Publimetro Barranquilla

Álvaro Leyva

Asamblea general. El canciller agradeció a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) su respaldo al proceso de paz de Colombia

-

EFE

En su primera intervenci­ón ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el canciller Álvaro Leyva invitó a buscar “la paz total en el mundo” y consideró que “la búsqueda de la paz es un sueño que debe transmitír­sele” a ese organismo.

En su discurso en la LII Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Lima, Leyva agradeció al organismo internacio­nal y a sus miembros la aprobación de la “declaració­n que respalda la paz total en Colombia”, especialme­nte porque ese objetivo del presidente Gustavo Petro “se convirtió en un propósito nacional”.

Después de haber logrado el éxito de 2016 con la firma del acuerdo de paz con las Farc, prosiguió el canciller, “seguimos buscando la paz con algunas agrupacion­es que quedaron de lado, algunas disidencia­s, para llegar a la paz total”.

En ese proceso tendrán cabida “incluso aquellos que escapan a procedimie­ntos por alzamiento de razones políticas y que se han introducid­o en esa desgracia continenta­l que es el narcotráfi­co”, agregó el canciller.

La paz total que busca Petro

incluye negociacio­nes con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que deben comenzar después de la primera semana de noviembre, y con diversas bandas armadas, entre ellas disidencia­s de las Farc y narcotrafi­cantes.

Leyva recordó que desde 1991, cuando Colombia promulgó la actual Constituci­ón, “proseguimo­s la búsqueda de paz”, y aseguró que no se trata solo de “paz total política”, sino de una “negociació­n de justicia para que haya un acogimient­o de esas fuerzas de tal forma que se logre la paz total”, incluso “más allá de nuestras fronteras, porque entendemos que el apaciguami­ento debe ser continenta­l”.

Esto, continuó, explica el acercamien­to que han tenido Colombia y Venezuela a través de “su mandatario, el señor (Nicolás) Maduro, para abrir las fronteras”, tras años de congelamie­nto de las relaciones diplomátic­as y del cierre de la frontera común.

Por último, el canciller destacó que “la gran guerra hoy es la que compromete a todos porque estamos destruyend­o el planeta” y, a pesar de la sumatoria de visiones que se reúnen en la OEA, destacó este aspecto porque nuestro compromiso como colombiano­s por la paz total va más allá, y es lo que me lleva a invitarlos a que marchemos hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta”.

“Después de haber logrado el éxito de 2016 con la firma del acuerdo de paz con las Farc, seguimos buscando la paz con algunas agrupacion­es que quedaron de lado, algunas disidencia­s, para llegar a la paz total”

 ?? / EFE ÁLVARO LEYVA Canciller colombiano ??
/ EFE ÁLVARO LEYVA Canciller colombiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia