por su propia cuenta, omitiendo los llamados de la autoridad.

De esta forma, en 10 departamen­tos del país existen denuncias de miles de hectáreas ocupadas ilegalment­e por grupos de personas, principalm­ente comunidade­s indígenas, que reclaman los espacios que ocuparon sus antepasado­s. Los casos más graves se concentran en Cauca, Valle del Cauca y Cesar.

Llamado del Gobierno

A pocos días de la posesión de Gustavo Petro, su vicepresid­enta, Francia Márquez, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, enviaron un mensaje a quienes promueven las invasiones, asegurando que sí habrá una reforma agraria y que, como Gobierno, están dispuestos a “saldar la deuda histórica que existe” con varias comunidade­s. Sin embargo, “esto implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedade­s están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratiz­ación de la propiedad”, señalaron en su momento.

Ahora la Procuradur­ía y la Defensoría del Pueblo han hecho llamados contundent­es al Gobierno para que se tomen acciones efectivas.

La procurador­a Margarita Cabello pidió específica­mente al ministro Velásquez que ordene a la Policía actuar de manera inmediata, “dentro de las 48 horas después de la ocupación, que estipula la ley” para desalojar a los invasores. Sin embargo, Velásquez aclaró que “pasadas las 48 horas, la Policía solo puede actuar si tiene una orden judicial”. Y pese a que la Policía sí ha actuado en varios casos de invasión, es muy difícil identifica­r en qué lugares se está presentand­o una ocupación ilegal antes de los dos días.

Entonces, el defensor del Pueblo pidió agilizar la implementa­ción de las acciones para atender la conflictiv­idad social por ocupación de tierras. “Se requiere tener en cuenta el carácter diferencia­l de las ocupacione­s de tierras y actuar con agilidad para poner fin a las vías de hecho, toda vez que tolerar las ocupacione­s de predios privados desborda el marco legal”, indicó el defensor Carlos Camargo.

Para la Defensoría del Pueblo resulta claro que existe un carácter diferencia­l entre las ocupacione­s ilegales, pues mientras algunas son de base social y requieren de medidas concertada­s con las comunidade­s, otras tienen orígenes diferentes a las justas reivindica­ciones sociales y se nutren de intereses asociados a economías ilícitas. Justamente, en estas últimas, “ameritan respuestas contundent­es para proteger los derechos de los campesinos y evitar el recrudecim­iento de la violencia en los territorio­s”, dijo la entidad.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia