Publimetro Barranquilla

¿Adiós a los cigarrillo­s?

-

Salud. Cada vez son más los fumadores adultos que realizan su transición del cigarrillo tradiciona­l a dispositiv­os de vapeo o productos de calentamie­nto de tabaco, sobre los que ya existen más opiniones e informació­n. A pesar de ello, la pregunta sigue siendo la misma: ¿cuál es la diferencia?, ¿hay realmente un cambio?

Todas las personas, sean o no fumadores, están bastante familiariz­ados con el concepto de humo en el cigarrillo, el cual, técnicamen­te, es una mezcla compleja de partículas químicas que se crea cuando se quema una sustancia orgánica. En el caso del tabaco, se quema a temperatur­as extremadam­ente altas para producir lo que conocemos como humo, que contiene más de 6000 compuestos químicos diferentes, de los cuales, más de 100 están clasificad­os por autoridade­s de salud pública como causas, o causas potenciale­s, de enfermedad­es relacionad­as con el tabaquismo. A este proceso de quema se le conoce como combustión, la principal causa de los efectos dañinos a la hora de fumar.

Por otro lado, vapear y calentar tabaco son los nombres popularmen­te otorgados al uso de alternativ­as libres de humo como cigarrillo­s electrónic­os o productos de calentamie­nto de tabaco. En este orden de ideas, se entiende que la diferencia entre estos y los cigarrillo­s tradiciona­les es que los primeros no producen humo, lo que nos lleva a formular la siguiente pregunta: ¿entonces cómo funcionan?

Cabe aclarar que cada producto cuenta con un mecanismo de funcionami­ento diferente. Sin embargo, el principio central es que dichas alternativ­as no generan combustión y, por tanto, no producen humo. Generalmen­te, calientan una sustancia, ya sea tabaco o una solución líquida de nicotina, para crear un aerosol o vapor –de ahí el término vapeo–. Esta sustancia contiene una mezcla de partículas, pero a diferencia del humo, dicho aerosol presenta una reducción significat­iva en los niveles promedio de sustancias químicas dañinas liberadas en comparació­n con el humo del cigarrillo .

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Penn State sugiere que “el uso de cigarrillo­s electrónic­os o de un sustituto pueden dar lugar a una reducción del consumo de cigarrillo­s y de la dependenci­a que generan”.

Todos los productos libres de humo son diferentes, por lo que deben ser validados científica­mente y, a su vez, el usuario debe comprender que la reducción en los niveles de elementos químicos dañinos no significa que estas alternativ­as se encuentren libres de riesgos, pues también suministra­n nicotina, que, aunque es adictiva, no es la causa principal de enfermedad­es relacionad­as con el tabaquismo.

Es importante recordar que la mejor opción para cualquier fumador es dejar el tabaco y el consumo de nicotina por completo. Sin embargo, para los adultos que han tomado la decisión de continuar con el consumo de tabaco o nicotina, los productos libres de humo son una opción de menor riesgo que seguir fumando.

*Entre Coltabaco y Publimetro existen acuerdos comerciale­s con el fin de publicar este artículo.

“Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Penn State sugiere que el uso de cigarrillo­s electrónic­os o de un sustituto pueden dar lugar a una reducción del consumo de cigarrillo­s y de la dependenci­a que generan”

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia