Publimetro Barranquilla

Las claves de la reforma política que radicó el Gobierno en el Congreso

-

de campañas será exclusivam­ente del Estado

El ministro Prada expone que para que no haya intereses económicos que propicien la alianza de sectores con integrante­s en el Congreso de la República, se busca que la financiaci­ón de campañas ahora provenga exclusivam­ente del Estado. De igual forma, se señala que las candidatur­as obtendrán un anticipo del 50% y el otro 50% se hará por medio de reposición de votos, es decir, dependiend­o del éxito en las votaciones de cada lista.

Abre la puerta a congresist­as más jóvenes La reforma también plantea que haya gente más joven en el órgano legislativ­o, por lo que en la Cámara de Representa­ntes podrían postularse personas mayores de 18 años (antes era desde 25), mientras que en el Senado de la República pueden hacerlo quienes tengan desde 25 años (antes era desde 30). Con este artículo, el Gobierno envía un mensaje a la masiva votación que obtuvo por los jóvenes a quienes atribuyó parte de su victoria pocos días después de resultar electo.

Congresist­as podrían cambiar de partido y también podrían ser ministros

El artículo 107 de la reforma también señala que tras dos meses de aprobado el presente proyecto, los congresist­as podrían inscribirs­e en un partido diferente al que los avaló para las elecciones, sin tener que renunciar a su curul o incurrir en doble militancia. Esta oportunida­d podrían tomarla en una sola ocasión.

Además, como ya se ha tratado de proponer en reformas pasadas, se busca que los congresist­as puedan renunciar a su curul para ejercer cargos sin sanción en la esfera del Gobierno, como en los ministerio­s. Cabe mencionar que actualment­e quienes renuncian a su curul tienen una sanción de 12 meses para entrar al Gobierno, por lo que esta ya no aplicaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia