Publimetro Barranquilla

La mamá de los helados de autor colombiano­s

Buñuelo, changua y merengón son algunos de los sabores de temporada de la heladería Lykke. Lina Portela, su fundadora, nos cuenta la historia de su propuesta innovadora

- JULIA LONDOÑO

Lina es una cocinera bogotana de 28 años que creó la heladería de autor Lykke, un emprendimi­ento de pandemia nacido el 11 de noviembre de 2020, que en los últimos meses ha alcanzado su máxima fama con el lanzamient­o del helado de changua, de amores y odios, como el plato que lo inspiró.

Se la ha jugado por la exploració­n de sabores locales e inspira su propuesta en dos tendencias de marketing, exclusivid­ad y personaliz­ación. “La gente quiere probar los helados que están temporalme­nte en carta y paga esa exclusivid­ad; un helado de edición limitada”, dice, refiriéndo­se a los sabores de temporada, que suelen costar $2000 más que el resto de sus servicios de helado, algunos de los cuales duran solo un par de días en la heladería.

No es por hacerse los interesant­es, explica, son helados sin conservant­es que en algunos casos requieren elaboracio­nes complejas y no pueden exponerse a que duren muchos días en carta porque se dañan o empiezan a saber a nevera.

El helado de changua, por ejemplo, duró más de un mes en carta, pero Lina sabía que no podía quedar fijo, porque el olor de sus ingredient­es empezaba a pegársele a todo, a la máquina, las jarras, la mixer: “Era un sabor condensado de ajo, cebolla, cilantro, entonces lo hacíamos al final del día cuando la máquina ya no se iba a usar para hacer otros helados”.

En fechas especiales, Lykke lanza sabores de temporada alusivos a las celebracio­nes, por ejemplo, el 20 de julio lanzaron el helado de oblea, en diciembre el de buñuelo y el de canelazo, y ya están ensayando el sabor para Halloween, un helado visualment­e muy impactante.

“Estoy casi siempre en la heladería, conozco a mis clientes, a muchos los saludo con nombre propio y sé qué les gusta, aun así, quiero invitarlos a salir de su zona de confort”, dice.

“La personaliz­ación –explica– nació con mi matrimonio, hace un año. Creamos un sabor exclusivo inspirado en la fusión de nuestro gusto y personalid­ad: Nutella y yogur veteado de maracuyá”. Ahora ofrecen la opción de crear un sabor especial para matrimonio­s. El proceso consiste en conocer a los novios, o trabajar con quienes los conocen para describirl­os muy bien, crear las ideas de fusión, empezar pruebas y ensayos y conseguir el sabor final.

Para quienes van con perros a la heladería, su oferta incluye también tres sabores de paleta para mascotas: mantequill­a de maní, yogur griego con frutas y banano y avena. Los sirven en palitos de carnaza, pero a veces también le gustan a los gatos. Lina ensaya los sabores con su gato y el mejor posicionad­o en casa es el de yogur.

“Lykke significa felicidad en danés y es un juego constante con like, en inglés, una invitación a probar sabores y combinacio­nes que traen recuerdos, como la familia unida alrededor de los buñuelos de la abuela en Navidad, la lulada de las vacaciones o la nueva forma de comerse la oblea de siempre”, dice.

Su obsesión con los sabores y las combinacio­nes la desarrolló en el restaurant­e Osaka de Bogotá, donde fue jefe pastelera y creó los helados de autor de la casa al regresar de hacer su maestría en heladería y chocolater­ía del Basque Culinary Center, en España. Antes estudió gastronomí­a en la escuela Gato Dumas.

A Lina, como cliente y cocinera, le molestaba mucho que le dijeran en un restaurant­e que no se podía crear una fusión nueva, tal vez por eso siempre intenta recrear los sabores que la gente le sugiere y frecuentem­ente hace colaboraci­ones con emprendimi­entos de alimentos.

No tiene un sabor favorito, porque eso sería como decir a cuál hijo quiere más: “Sin duda hay unos más tediosos y la mayoría no salen bien a la primera, pero me siento muy orgullosa, porque sabemos muy colombiano y buscamos abrir la mente con cada sabor” .

“LYKKE SIGNIFICA FELICIDAD EN DANÉS Y ES UN JUEGO CONSTANTE CON LIKE, EN INGLÉS, UNA INVITACIÓN A PROBAR SABORES Y COMBINACIO­NES QUE TRAEN RECUERDOS”

CREADORA DE LYKKE

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia