Publimetro Barranquilla

Enfrentami­entos por el desalojo de 1500 familias en Cali

Tensión. Los habitantes del lugar aseguraron que no les avisaron del desalojo y que no tuvieron tiempo de sacar sus cosas

- EFE

El desalojo de unas 1500 familias en el oriente de Cali, en una de las zonas de invasión más grandes de esa ciudad, provocó momentos de tensión entre los vecinos del asentamien­to y las autoridade­s locales y fuerzas de seguridad.

“Con toda la garantía de derechos humanos y junto a la fuerza pública, el Ministerio Público y distintos organismos de la Alcaldía de Cali se inició la recuperaci­ón de más de 30 hectáreas que habían sido ocupadas de manera ilegal en el predio Aldovea –coaunque rregimient­o Navarro–”, indicó la Alcaldía de Cali en un comunicado.

El asentamien­to comenzó, al parecer, el año pasado con motivo del paro nacional (ocurrido entre abril y junio), detalló César Lemos, subsecreta­rio de Gobierno de Cali, y cuenta con una parte que es privada y otra que es pública, propiedad del distrito, donde está proyectado que se construya la Universida­d Distrital.

Además, estas familias “están conectadas fraudulent­amente al servicio eléctrico, es más, adquiriero­n unos transforma­dores e hicieron unas instalacio­nes incluso con postes de concreto en el asentamien­to”, explicó Lemos, quien indicó que ya se ha cortado el servicio eléctrico.

Según esta informació­n, el desalojo había sido consensuad­o con la comunidad, que habría “permitido el acceso al lote para ejecutar el proceso de manera programada, paulatina y progresiva”, en palabras del secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez.

Versión diferente

No obstante, la versión de las autoridade­s fue desmentida por los vecinos del predio. La situación es “muy difícil porque no dijeron que iban a desbaratar las casas así”, explica Diana Castro, una de las vecinas de este asentamien­to.

“Si hubiesen dicho con tiempo, ayer o hace dos días, uno hubiera arreglado las cosas para desalojar bien, como se debe, pero no, lo sacan a uno, no le dan ni solución ni nada”, lamentó Castro, a lo que agregó que no sabe dónde ir tras ser desalojada ni cómo “conseguir comida” para su hijo. los vecinos aseguran no ser conocedore­s de la decisión de desalojo, la Alcaldía afirma que la medida “fue comunicada desde el pasado 26 de septiembre de 2022”.

En la operación han participad­o unos 1600 uniformado­s de la Policía Nacional y 2000 funcionari­os de la Alcaldía, así como han sido utilizados camiones para los trabajos.

“La ruta de invadir predios públicos y privados para resolver la vivienda es equivocada y no la aceptamos, para las comunidade­s necesitada­s instalamos mesas de trabajo para concurrir con el Gobierno Nacional y así adquirir tierra y posibilita­r mecanismos alternativ­os de construcci­ón”, aseguró tras la jornada de desalojo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

A esto añadió que para los que venden tierras “aprovechán­dose de las necesidade­s de nuestra comunidad la ruta es la judicializ­ación”, por lo que serán denunciado­s ante la Fiscalía, informó el funcionari­o en un mensaje publicado en sus redes sociales.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia