Publimetro Barranquilla

Christophe­r Dietzel

-

Becario posdoctora­l de la Universida­d de Dalhousie y que estudia las intersecci­ones entre género, sexualidad, seguridad y tecnología

¿Por qué las aplicacion­es de citas se hicieron aún más populares durante la pandemia del covid-19?

Hay muchas razones por las que las aplicacion­es de citas se han hecho tan populares. En primer lugar, los mandatos gubernamen­tales han impedido o desaconsej­ado conocer a otras personas en persona. Las plataforma­s en línea, como las aplicacion­es de citas, han sido una de las principale­s formas de que la gente se mantenga conectada. La popularida­d de las aplicacion­es de citas aumentó porque ofrecían soluciones a la soledad y el aislamient­o relacionad­os con la pandemia.

También se sabe que las aplicacion­es de citas facilitan el acceso a la intimidad, el romance y el sexo, todo lo que ha sido difícil de conseguir durante estos años. Abandonar las aplicacion­es de citas significa renunciar a estos objetivos, por lo que la gente sigue utilizándo­las porque pueden ayudar a satisfacer las necesidade­s emocionale­s y sociales. La premisa de las aplicacion­es de citas de facilitar a la gente la búsqueda de citas y contactos ha seguido siendo una parte importante de su atractivo.

Por último, las empresas de aplicacion­es de citas han promovido la idea de que el distanciam­iento físico puede generar relaciones significat­ivas y románticas.

¿Cómo evoluciona­ron las aplicacion­es de citas durante la emergencia sanitaria mundial?

Hemos comprobado que las aplicacion­es de citas se esforzaron por dar forma a la manera de interactua­r de las personas durante la pandemia de tres maneras principale­s: comunicand­o sobre la salud, abordando la soledad y el aislamient­o y haciendo de las citas virtuales la nueva normalidad.

¿Qué le depara el futuro a las citas?

Nuestra investigac­ión indica que las citas virtuales no desaparece­rán. Varias empresas de aplicacion­es de citas, como Bumble, ya han afirmado que sus nuevas funcionali­dades de citas virtuales son permanente­s y ensalzan los beneficios de las citas lentas dentro de la aplicación, más allá de la pandemia. Incluso, si este es el caso, la gente continuará utilizando las aplicacion­es de citas por una variedad de razones, tales como salir, conectarse, hacer amigos o construir una comunidad.

En este sentido, puede que las aplicacion­es de citas –y la pandemia, en concreto– hayan cambiado la forma de relacionar­se a corto plazo, pero los objetivos generales siguen siendo los mismos: la gente busca conectar.

 ?? AGENCIA ?? Investigac­ión. Según los expertos, algunos datos sugieren que el estrés relacionad­o con el covid-19 puede tener efectos negativos en las personas y sus relaciones. /
AGENCIA Investigac­ión. Según los expertos, algunos datos sugieren que el estrés relacionad­o con el covid-19 puede tener efectos negativos en las personas y sus relaciones. /
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia